[Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

[Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Mié Ene 15, 2014 12:35 am

Con este hilo doy por iniciado el armado del equipo que presentaré al concurso del mejor PC x86 Oldschool. Mi idea es llevar una especie de bitácora a medida que voy encontrando, probando y cambiando cosas, puesto que tengo una idea base y su desarrollo dependerá de lo que vaya apareciendo y funcionando.

Mi eje central es el mejor 286 de principios de los 90 basado en un chip Harris de 20 MHz, para el usuario de presupuesto apretado que busca el mejor rendimiento por pocas lucas (una práctica que por lo demás mantengo hasta el día de hoy). Estrujar al máximo los límites de una plataforma tratando de mantener cierto period-correctness.

Especificaciones base (sujetas a cambio)
  • Placa madre basada en el chipset Headland HT12 con un Harris 286 de 20 MHz
  • Coprocesador matemático Intel 287 XL
  • 4 MB de RAM (4x1MB SIMM)
  • Controladora Multi-IO genérica (IDE/FDD/COM/LPT)
  • Tarjeta de vídeo OTI067 512KB o Tseng Labs ET4000
  • Tarjeta de sonido Sound Blaster 2.0 CT1350B (lista para recibir los chips CMS :mrgreen:)
  • Disco duro IDE <500MB
  • Disqueteras de 5.25" y 3.5"
El gabinete
Uno de mis favoritos, con el switch de encendido para hombres y bloqueo del teclado por llave. Recogido por allá el 2010 una semana después del terremoto, ahora está limpio pero amarillento (la foto es de ese entonces), creo que será un buen candidato para probar el Retr0bright.
Imagen

La placa
Una placa que aún no logro identificar ya que no lleva ningún modelo o número descriptivo, y horas de horas de buscar en stason no han rendido frutos. Basada en el chipset Headland HT12 con un Harris 286 de 20 MHz, dos bancos de memoria SIMM y un banco de memoria DIP (originalmente venía con 1MB en DIP, la cual removí para ampliar a 4MB por SIMM), siete slots de expansión de 16 bits y uno de 8 bits. Fabricada en Abril de 1992:
Imagen

Como mencioné en el hilo del concurso me entusiasmó mucho la idea no solo por traer para acá el espíritu Vogonesco, sino también porque es un excelente incentivo para revisar y dar movimiento a todo ese hardware que tenemos guardado, que mucha falta le hace. Hace más o menos un año y medio me picó el bichito y reincidí en los PC oldschool (habiéndolos dejado años atrás), en ese entonces junté, revisé y catalogué hardware, dejé armados un par de equipos y posteriormente guardé todo, pero olvidé el detalle de las pilas NiCad que tienden a reventar y arruinar las placas madre. Antes de guardar no había ninguna pila con fuga, pero no se me ocurrió sacarlas, por lo que a medida que pasaba el tiempo me empecé a preocupar. Al año la preocupación me invadía, pero no lo suficiente como para sacar todo de almacenamiento y revisar/remover las dichosas pilas. Esta idea del concurso creo que fue el mejor incentivo para finalmente hacerlo, y creo que con este 286 fue justo a tiempo:
Imagen
La corrosión está recién empezando, con una fina capa como de cristales en uno de los polos de la batería y oxidación de un pin header cercano. Afortunadamente no llegó a los pines del KBC ni alcanzó a carcomer el circuito impreso, solo un poco de la via del contacto negativo que a punta de raspado, pasta de soldar y estaño pude limpiar satisfactoriamente. Junto con la pila decidí remover también el pin header oxidado:
Imagen
y reemplazarlo por uno nuevo, para poder conectar una pila externa no-recargable en el futuro.
Imagen

Afortunadamente el daño no pasó a mayores (no quiero hablar antes de tiempo, aún me quedan dos tarros más por revisar) pero definitivamente una lección aprendida. ¡Pila NiCad en placa madre sale cagando!

