Necesito ayuda para reparar unos macs

Electrónica, Circuitos Esquemáticos, Cursos, Tutoriales, Manuales, y todo lo requerido técnicamente para seguir Retro-aprendiendo...
Responder
mac512
Mensajes: 71
Registrado: Jue Nov 07, 2013 9:19 am

Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por mac512 » Vie Jul 04, 2014 9:55 am

Estimados,

tengo unos macs que están en diversos estados de ancianidad. Algunos muy fregados y otros recién empezando a ponerse gagá. Por lo que he podido averiguar en foros dedicados a esos tarros, el 99% de los casos es por problemas con los condensadores que pasan a mejor vida. Al parecer, los macs desde el SE/30 en adelante tienen unos condensadores SMD que son muy rascas y tienen corta vida.

Por lo tanto, compré los famosos condensadores de reemplazo (que me salieron un c..o y la mitad del otro) y ya me llegaron. El tema es que he estado averiguando y no logro encontrar soldadura en pasta. No me sirve la soldadura en hilo porque para mi esos condensadores SMD son jodidamente chicos y complicados para soldar con hilo.

Cuento corto, ¿Habrá entre ustedes un guru que me pueda decir donde miercoles comprar soldadura en pasta en Santiago? Me da mucha lata tener que importarla porque voy a tener que esperar como un mes más...

Eso. Muchas gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Vie Jul 04, 2014 10:00 am

Yo te asisto, hay pasta para soldar en aliexpress bbb, y hay jnas barras de soldadura de bajo puntomde fusion, 150 grados mas o menos, que se usa para desoldar componentes smd.

Comorate una estacion de rework SMD baku.. vale como 35 lucas en meigs... y es carne de perro...

En un momento mas te pongo los links

mac512
Mensajes: 71
Registrado: Jue Nov 07, 2013 9:19 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por mac512 » Vie Jul 04, 2014 10:05 am

Hola Renix,

ya me compré la estación de rework y es la misma que me recomiendas. Tengo el flux, los condensadores, las pinzas y no se que otras leseras más que he ido juntando con la idea de reparar esas placas madre. El tema es que me da lata importar la soldadura porque se va a demorar por lo menos 1 mes. Por eso mi idea de buscarla localmente, aunque me salga mas cara (tampoco me voy a comprar una tonelada).

Ahora, si me dices que no hay acá, bueno, a importar no más...

Gracias.

Saludos.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Vie Jul 04, 2014 10:12 am

Aca hay una mejor guia de como trsbajar con la pasta para soldar y como mantenerle, y donde comprarla pero cara...

https://learn.adafruit.com/smt-manufact ... e-syringes

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Vie Jul 04, 2014 10:16 am


Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Vie Jul 04, 2014 10:17 am

mac512 escribió:Hola Renix,

ya me compré la estación de rework y es la misma que me recomiendas. Tengo el flux, los condensadores, las pinzas y no se que otras leseras más que he ido juntando con la idea de reparar esas placas madre. El tema es que me da lata importar la soldadura porque se va a demorar por lo menos 1 mes. Por eso mi idea de buscarla localmente, aunque me salga mas cara (tampoco me voy a comprar una tonelada).

Ahora, si me dices que no hay acá, bueno, a importar no más...

Gracias.

Saludos.
Llama a victronics.cl y sino la oocion es pagar shipping ,as caro no mas para que llegue luego...

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Vie Jul 04, 2014 10:20 am

Las barras de soldadura de bajo punto de fusion es lo mas indicado para remover componentes smd....

Estoy buscando el link

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Vie Jul 04, 2014 10:59 am


Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por Manuelink64 » Lun Jul 07, 2014 1:21 am

¿eran muy chicos los SMD?
yo los hubiese cambiado por los típicos electrolíticos, asi como lo hice en la Sega GameGear.

¿fotitos de la placa?

Saludos!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por 133MHz » Lun Jul 07, 2014 3:42 am

Manuelink64 escribió:¿eran muy chicos los SMD? yo los hubiese cambiado por los típicos electrolíticos, asi como lo hice en la Sega GameGear.
Es válido (y hasta más económico), pero:
  • El amigo mac512 ya compró los capacitores tipo SMD
  • Los electrolíticos que venden en el comercio nacional son a la suerte de la olla, hay marcas buenas y malas por igual y te dan de lo que haya en stock sin posibilidad de elegir.
Si la longevidad de la reparación es importante considero que hay que usar capacitores de buena calidad y no cualquier cosa. Una opción muy buena para estos casos (aunque no muy económica) es ir por capacitores de tantalio que sí se encuentran en el comercio nacional.
Manuelink64 escribió:¿fotitos de la placa?
Este es el tipo de capacitores que fallan en los Mac y muchos otros equipos de la época:
Imagen

Ahora para ayudar un poco al amigo mac512...

