Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Aquí puedes presentarte, dejar comentarios sobre el sitio, hacer consultas, felicitar, reclamar, etc... todo lo relacionado con el sitio, sus usuarios y su administración... y más...
Obligatorio Leer Reglamento General de Retronia

Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor Nes_milio » Mié Feb 25, 2015 2:02 pm

Anoche tuve una conversación interesante con mi hermano. Acerca de crecer, de los cachureos, de la paternidad... cosas así como "de la vida". Entre ello salió el tema de "hobbys vs familia".

Sucede que tenemos un conocido en Argentina, conocido de mi padre en rigor, quién toda la vida ha coleccionado motos. No sé cuantas tendrá, pero en su casa hay muchas. Tiene un galpón lleno de pedazos de motos. Motos chocadas, motos antiguas. En distintos estados de conservación. Unas de museo, otras que se caen a pedazos.

Es pintoresco, como los típicos viejos que se encuentran los del history cuando salen del camino a buscar basura.

Pero claro, todo tiene un lado feo. Este tipo no tiene familia. Es decir, tiene hijos, tuvo esposa pero resulta que ellos lo dejaron, porque él se gastaba el dinero en ese hobby. Les daba un mal vivir economicamente con tal de seguir con su obsesión. Adicionalmente como imaginarán su casa era un desastre... en fin, el tipo hizo una elección, y fueron las motos sobre la familia y crecer como persona.

Lo menciono porque más de una vez he pensado, basado en comentarios y conversaciones que he tenido con 133MHz, xt5, Manuelink, Renix y otros, en distintos contextos y formas, que ésto puede ser un problema para varios de acá. De éste mundillo del retrocoleccionismo de computadores y consolas.

En lo personal, me he dado cuenta que me afecta. Me di cuenta cuando me vi con tres c128 por ejemplo (regalados de argentina, pero igual, estaban ahí). O con las wii, que llegue a tener tres (compré la tercera porque estaba en 2 mil en la feria, no pude resistirme). Tanto los 128 como las wii fueron regaladas o cambiadas, pero el punto es ese. En lo personal es un tema que me preocupa y trato de mantener a raya, dejando "uno de cada especie" o limitando mis áreas de interés. Porque al final, y ésto es algo super personal, no pretendo tener una gran colección. Pretendo tener cosas que me interesen, y usarlas.

Comentarios al respecto?
Alguien más teme (como Manuelink me dijo) convertirse en un viejo solitario lleno de cachureos y aislarse del mundo?
Nes_milio
 
Mensajes: 1797
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor vitoco » Mié Feb 25, 2015 3:56 pm

Me gustaría completar toda la línea 8-bits de Atari, partiendo por mi querido 800XL, pero ya formé una familia y los recursos escasean, tanto económicos como de espacio y tiempo para dedicarle. Cuando me casé, mantuve el 800XL conectado a la red de la casa, pero cuando mi primogénito necesitó su pieza, todo lo Atari se repartió entre la bodega, cajones y la oficina.

Me he tentado varias veces con incorporar elementos a mi serie, pero sé que eso terminará siendo un problema: mi señora me trata de Diógenes, pues hasta cierto punto tiene razón porque no me deshago de casi nada. Así que obligado a mantenerme con el mínimo posible, coleccionar "virtualmente" y participar en estos foros para desahogarme.
Avatar de Usuario
vitoco
 
Mensajes: 1791
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor miltonshows » Mié Feb 25, 2015 4:00 pm

Se me viene un personaje a la mente del foro vecino...jjajajajjaja por mi parte yo vendo tan rápido como compro así que apego a las weas no tengo
Avatar de Usuario
miltonshows
 
Mensajes: 1314
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:14 pm

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor renix » Mié Feb 25, 2015 7:54 pm