Creo que más de alguno compartirá conmigo este sentimiento:
Imagen

Expansión
Por ahora en vídeo está con una Oak OTI067 con 512KB de VRAM que es lo que tenía a mano, pero seguramente la cambiaré por una Tseng Labs ET4000.
Imagen

En sonido está con una Sound Blaster 2.0 CT1350B que tenía en mi IBM PS/2 modelo 25, ya que no logré levantar ninguna Sound Blaster ISA PnP en esta placa madre. Esos sockets vacíos están pidiendo a gritos ser rellenados! :lol:
Imagen

Eso es lo que llevo por ahora. Me queda preparar el gabinete, buscar discos duros (seguramente de menos de 500 MB, no quiero joder con drive overlays) y comenzar a armar.

Lista de deseos
  • Llenar todo ese espacio de direccionamiento con 16MB de RAM. Lo malo es que la placa tiene solo dos bancos y las SIMM más grandes que tengo son de 1MB, lo que me limita a 4MB.
  • Para poder usar el Intel 287 necesito agregar un cristal externo porque la disparidad de velocidad es muy grande, tendré que ir a Victronics y ver si tienen alguno que me sirva.
  • OC a 25MHz! Lamentablemente el cristal principal está soldado a la placa y no sé si me anime a tratar de sacarlo para instalar un socket, dada la posibilidad de que se pueda dañar en el intento. Primero mejor averiguo si puedo conseguir el cristal para el OC y no hacer esfuerzo en vano.
Cambio y fuera!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por renix » Mié Ene 15, 2014 1:01 am

Yo tengo discos de 80 gigas PATA si te interesan Emiliano.

Saludos

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Nes_milio » Mié Ene 15, 2014 8:35 pm

Bonita màquina.
Buen proyecto.

Algunas consideraciones:
- Saca la OTI VGA.
- Añadele màs tarjetas... tienes slots de sobra (modem, red, etc, etc). Colapsalo.

underwurlde
Mensajes: 122
Registrado: Lun Feb 25, 2013 9:04 pm

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por underwurlde » Jue Ene 16, 2014 12:06 am

Yo tengo simm de 4 mb (72 pines), creo que tengo 4, si quieres son tuyos, solo tendrias que pagar el envio o si tienes contacto con nes_milio, le debo una encomienda y se los puedo enviar a el. 8-)

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Nes_milio » Jue Ene 16, 2014 12:17 am

133MHz necesita de 30 pines.
Spoiler: MOSTRAR
Hay adaptadores de simms de 30 pines a 72, pero... ¿existirà algo a la inversa?
Lo dudo.

Imagen

underwurlde
Mensajes: 122
Registrado: Lun Feb 25, 2013 9:04 pm

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por underwurlde » Jue Ene 16, 2014 12:18 am

Nes_milio escribió:133MHz necesita de 30 pines.
Tengo, pero tendria que ver de cuanto son.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Jue Ene 16, 2014 9:07 pm

Hoy finalmente me animé a desoldar el oscilador principal e instalar una base en su lugar para poder cambiar la velocidad del CPU a gusto (la del bus ISA sale de otro cristal).
Imagen

Interesante como dice 32 MHz en la serigrafía, así que estas placas eran para una media de 16 MHz.
Imagen

Listo para jugar a cambiar osciladores.
Imagen

¡Agárrate Harris que se viene el OC! :lol:
Creo que el oscilador más alto que tengo es de 48 MHz, lo que permitiría llevarlo a 24 MHz, un pelín abajo de los míticos 25. A propósito de osciladores, este amigo va a necesitar uno:
Imagen
Estuve leyendo que es básicamente un 387, trabaja a una frecuencia máxima de 12.5 MHz y tiene un multiplicador interno de 3/2, por lo que no puedo usar el reloj maestro de la placa (resultaría en 30 MHz), obligado a usar un oscilador aparte, creo que la frecuencia más fácil y cercana serían 8 MHz (8 * 1.5 = 12 MHz), sin embargo en Victronics solo les quedan osciladores de 10 MHz. Tendré que revisar mis repuestos y ojalá aparezca algo.
Nes_milio escribió:- Saca la OTI VGA.
Definitivamente, puesto que encontré la Tseng ET4000AX (que por cierto conseguí a través de tí, muchas gracias nuevamente! ;))
Imagen
Nes_milio escribió:- Añadele màs tarjetas... tienes slots de sobra (modem, red, etc, etc). Colapsalo.
Siempre termino poniéndoles LAN y módem para rellenar (que después no uso). Pero estuve pensando y creo que tengo la excusa perfecta para ponerle una tarjeta de red: La BIOS XTIDE! Así podría romper la barrera de los 504 MB sin overlays ni cosas raras. 8-)

