[Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Todo lo relacionado con esas preciosas maquinas x86 y M680x0, y porque no... Z80/8080 (padres de la tecnología x86)... y su software y sistemas operativos tan nobles.... OS/2, DOS, MacOS Classic, CP/M, Netware VMS y varios más... ¿¿¿ hasta el Pentium I con error de punto flotante ??? :?:
Manuelink64

Re: [Build Log] Mi PC para el concurso: Harry el Super 286

Mensaje por Manuelink64 » Vie Ene 17, 2014 12:03 am

133MHz escribió: Todavía no, recién abrí la posibilidad para ello instalando el socket para intercambiar oscilador. :oops:
Siempre se me olvida que son DIP los osciladores TTL, excelente idea la de usar una base para pines. ;)

Saluods!

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Vie Ene 24, 2014 7:52 pm

Retrobright
Hoy aproveché ese maldito sol de Santiago para mi primera experiencia con Retrobright, esperando eliminar el color amarillento del frontal del gabinete que pienso usar.

Crema reveladora de 40 volúmenes (12%), Vanish Crystal White y alrededor de siete horas de exposición al sol, con reaplicaciones frecuentes puesto que con tanto calor se seca muy rápido.
Imagen

Y aquí el antes y el después (clic para zoom):
ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

Estoy más que satisfecho para mi primera experiencia, solo faltó un poquito en la esquina derecha y se debe a que ese lado no tuvo tanta exposición al sol como el resto. Con esto aprendí para el futuro que lo mejor es asegurar una exposición a la luz lo más uniforme posible y para eso ya tengo dos soluciones que pienso combinar:
  • Colocar papel de aluminio debajo de la pieza como reflectante.
  • Girar la pieza a blanquear constantemente, y para eso ingenié lo siguiente con un poco de madera y un par de piezas de un horno microondas desechado:
    Imagen
EOF

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Vie Ene 24, 2014 9:05 pm

Este post merece hilo propio!

dubcl
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dubcl » Sab Ene 25, 2014 10:04 am

+1

oo wn quedó hermoso el case, super buen dato

bighead

Mensaje por bighead » Sab Ene 25, 2014 11:55 am

hay alguna formula pa quitar el olor a "oficina de los 90"?( el que sabe sabe)

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Sab Ene 25, 2014 12:09 pm

He obtenido resultados satisfactorios con:
  • Lysoform Cítrico
  • Mr. Músculo
  • Mucha ventilación, dejar el equipo abierto frente a un ventilador o corriente natural de aire por días o semanas
Sin embargo me han tocado cosas donde el olor a cigarro nunca desaparece por completo.

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Mié Ene 29, 2014 12:22 am

¡Harry ya está tomando forma!
Imagen
El disco duro es un Seagate Medalist ST3850A de 850 MB (tengo más chicos, pero aún no está nada decidido al 100% y las cosas que quería probar terminaron pesando unos 350 MB) y la disquetera de 5.25" es una de las de kiwa (¡gracias nuevamente!)

MI solución para la pila de la CMOS es un portapilas 2xAA y un cable de PC speaker para conectarlo al header de batería externa de la placa madre, bien alejado de todo por si las moscas:
Imagen

Pinté la parte de atrás del gabinete para 'renovarlo' un poco:
ImagenImagen

Como mencioné anteriormente tenía ganas de probar la BIOS XTIDE para romper la barrera de los 504MB, la forma más fácil y económica de arrancarla es colocarla en una tarjeta de red. Por lo general las considero relleno (rara vez conecto uno de estos equipos a una LAN) pero con esto se vuelve algo muy útil.
Imagen
La típica tarjeta de red UMC NE2000 clon, el hardware más fino del sudeste asiático directo a su mesa.
Hay que correr el programa de configuración de la tarjeta y habilitar el Boot ROM en la dirección D000 para que funcione (por defecto viene deshabilitado). En la CMOS Setup los discos duros se ponen en None y una vez que finalice el POST la XTIDE BIOS iniciará como si fuera el Option ROM de alguna tarjeta controladora, detectará automáticamente los discos duros en la controladora IDE y arrancará:
Imagen
Otra opción interesante de la XTIDE BIOS a partir de la versión 2 es la posibilidad de arrancar remotamente por puerto serial, usando un PC moderno como servidor de imágenes de disco. Suena como una opción extremadamente salvadora que más adelante me gustaría probar.

Lamentablemente no todo salió bien. Cuando puse la tarjeta de red por segunda vez (estaba personalizando las opciones de la XTIDE BIOS) me quedé sin video, la BIOS tira un pitido largo y el PC arranca, pero la pantalla en blanco. Saco la tarjeta de video y la pongo de nuevo, la cambio de slot, nada. Cagó la Tseng ET4000. :cry:
Le saco todos los chips socketeados y se los vuelvo a colocar, parte, pero al reiniciar o apagar vuelve a morir.
Retoco las soldaduras de la VBIOS y VRAM, lo mismo, arranca una vez y nunca más. Me puse a apretar el chip principal y flexionar la placa mientras reseteaba repetidamente el PC y logré que diera vídeo, asumí que el chip principal se desoldó y lo resoldé entero a mano (un QFP de 144 patas), pero no hay caso, a veces funciona la tarjeta y a veces no.

Concluyo que se debe haber fracturado una via o una pista que no se ve fácilmente, y por los síntomas y la complejidad no creo que pueda repararla. Me entristece porque es la única tarjeta de vídeo ISA decente que tengo y estas cosas ya no se encuentran como antes, además me hace tomar conciencia de que con hardware de 20+ años que no siempre se ha guardado en las mejores condiciones estas cosas pueden pasar. Ahora de milagro quedó funcionando, pero está claro que si la muevo caga, y si la sigo moviendo es cosa de tiempo para que cague definitivamente.

Para terminar en una nota positiva, así está quedando todo hasta la fecha:
Imagen

Yagami
Contactar:

Mensaje por Yagami » Mié Ene 29, 2014 12:42 am

Está espectacular! quedó buenísima la restauración.

lástima lo de la tarjeta de video :(

bighead

Mensaje por bighead » Mié Ene 29, 2014 1:34 am

que doloroso lo de la Tseng, es mucha tarjeta pa que se pierda...

yo tengo una Western contemporanea (90C00) pero la probé y me dio muy mal rendimeinto y glitches, creo que necesito un poco de ayuda... así que estoy dejando mi concursante (que todavia no tiene casa, no la he ido a canjear por cosas de tiempo) con una Trident 9680...

ojalá esa tseng aguante

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Mié Ene 29, 2014 1:43 am

bighead escribió:ojalá esa tseng aguante
Sí, ya no me atrevo a moverla más.

Nes_milio

Mensaje por Nes_milio » Mié Ene 29, 2014 2:26 am

Que doloroso lo de la Tseng.
Si sirve de algo saberlo, tuvo buena vida (el amigo que me la regalò la usò un montòn en su momento, aperraba harto).

Interesante lo de la bios del XT-ide.
Respecto a lo conversado, no grabes aùn mi versiòn... quiero verificar bien otras cosas antes ;)

Se nota que te has tomado en serio la competencia, o al menos me quedò claro con eso de andar pintando el gabinete.
A propòsito del tema, mañana le envìo gabinete AT al amigo Kiwa, por lo que espero tengamos pronto otro competidor.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Ene 29, 2014 6:20 pm

Esto está genial! Que ingenioso el usar el socket de la tarjeta de red para agregar una custom rom!

Qué aplicaciones quieres correr? Porque son pocas las que podrían sacar provecho a la tarjeta de video al menos por el lado de memoria, se me viene a la mente sólo Windows o algún visor de imágenes que ocupe los modo VESA si es que tiene, pero el resto del catálogo para 286 está hecho para VGA's estándar.

bighead

Mensaje por bighead » Mié Ene 29, 2014 8:01 pm

honestamente, creo que la velocidad del bus y la de las memorias, convertirá a esa tseng en un elefante blanco. es bastante lento, aunque en todo caso, el 286 ese le sacará mejor rendimiento que un 386 a 17

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Sab Feb 01, 2014 8:53 pm

Simplemente hermoso!!

me intereso se sobremanera el "sun grill" casero que armaste, podrias hablar de el en un tema aparte.
la "pocion magica" durará mas, si usas azucar y una brocha, queda una capa fina y no se seca rapido,
la puedes ir rapasando y vas acomodando al sol, despues agua tibia y sale todito.

respecto ala tseng, ¿Estas seguro que es la tarjeta y no el slot isa donde se aloja?, quizas alguna latita coopero, se ensucio, oxido,etc

Pedazo de equipo, alucinante!

saludos!

133MHz
Contactar:

Mensaje por 133MHz » Mié Feb 05, 2014 12:37 am

Estoy consciente de que la ET4000 seguramente es overkill para un equipo como este (la tenía en un 386DX33), pero no es como si quisiera ganar un con... esperen, sí quiero ganar un concurso! :lol:
Más en serio, es la única tarjeta de vídeo ISA 'buena' (en cuanto a rendimiento) que tengo, y la idea aquí es armar un caballito de carreras.