Yo llegue a tener la colección de equipos Commodore mas completa que haya visto en Chile, sin causar estragos economicos, sin mentir: 20 años juntando cosas, cuando cachurear no era tan costoso economicamente, mas cosas que me mendaba mi tio Pepe desde USA, sobre todo piezas escasas... Era pobre de chico pero tuve la suerte de que este tío siempre me regalaba el computador que el ya no usaba... La verdad el fue una pieza motivadora fundamental en mi vida profesional y personal... Asi parti con un TI-99/4A, despues un Atari 600XL y despues un c64... Ya mas viejo y trabajando comencé a coleccionar mas hardcore cachureando en ferias y algunas cosas muy buenas a karonte, mas los addons a mi colección que conseguía mi tio, hasta que vino la primera crisis economica por un peoblema de salud grave en mi familia y tuve que hecharle mano a la colección, primero toda la línea commodore en caja, luego toda la línea commodore sin caja, y me quede sin nada, con un poco de pena pero contento de poder cubrir el problema de platas porque siempre lo consideré como algo secundario... En la vida hay prioridades... La familia y eso es por amor mas que por obligación.

Despues he ido picando por aquí y por allá (ebay) algo que de verdad siempre quise y nunca tuve, un atari st, y llegue a tener sin gastar mucho, 7 maquinas, unas cambiadas, otras compradas aca, otras comoradas en ebay por partes que salieron muy baratas y que hoy estan en manos de nesmilio y 133mhz... Ya que no soy acaparador ni menos egoista, si hay algo que yo tenga repetido, aplico el siguiente criterio, si me lo regalaron, lo regalo, si me costo barato, lo vendo al costo a lo amigo, y si me costó caro, y hay interes lo doy con facilidades siendo super transparente y sin marginar... Disfruto las cosas tanto en mis manos como en las de los amigos...

Fuera de eso, si debo reconocer que hubo una epoca que tenia la cagada en mi cuchitril con tantas cosas buenas malas viejas rotas cochinas podridas incluso, que llegué a tener problemas maritales serios por ese tema, pero no por gastar mucho en el hobby, sino por tener la cagada en la casa... mi brujer sabe q no es prioridad ante las reales necesidades de la vida, pero como hoy tengo pocas cosas, dos ST, un amiga 1200 malo por reparar ultra potenciado, un c64 ultra modeado, un c128 y alginos XEGS, no me webea nadie y ya no parezco Diogenes (algo de eso tenemos todos y creo que se nos pasa la mano por no poder controlar la frustracion de las carencias cuando chicos, pero no es algo criticable a mi modo de ver a no ser que elijas tener un fliper o un arcade o un retrocompu antes de comprarle ropa a tus cabros chicos) y en resumidas cuentas tengo lo que uso y me consuelo emulando en la tele con la xbox clasica...

Ademas tengo un Mist que lo compre muy barato en pre-sale y que creo será con lo que me quedaré a futuro...

Que más... Si esto de retrocoleccionar por el medio que sea, sea exceso o no, lo haces sin dañar a otro indirectamente, es algo de cada uno... Ya que esta vida te da muy pocas ventanas de tiempo y recursos para ser realmente feliz... Y a mi estas maquinas me hacen feliz y amis amigos tambien (todos ustedes)
Avatar de Usuario
renix
 
Mensajes: 4438
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor Nes_milio » Jue Feb 26, 2015 11:01 pm

El tema es ese.... cuando por éstos temas dañas a otros, o actúas de manera negligente.
Desde dañar a otros poniendo en riesgo sus vidas (diogenes barrial por ejemplo, con riesgo de infecciones e incendios, o en menor medida diógenes nivel casa, con arañas, suciedad y complicaciones para los demás habitantes), o les dañas por negligencias (no siendo un padre presente por pasarte el día jugando con tu auto RC). El tema es ese, mantener ciertos equilibrios entre hacer las cosas que le hacen a uno feliz y responsabilizarse por las decisiones que tomaste en el camino.

