Atari 1050: no gira el diskette

Servicio Técnico para todo lo que se necesite... A ver como nos ayudamos si se nos hecha a perder cualquier cosa...
Responder
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Atari 1050: no gira el diskette

Mensaje por vitoco » Dom Ene 03, 2016 7:15 pm

Entre los cachivaches que me enviaron los amigos de ABBUC, venía un viejo Speedy 1050, una versión alemana del Happy 1050 o el Archiver 1050, la que intenté instalar hoy.

Este mod consiste en reemplazar la CPU (6507) por una placa que incluye una CPU 65C02 y otras cosas incluyendo una nueva ROM con las nuevas funcionalidades.

Desarmé mi 1050 (con mod de Z para alimentar un cable 1050-2-PC), sacando fotos para documentar y no equivocarme al reconectar los cables.

Con todo armado nuevamente (excepto la jaula anti-interferencias y la cubierta), la conecté al Atari y a la alimentación.

Al encenderla, ¡sorpresa! Noté que no giraba el eje de la disketera... Le puse un diskette y encendí el Atari. Lo único que se movió en la disketera fue el cabezal, que intentaba encontrar el track 1 oscilando en torno al borde del diskette donde se supone que está, pero al no girar el diskette no había flujo de bits por el cabezal.

Desarmé todo y puse nuevamente la CPU original. Conecté a la fuente de poder y nada... tampoco giraba.

No sé si me pitié algo o la disketera no andaba de antes, ya que no la usaba desde la última o penúltima junta. Estúpidamente no chequeé que todo estuviera OK al comenzar el mod. Reintenté reconectando los cables, pero nada.

¿A alguien se le ocurre qué y cómo probar si falló el motor? Que no sea cambiando la pieza porque no tengo otra... (creo, no recuerdo si en la oficina tengo el desguace de otra unidad con la que armé mi DVD-1050).

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Atari 1050: no gira el diskette

Mensaje por 133MHz » Dom Ene 03, 2016 7:44 pm

De lo (poco) que yo recuerdo uno de los cables que va de la placa al mecanismo se puede conectar en ambas direcciones, y la correcta es justo la que va en contra de la intuición. Imagino que revisaste que la correa de transmisión no se haya salido o cortado.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Atari 1050: no gira el diskette

Mensaje por vitoco » Dom Ene 03, 2016 8:14 pm

133MHz escribió:De lo (poco) que yo recuerdo uno de los cables que va de la placa al mecanismo se puede conectar en ambas direcciones, y la correcta es justo la que va en contra de la intuición.
Ja, ja, ja... eso mismo me llamó la atención cuando iba a desconectarlos por primera vez. Por lo mismo le saqué la foto... son 5 conectores de varios cables cada uno que en total se toman 17 pines. Justo el que se conecta al revés es el llega al motor.
133MHz escribió:Imagino que revisaste que la correa de transmisión no se haya salido o cortado.
La correa está OK... es el motor el que no gira.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Atari 1050: no gira el diskette

Mensaje por SpaceInvader » Lun Ene 04, 2016 2:07 am

Debiste probarla antes...
Aqui tienes el manual de servicio de la 1050, busca la sección " Drive motor doesn't rotate" :lol:

https://www.4shared.com/office/28auDq9T ... l1050.html

Debe ser un sensor, o microswitch, o algo así. Dificil que el motor muera de repente.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Atari 1050: no gira el diskette

Mensaje por vitoco » Lun Ene 04, 2016 11:48 am

Gracias Space. Fue más rápido bajar el PDF que buscarlo entre mis respaldos. :oops:

Vi la sección que dijiste y logré identificar componentes, pero me fui de espalda cuando debía comenzar a mirar las formas de onda. Sobre todo porque identifiqué otra cosa que tampoco estaba andando como era usual, es decir, tenía más síntomas.

Hice la del flojo y comencé por lo más simple: desconectar todo lo que había desconectado anteriormente y volver a armar. Mi sospechas iban por el socket de la CPU (U9), pues cuando la removí para poner el mod, vi que había harto óxido blanco por todos lados. Al segundo intento, partió.

Después de recuperar la funcionalidad, volví a la carga y reinstalé el mod reemplazando la CPU, pero nuevamente obtuve el comportamiento de tan solo buscar el track 1 pero sin girar el disco. Saqué el mod, puse la CPU original y todo nuevamente OK.

Voy a tener que verificar que el mod esté bueno y que no necesite puentear nada adicional, pues noté que la placa del mod tiene al menos 3 contactos de los sockets con soldadura extra (no original), como si le hubiesen removido algún cable. Si piensan que este mod es nuevo, están en un error... estamos hablando de algo que se hizo en los 80, y esta pieza es original de Alemania en esa época, posiblemente extraída de alguna unidad cachureada.

Voy a tener que seguir buscando info, y ojalá no que esté sólo en alemán.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Atari 1050: no gira el diskette

Mensaje por vitoco » Jue Ene 07, 2016 12:52 am

Encontré documentación en inglés y caché qué me faltó. Tenía que sacar la ROM original además de la CPU. También tenía que remover 4 condensadores para lograr mayor velocidad en la transmisión de datos. Opcionalmente podía instalar un par de switch para escribir por la otra cara sin tener que hacer la muesca en el diskette y el mod para hacer sectores malos, los que no puse.

Lo primero que hice fue cargar el único disco que tenía a mano: Kontiki. Éxito.

Pero mi interés era lograr formatear un diskette para grabar el sw del mod. Agarré una caja de discos usados que heredé en la última junta y no pude formatear. Al cuarto disco con error 144 decidí volver atrás y puse la CPU y ROM originales. Volví a intentar el formateo y siguieron los errores. Aposté por que el problema estaba en los diskettes y seguí intentando. Finalmente logré inicializar 4 de los 18 discos.


En uno metí el sw, en otro MyDOS. Después puse el mod y lo volví a formatear otro en doble densidad real y también le puse MyDOS.

Siguientes pasos: calibrar la velocidad y ver como se usan la mejora en rapidez, copiado y protección, buscando sw compatible.

Responder