Plaga de capacitores en Mac clásicos

El problema de la plaga en los mac clásicos va más allá de capacitores de mala fabricación que fallan con el tiempo - una consecuencia con resultados catastróficos de este problema es que los capacitores tienden a derramar su electrolito sobre la placa, y este con el tiempo es capaz de corroer y destruir las pistas del circuito impreso. Dependiendo del tiempo y la severidad del derrame la placa puede quedar totalmente arruinada. Aquí hay algunos ejemplos de derrame de electrolito:

Imagen

Imagen

Nótese como el residuo es aceitoso y por ende no se seca. Dependiendo de lo sucia que esté la placa y la extensión del derrame puede ser desde prácticamente invisible, sólo se notaría al tacto como una película aceitosa, hasta full corrosión con pistas y pines oxidados. Tengo un Compaq LTE 286 que sucumbió por este motivo, capacitores malos pero no se veía muy derramado, hasta que levanté los capacitores y resulta que debajo de ellos las pistas estaban muy carcomidas. Limpié y reparé lo más que pude pero el equipo no reconoce disquetera ni disco duro, una pena. :cry:

A lo que voy con esto es que no solo debes cambiar los capacitores, debes imperantemente quitarlos y lavar la placa para remover todo resto del electrolito. Luego inspeccionar alrededor y debajo de los capacitores si hay pistas dañadas, y si hay, tratar de repararlas. Recomiendo retirar todos los elementos socketeados (RAM, ROM, etc), lavar con agua y jabón de lavaplatos, usando un cepillo de dientes, luego secar con secador de pelo y dejar secar naturalmente por un par de días. Si aún quedara residuo utilizar alcohol. Cuidado con los solventes más potentes, pueden disolver el sellado de la placa, y al ya estar debilitada tenemos que cuidarlo.

No puedo enfatizar suficiente lo importante que es lavar bien la placa, si solo cambias los capacitores por muy limpia que se vea el electrolito que se ha absorbido se la seguirá comiendo, y puede que funcione bien el día de hoy, pero en unos años te lleves una desagradable sorpresa.

Soldadura

Para ese tipo de capacitores una estación de aire caliente y soldadura en pasta facilita mucho las cosas, pero no son absolutamente necesarios. Pueden ser removidos agarrándolos con un alicate de punta fina y calentando alternadamente las patas mientras se hace una leve fuerza. De hecho como es muy probable que tengan fuga de electrolito las patas estarán degradadas y saldrán con mucha facilidad, luego simplemente limpiar los restos y extraer la soldadura de los pads utilizando malla con flux (recomiendo la Goot morada).

Para soldar los nuevos se puede hacer de la misma manera, con un cautín de punta fina y soldadura delgada (0.5~0.7 mm) se va aplicando de a poco en cada extremo, o se puede colocar un poco de soldadura en cada pad, colocar el capacitor encima y soldar con aire caliente usando la boquilla fina y aire bajo (para no volarlo). El estaño fluye por acción capilar y el componente solito se alineará. Al tratarse de componentes sensibles al calor yo preferiría el método manual, pero en realidad cualquiera de los dos es adecuado y posible con soldadura tradicional.

Yo he cambiado ese tipo de capacitores usando los métodos descritos anteriormente sin ningún problema, teniendo experiencia básica con componentes SMD no es para nada difícil, sobre todo utilizando malla de buena calidad lo haces en un dos por tres y queda muy prolijo. Ahora si lo quieres hacer sí o sí con soldadura en pasta y ahora ya, comunícate por interno conmigo y te presto la mía. ;)

Una última cosa: ¡Lava la placa! :lol:

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por Manuelink64 » Lun Jul 07, 2014 9:57 pm

Se me había olvidado lo de lavar la placa, suena muy loco, pero es totalmente recomendable.
un poco de agua, detergente e inmersión, lo he hecho con algunas consolas repugnantes que he cachureado.

Esperamos avances! ;)

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por renix » Mié Jul 30, 2014 7:55 pm

a mi me llego la pasta para soldar desde aliexpress... 3 semanas demoró...

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Necesito ayuda para reparar unos macs

Mensaje por RigoHoward » Vie Ago 01, 2014 7:03 pm

renix escribió:a mi me llego la pasta para soldar desde aliexpress... 3 semanas demoró...
Oye si he comprado varias weas via ebay y aliexpress y en promedio estan demorando 3 semanas en todo el proceso :o

Responder