Miren lo que encontré el otro día en una placa 386 mala:
Imagen
¡Listos pa'l OC! :mrgreen:
Todavía no me tiro a cambiar el oscilador porque quiero benchear harto y tener muchas comparativas, pero estoy medio oxidado en cuanto a evaluaciones que puedo correr en un pre-386. De las que recuerdo:
  • Landmark Speed Test
  • Norton System Index
Agradezco si tienen más para recomendar, no solo programas de benchmark sino también juegos exigentes para tener el mayor material de prueba posible (ya le he dado harto al Wolfenstein 3D).
fcatrin escribió:Qué aplicaciones quieres correr? Porque son pocas las que podrían sacar provecho a la tarjeta de video al menos por el lado de memoria, se me viene a la mente sólo Windows o algún visor de imágenes que ocupe los modo VESA si es que tiene, pero el resto del catálogo para 286 está hecho para VGA's estándar.
Puros juegos de DOS, pero instalé Windows 3.1 para borrar un directorio que no podía desde DOS (quedó con un caracter no imprimible al final o algo) y me llevé la sorpresa de que anda bastante bien, los juegos del Windows Entertainment Pack muy jugables. :)
Manuelink64 escribió:me intereso se sobremanera el "sun grill" casero que armaste, podrias hablar de el en un tema aparte.
No hay mucho más que decir, es la bandeja y el motor del carrusel de un horno microondas montados en una tabla de madera. El motor es directo a 220VAC.
Manuelink64 escribió:la "pocion magica" durará mas, si usas azucar y una brocha, queda una capa fina y no se seca rapido,
Uso una brocha para aplicar el peróxido en crema, pero no veo en qué ayudaría el azúcar (aparte del sabor y darle esa capita de caramelo :P).
Manuelink64 escribió:respecto ala tseng, ¿Estas seguro que es la tarjeta y no el slot isa donde se aloja?, quizas alguna latita coopero, se ensucio, oxido,etc
Probé la tarjeta en otro slot y otra tarjeta de vídeo en el mismo slot, tan ñurdo no soy. :D

vitoco
Contactar:

Mensaje por vitoco » Mié Feb 05, 2014 8:33 am

133MHz escribió:instalé Windows 3.1 para borrar un directorio que no podía desde DOS (quedó con un caracter no imprimible al final o algo)
Recuerdo que usaba alguna de las aplicaciones del Norton Utilities para renombrar directorios o editar sectores en forma hexadecimal.

bighead

Mensaje por bighead » Mié Feb 05, 2014 2:51 pm

vitoco escribió:
133MHz escribió:instalé Windows 3.1 para borrar un directorio que no podía desde DOS (quedó con un caracter no imprimible al final o algo)
Recuerdo que usaba alguna de las aplicaciones del Norton Utilities para renombrar directorios o editar sectores en forma hexadecimal.
Norton Utilities DiskEdit

Advertencia: es mas peligroso que mono con navaja. Una mosquita y adios particion.

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Feb 05, 2014 5:29 pm

133MHz escribió: Agradezco si tienen más para recomendar, no solo programas de benchmark sino también juegos exigentes para tener el mayor material de prueba posible (ya le he dado harto al Wolfenstein 3D).
Podrían ser unos demos para 286. De los que recuerdo:

Crystal Dreams I (Triton)
Vector Demo (Ultraforce)
Cronologia (by Cascada)
Legend (Imact Studios)
Amnesia (Renaissense)

Un juego exigente vectorial para 286 es el Jet Fighter 2

Manuelink64

Mensaje por Manuelink64 » Mié Feb 05, 2014 10:14 pm

no recuerdo los requerimientos, pero yo jugaba estos en un i386SX de 16Mhz, sin el i387
Commander Keen 4,5.
sharkey's 3D Pool, juegazo de pool
Lotus III - the ultimate challenge, el mejor juego de carreras de DOS
Super Street Fighter 2 para DOS
Tyrian 2000. (corre desde 286 a pentium, en el setup eliges la calidad de texturas)
Raptor - Call of the shadows.
F29 Retaliator, puedes ajustar los detalles presionando "D" durante el juego
Prehistorik 2, clasico absoluto
Skunny Kart, un genial "mario kart clone" con los perosnajes de la saga Skunny de Copysoft.
Digger ( digdug, pero en un tanquecito)
Space Commander
Alley cat

¿Alguien tiene tarjetas VESA?, siempre quise ver algun juego correr en este modo de video.

Saludos!

fcatrin
Contactar:

Mensaje por fcatrin » Mié Feb 05, 2014 11:32 pm

Son pocos los juegos que soportan VESA, y muchos menos para 286 (si es que habían).

De los que recuerdo sin distinguir procesador:

* Screamer (alguno o todos los de la serie)
* Transport Tycoon
* Quake y probablemente Doom
* Duke Nukem 3D ?

Responder