En lo personal, no tengo hijos y vivo sólo (mi polola vive en su departamento), así que podría irme al carajo con facilidad en ese sentido ;)
Nes_milio
 
Mensajes: 1797
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor Walky » Jue Feb 26, 2015 11:04 pm

Yo siempre dije que nunca iba a vender mi colección, pero al final con el tiempo llegaron otras prioridades y hubo que aperrar nomás (ej. deshacerme de mi colección de Zeldas empezada hace más de 15 años por algo tan mundano como poder sacarme las muelas del juicio). Al final se echa de menos, en especial sabiendo que no lo voy a hacer de nuevo (muy caro a estas alturas llegar a lo que tenía antes), pero por otro lado esto da oportunidad para tener otros hobbies (posiblemente más baratos) en los que antes no hubiese gastado tiempo ni plata por andar preocupado de juntar cachureos. Aún así, antes que eso, la prioridad es siempre poder ofrecer un mejor futuro a mi familia, y en ningún caso sacrificar eso simplemente para poder mantener una pieza llena de pinb... cof! quiero decir... consolas! a costa del bienestar de los que me rodean (en este momento señora y gatos, pero quién sabe a futuro...). Ahora me debe quedar el 20% de lo que alguna vez fue mi colección, pero la satisfacción de hacer lo correcto y todo lo que eso implica lo compensa con creces.
Avatar de Usuario
Walky
 
Mensajes: 590
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor renix » Jue Feb 26, 2015 11:20 pm

eso, hacer lo correcto...
Avatar de Usuario
renix
 
Mensajes: 4438
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor josepzin » Jue Feb 26, 2015 11:58 pm

Yo quiero terminar como uno de esos viejos llenos de cacharros! Cualquier otra opción es indigna :-D
Avatar de Usuario
josepzin
 
Mensajes: 193
Registrado: Jue Oct 03, 2013 3:16 pm
Ubicación: Argenzuela

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor Capitan Harlock » Sab Feb 28, 2015 12:06 pm

No es por ser quebrado..... pero llegue a tener la que quizas fue la mas grande colección de consolas en Chile..... tenia no se unas 100?, todos los ataris ( menos st y falcon) la linea completa SEGA de mark hasta Dreamcast con TODO lo de al medio y asi.... jaguars y no una tres.. etc etc etc...... hablo del año 2002-2007 y no se...pase por algunos problemas personales, no de lucas ni de salud...si no de pareja..... y mi vida cambio completamente y de rabia, pena vendi todas las weas.... llegaba gente del Otro foro, se llevaban 3 cuatro consolas, "pagame despues".... regale muchas cosas.... seguramente perdi mucha plata..pero nada me importaba..... no me arrepentía de nada.... no les tenia amor, nada..... tampoco analice el esfuerzo y tiempo que costo conseguir todo eso, que por lo demas fue todo conseguido en Chile, nada de ebay o de mis viajes a Japon ( en ese tiempo con suerte viajaba al Quisco).... todo en persas, tiendas, cambalaches y datos....

solo me quede con una saturn, que desbloquie y modie al infinito que termine vendiendo a un amigo y una Xbox que estaba Nueva y que esa si LAMENTO haber vendido....

despues de eso, compro cosas, colecciono hartas weas, cosas de baterias, cajas, tambores, accesorios..... libros de Arte de Anime, cels originales de Anime, vinilos y consolas..... y la verdad. apego no les tengo, quizas a mi bateria Remo que fue hecha espcialmente para mi, y algunos discos.... el resto en caso de necesidad .... CHAO


en mi coleccion hoy TODO tiene precio.....

Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Harlock
 
Mensajes: 622
Registrado: Mar Feb 12, 2013 9:04 am

Re: Cuando el retrocoleccionismo se convierte en enfermedad

Notapor renix » Sab Feb 28, 2015 8:31 pm

Pero has dejado de lado algo importante por ese hobby ?
Avatar de Usuario
renix
 
Mensajes: 4438
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Siguiente

Volver a Superforo principal de Retronia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado