Bitácora de Construcción del Foro

Aquí puedes presentarte, dejar comentarios sobre el sitio, hacer consultas, felicitar, reclamar, etc... todo lo relacionado con el sitio, sus usuarios y su administración... y más...
Obligatorio Leer Reglamento General de Retronia
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por vitoco » Jue Ene 22, 2015 12:56 pm

Finalmente logré conectar el foro a la BD, y por lo tanto comencé a preparar el upgrade a 3.0.12. ¿Por qué hay que "preparar"? Porque el upgrade viene hecho sólo para inglés, por lo que hay que retocar la carpeta "install" para que incluya lo restante:

1) Incluir en la carpeta install/update/new el contenido de la versión 1.0.6 de spanish_casual_honorifics (ex-x-tu) para phpBB 3.0.12, y en la carpeta install/update/old el contenido de la versión 1.0.5 para 3.0.11.

2) Agregar en el archivo install/update/index.php la lista de archivos modificados para español, lo cual hice simplemente copiando todas las líneas que dijeran "language/en/" y reemplazando en ellas la ruta "/en/" por "/es_x_tu/" (ojo que es rayita abajo y no signo menos).

3) Corregir mi error en la instalación del MOD de justificación, es decir, sacar las líneas que agregué al comienzo de la lista en $lang en el archivo language/es_x_tu/common.php y ponerlas en el archivo language/es_x_tu/ucp.php, en la línea siguiente a la etiqueta 'CONFIRM_EXPLAIN' (app línea 151). Este cambio no lo hice en foro real, por lo que en el backup que se distribuyó quedó igual.

Después de eso, puse la carpeta install en el foro y comencé el upgrade.

- La BD se actualizó sin problemas.

- La comparación de archivos arrojó una lista de conflictos detectados, los que corresponden a scripts que fueron modificados por nosotros en la versión anterior, es decir, se requiere hacer un merge y eso lo hace automáticamente el proceso de instalación. Sólo uno de ellos es de cuidado, pues el merge no es posible, y es justamente el archivo common.php corregido en el punto 3 de la preparación. Para este caso, se toma la opción de aplicar las cosas nuevas y descartar las modificaciones anteriores (por eso la importancia de ese punto).

- Se generó un conjunto de scripts y archivos modificados que tienen las cosas nuevas mezcladas con las modificaciones nuestras.

- Puse los archivos generados en el foro y renombre la carpeta "install" para abrir la puerta a usuarios.

El foro quedó operando sin problemas visibles. Revisé algunos de los mods y funcionan como corresponde.

Lamentablemente esto está en una máquina virtual local que replica al hosting real, por lo que no lo puedo poner en línea para que lo prueben.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 24, 2015 11:06 am

dubcl escribió:La verdad no veo sentido actualizar a una versión del año 2013 :ff: , si se puede actualizar a la última ajustando unos pocos detalles.

Por cierto, acabo de dejarlo publico, pueden ver el foro en http://146.82.91.252/foro/
Ese es el tema. Además, según palabras del mismo Vitoco:
vitoco escribió:Si estamos mejorando la versión a la más reciente de phpBB 3.0, es por recomendación del SW mismo, pero no nos moveremos a la 3.1 porque ya hay reportes de problemas de desempeño.
Para mí eso ya es argumento suficiente como para decir que estamos desperdiciando conocimiento en esta plataforma. Creo que desde este momento defenderé férreamente a MyBB, principalmente por una razón: todo lo que en phpBB se logra haciendo modificaciones a nivel de PHP (y no me digan que no siempre es así porque AutoMOD también se "instala" modificando código), en MyBB son plugins, por tanto el core se actualiza independiente del plugin, evitándonos el lío que tenemos en este momento.

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por dubcl » Sab Ene 24, 2015 2:04 pm

apoyo al monea

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por vitoco » Sab Ene 24, 2015 3:13 pm

Después de llevar a la última versión 3.0 que era la que el mismo sw recomendaba, ahora recomienda pasar a 3.1 :p

Yo no estoy defendiendo phpBB, sino que las funcionalidades que hemos implementado y que en mi opinión son las que más nos acomodan por la dinámica que tenemos. Por eso hice la lista explícita, tanto para que cada uno revise que no se pierda nada como para ver que esté incluido en las alternativas.

Ahora que lleve el foro a la 3.0.12 sin perder nada (ni los estilos), subiré a 3.1.2 en la misma dinámica. De ahí les cuento.

A propósito, de qué versión se recomienda migrar a MyBB?

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por dubcl » Sab Ene 24, 2015 5:10 pm

Para migrar a donde sea tenemos solo 2 items importantes:

- Los usuarios y permisos
- Los hilos y post

Del resto nada. Los mods que se programaron fueron hecho para la versión actual, de migrarlos probablemente haya que retocarlos y no vale la pena, de elejir mybb mejor enfocarse en los plugins que estar metiendo mano al core de phpbb, deben haber plugins para toda la lista de mods que pone vitoco, si no, se programa el plugin y no se hackea el core del foro. IMHO.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por vitoco » Sab Ene 24, 2015 5:23 pm

Es precisamente a eso a lo que me refería de recomendación. Los post, hilos, subforos, usuarios y sus respectivas configuraciones están en la BD. Por lo tanto, de cuál versión es más simple la transformación al otro foro?

Algo que me complica harto es el contenido de cada post. El BBCode debe ser 100% compatible o habrá que pichicatear para que los post queden legibles. Eso incluye los links internos entre posts. Está considerado eso en los script de migración?

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por renix » Sab Ene 24, 2015 6:07 pm

Yo opino q estando técnicamente varias cosas claras, primero debemos dejar todo en una versión no defectuosa de la rama 3.0.x y de ahi migrar...

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 24, 2015 6:37 pm

dubcl escribió:Para migrar a donde sea tenemos solo 2 items importantes:

- Los usuarios y permisos
- Los hilos y post
Te faltó un detallito: los archivos.

Termino de hacer lo que estoy haciendo y me mando una documentación de lo que hice.

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por dubcl » Sab Ene 24, 2015 6:51 pm

CaReCoiN escribió: Te faltó un detallito: los archivos.
Tenés razón

Ese manejo de los archivos e imagenes no me puede agradar, pero bueh, yo los mantendría fuera del foro, en mega, en una wiki no se, que no sea un tema como ahora...

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por renix » Sab Ene 24, 2015 6:59 pm

Lo acordado dub en la partida de retronia es que no dependeriamos de nada externo para funcionar, mirando realmemte a prevalecer en el tiempo, no como en michos foros de años que escarbas hacia atras y la mitad o todo el contenido (adicional al texto) de un topic interesante esta con sus vinculos rotos... Ese es el criterio base... Y por eso estamos en un hosting con recursos ilimitados... Ahora si es cuestionable el como phpBB maneja los archivos, pero partimos sin saber nada, nadie, sino no hubiesemos partido, y sin tiempo muchos en entrar a picar, y creo sinceramente, sin desvalorar los esfuerzos que estan dejando claro que se puede y que no que es lo más rescatable, que se debe dejar estable una instalacion limpia sin errorres ni mods a medias, de phpbb 3.0.x en su ultima version estable, y de ahi migrar, tampoco es algo en lo que estemos derritiendonos los cerebros como para pensar en que hay pega perdida si hacemos mejoras desde ese punto...

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 24, 2015 7:56 pm

renix escribió:Lo acordado dub en la partida de retronia es que no dependeriamos de nada externo para funcionar, mirando realmemte a prevalecer en el tiempo, no como en michos foros de años que escarbas hacia atras y la mitad o todo el contenido (adicional al texto) de un topic interesante esta con sus vinculos rotos... Ese es el criterio base... Y por eso estamos en un hosting con recursos ilimitados... Ahora si es cuestionable el como phpBB maneja los archivos, pero partimos sin saber nada, nadie, sino no hubiesemos partido, y sin tiempo muchos en entrar a picar, y creo sinceramente, sin desvalorar los esfuerzos que estan dejando claro que se puede y que no que es lo más rescatable, que se debe dejar estable una instalacion limpia sin errorres ni mods a medias, de phpbb 3.0.x en su ultima version estable, y de ahi migrar, tampoco es algo en lo que estemos derritiendonos los cerebros como para pensar en que hay pega perdida si hacemos mejoras desde ese punto...
¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Yo apunto a las vísceras del foro, no a sus posteos. Además, si es que hubiere alguna coyuntura con los posts, dudo que pase de hacer un REPLACE en la tabla del foro nuevo vía PMA. Donde puede (y va a) pasar, es con el mod de YouTube.
Lo de los archivos lo mencioné por una sencilla razón: no hice la migración de archivos porque habría que aplicarle chmod especial a la carpeta de archivos y no me parecía adecuado tener un duplicado de casi 2GB sólo para hacer pruebas.

De todos modos, no me he olvidado de eso de hacer un resumen de cómo va la cosa.

Saludos

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 24, 2015 8:05 pm

Ah y por cierto: Si piensan hacer la migración, éste es el momento, ya que el sistema de traslado que utilicé no es compatible con phpBB > 3.1

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por vitoco » Sab Ene 24, 2015 8:16 pm

Lo de los archivos lo estuve mirando un rato el otro día y no sé por qué están las imágenes duplicadas... Todas tienen un thumb. No sé si es parte de la base del foro o de un plugin como Tapatalk.

A propósito, renix, recuerdas qué fue lo quite hiciste para que ese plugin mostrara las imágenes hosteadas? Será por eso lo anterior?

De todas maneras, el foro definitivo tiene que mantener los adjuntos existentes en los posts actuales, incluso si están empotrados en el post.

Lo que si me gustaría hacer es reducir el tamaño de las imágenes más antiguas. No recuerdo exactamente, pero podría asegurar que más del 90% del respaldo es de imágenes adjuntas. La BD no pesaba nada al lado de eso. Y el foro es insignificante.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 24, 2015 8:17 pm

La BD pesaba como 30MB hasta lo que me acuerdo...

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por vitoco » Sab Ene 24, 2015 8:19 pm

CaReCoiN escribió:Ah y por cierto: Si piensan hacer la migración, éste es el momento, ya que el sistema de traslado que utilicé no es compatible con phpBB > 3.1
Ese es un dato relevante. Gracias!

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por dubcl » Sab Ene 24, 2015 9:21 pm

renix escribió:Lo acordado dub en la partida de retronia es que no dependeriamos de nada externo para funcionar, mirando realmemte a prevalecer en el tiempo, no como en michos foros de años que escarbas hacia atras y la mitad o todo el contenido (adicional al texto) de un topic interesante esta con sus vinculos rotos... Ese es el criterio base... Y por eso estamos en un hosting con recursos ilimitados... Ahora si es cuestionable el como phpBB maneja los archivos, pero partimos sin saber nada, nadie, sino no hubiesemos partido, y sin tiempo muchos en entrar a picar, y creo sinceramente, sin desvalorar los esfuerzos que estan dejando claro que se puede y que no que es lo más rescatable, que se debe dejar estable una instalacion limpia sin errorres ni mods a medias, de phpbb 3.0.x en su ultima version estable, y de ahi migrar, tampoco es algo en lo que estemos derritiendonos los cerebros como para pensar en que hay pega perdida si hacemos mejoras desde ese punto...
Entonces por que no hacer nuestro propio "servidor de archivos" con juegos de azar y mujerzuelas, no se si se han fijado, pero phpbb no guarda los archivos como tal, si no que los convierte en base64 (?) y los guarda, eso dificulta la tarea de migrar archivos. Podríamos tener un archivos.retronia.cl o algo por el estilo, quizás un Owncloud.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por vitoco » Sab Ene 24, 2015 10:15 pm

Los guarda como tal. Lo que cambia a un hash es el nombre para que no choquen con archivos previos. Hay que mirar en la BD a que corresponde cada uno, de qué tipo es cuál es el post al que está asociado. Team difícil no puede ser migrarlos.

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2495
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por CaReCoiN » Sab Ene 24, 2015 10:16 pm

vitoco escribió:Los guarda como tal. Lo que cambia a un hash es el nombre para que no choquen con archivos previos. Hay que mirar en la BD a que corresponde cada uno, de qué tipo es cuál es el post al que está asociado. Team difícil no puede ser migrarlos.
El merge script de MyBB puede hacerlo. Pero no quiero duplicar 2GB de archivos sólo por probar.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por renix » Sab Ene 24, 2015 10:55 pm

dubcl escribió:
Entonces por que no hacer nuestro propio "servidor de archivos" con juegos de azar y mujerzuelas, no se si se han fijado, pero phpbb no guarda los archivos como tal, si no que los convierte en base64 (?) y los guarda, eso dificulta la tarea de migrar archivos. Podríamos tener un archivos.retronia.cl o algo por el estilo, quizás un Owncloud.
Si, es buena idea.. pero... ¿ como integramos al foro ese albergue archivos.retronia.cl de manera que sea facil adjuntar algo en un post... para cualquier usuario ?

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Bitácora de Construcción del Foro

Mensaje por renix » Sab Ene 24, 2015 10:58 pm

CaReCoiN escribió:Ah y por cierto: Si piensan hacer la migración, éste es el momento, ya que el sistema de traslado que utilicé no es compatible con phpBB > 3.1
yo estoy al tanto de eso Caremonea, por eso mi insistencia en dejar un foro estable, actualizado y limpio en 3.0.12 y explorar MyBB o PHPBB 3,1 con eso como punto de partida... No seay cagao con 2 GB Ignacio, migra entera la w para estar tranquilos... yo también simpatizo más con pasar desde PHPBB 3.0.x a MyBB que a PHPBB 3.1 (porque es medio cacho PHPBB para mi gusto) pero quiero que tomemos una desición con absolutamente toda la información, ninguna experiencia parcial ni prueba incompleta... sino ahí si que es pega perdida experimentar...

Responder