Y sí, después de la osciloctomía... está viva! :lol:
Imagen

EOF

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por renix » Jue Ene 16, 2014 10:49 pm

Yo tengo de 8Mhz Emiliano...

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Manuelink64 » Jue Ene 16, 2014 11:44 pm

Puta que lindo :shock:
me hubiese gustado conservar mi querido i386SX, que me demoré muchos años en conseguir
el i387, para que terminara botado en mi patio... lo único que salve fue el CPU. :cry:

esa Tseng era pedazo de VGA pa la época, y esa creative, notable!
y mas encima le mandaste OC.

Felicitaciones, como me gustaría estar allí, y ñoñar a niveles épicos.

saludos!
Última edición por Manuelink64 el Vie Ene 17, 2014 12:00 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Jue Ene 16, 2014 11:54 pm

renix escribió:Yo tengo de 8Mhz Emiliano...
Échate uno en un sobrecito si no es mucha molestia. Imagen
Manuelink64 escribió:y mas encima le mandaste OC.
Todavía no, recién abrí la posibilidad para ello instalando el socket para intercambiar oscilador. :oops:

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Manuelink64 » Vie Ene 17, 2014 12:03 am

133MHz escribió: Todavía no, recién abrí la posibilidad para ello instalando el socket para intercambiar oscilador. :oops:
Siempre se me olvida que son DIP los osciladores TTL, excelente idea la de usar una base para pines. ;)

Saluods!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Vie Ene 24, 2014 7:52 pm

Retrobright
Hoy aproveché ese maldito sol de Santiago para mi primera experiencia con Retrobright, esperando eliminar el color amarillento del frontal del gabinete que pienso usar.

Crema reveladora de 40 volúmenes (12%), Vanish Crystal White y alrededor de siete horas de exposición al sol, con reaplicaciones frecuentes puesto que con tanto calor se seca muy rápido.
Imagen

Y aquí el antes y el después (clic para zoom):
ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Estoy más que satisfecho para mi primera experiencia, solo faltó un poquito en la esquina derecha y se debe a que ese lado no tuvo tanta exposición al sol como el resto. Con esto aprendí para el futuro que lo mejor es asegurar una exposición a la luz lo más uniforme posible y para eso ya tengo dos soluciones que pienso combinar:
  • Colocar papel de aluminio debajo de la pieza como reflectante.
  • Girar la pieza a blanquear constantemente, y para eso ingenié lo siguiente con un poco de madera y un par de piezas de un horno microondas desechado:
    Imagen
EOF

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por vitoco » Vie Ene 24, 2014 9:05 pm

Este post merece hilo propio!

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por dubcl » Sab Ene 25, 2014 10:04 am

+1

oo wn quedó hermoso el case, super buen dato

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por bighead » Sab Ene 25, 2014 11:55 am

hay alguna formula pa quitar el olor a "oficina de los 90"?( el que sabe sabe)

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Sab Ene 25, 2014 12:09 pm

He obtenido resultados satisfactorios con:
  • Lysoform Cítrico
  • Mr. Músculo
  • Mucha ventilación, dejar el equipo abierto frente a un ventilador o corriente natural de aire por días o semanas
Sin embargo me han tocado cosas donde el olor a cigarro nunca desaparece por completo.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Mié Ene 29, 2014 12:22 am

¡Harry ya está tomando forma!
Imagen
El disco duro es un Seagate Medalist ST3850A de 850 MB (tengo más chicos, pero aún no está nada decidido al 100% y las cosas que quería probar terminaron pesando unos 350 MB) y la disquetera de 5.25" es una de las de kiwa (¡gracias nuevamente!)

MI solución para la pila de la CMOS es un portapilas 2xAA y un cable de PC speaker para conectarlo al header de batería externa de la placa madre, bien alejado de todo por si las moscas:
Imagen

Pinté la parte de atrás del gabinete para 'renovarlo' un poco:
ImagenImagen

Como mencioné anteriormente tenía ganas de probar la BIOS XTIDE para romper la barrera de los 504MB, la forma más fácil y económica de arrancarla es colocarla en una tarjeta de red. Por lo general las considero relleno (rara vez conecto uno de estos equipos a una LAN) pero con esto se vuelve algo muy útil.
Imagen
La típica tarjeta de red UMC NE2000 clon, el hardware más fino del sudeste asiático directo a su mesa.
Hay que correr el programa de configuración de la tarjeta y habilitar el Boot ROM en la dirección D000 para que funcione (por defecto viene deshabilitado). En la CMOS Setup los discos duros se ponen en None y una vez que finalice el POST la XTIDE BIOS iniciará como si fuera el Option ROM de alguna tarjeta controladora, detectará automáticamente los discos duros en la controladora IDE y arrancará:
Imagen
Otra opción interesante de la XTIDE BIOS a partir de la versión 2 es la posibilidad de arrancar remotamente por puerto serial, usando un PC moderno como servidor de imágenes de disco. Suena como una opción extremadamente salvadora que más adelante me gustaría probar.

Lamentablemente no todo salió bien. Cuando puse la tarjeta de red por segunda vez (estaba personalizando las opciones de la XTIDE BIOS) me quedé sin video, la BIOS tira un pitido largo y el PC arranca, pero la pantalla en blanco. Saco la tarjeta de video y la pongo de nuevo, la cambio de slot, nada. Cagó la Tseng ET4000. :cry:
Le saco todos los chips socketeados y se los vuelvo a colocar, parte, pero al reiniciar o apagar vuelve a morir.
Retoco las soldaduras de la VBIOS y VRAM, lo mismo, arranca una vez y nunca más. Me puse a apretar el chip principal y flexionar la placa mientras reseteaba repetidamente el PC y logré que diera vídeo, asumí que el chip principal se desoldó y lo resoldé entero a mano (un QFP de 144 patas), pero no hay caso, a veces funciona la tarjeta y a veces no.

Concluyo que se debe haber fracturado una via o una pista que no se ve fácilmente, y por los síntomas y la complejidad no creo que pueda repararla. Me entristece porque es la única tarjeta de vídeo ISA decente que tengo y estas cosas ya no se encuentran como antes, además me hace tomar conciencia de que con hardware de 20+ años que no siempre se ha guardado en las mejores condiciones estas cosas pueden pasar. Ahora de milagro quedó funcionando, pero está claro que si la muevo caga, y si la sigo moviendo es cosa de tiempo para que cague definitivamente.

Para terminar en una nota positiva, así está quedando todo hasta la fecha:
Imagen

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Yagami » Mié Ene 29, 2014 12:42 am

Está espectacular! quedó buenísima la restauración.

lástima lo de la tarjeta de video :(

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por bighead » Mié Ene 29, 2014 1:34 am

que doloroso lo de la Tseng, es mucha tarjeta pa que se pierda...

yo tengo una Western contemporanea (90C00) pero la probé y me dio muy mal rendimeinto y glitches, creo que necesito un poco de ayuda... así que estoy dejando mi concursante (que todavia no tiene casa, no la he ido a canjear por cosas de tiempo) con una Trident 9680...

ojalá esa tseng aguante

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por 133MHz » Mié Ene 29, 2014 1:43 am

bighead escribió:ojalá esa tseng aguante
Sí, ya no me atrevo a moverla más.

Responder