El cine sin sonido efectivamente solía moverse entre 16 y 20 FPS. No había un standard. Eso no fue mayor problema porque en principio el sonido era añadido en tiempo real por un pianista. Cuando se comenzó a distribuir el audio como un pack junto con la cinta de película (en un disco aparte claro), comenzaron algunos problemas. El kit traía instrucciones respecto de la velocidad (en FPS) a la que la película debía ser proyectada. No era raro en un principio que se des-sincronizara audio y la escena de acción en la pantalla quedar con la tonada romántica que le precedía.133MHz escribió:Tengo entendido que el cine va a 24 fps por un tema de economía, era lo mínimo necesario para lograr una ilusión convincente de movimiento con buena calidad de sonido sin gastar tanta película fotográfica. El cine mudo andaba a 16 fps y era común que le subieran la velocidad para calzar más funciones en el día, el sonido los obligó a estandarizar.
Cuando llegan a incorporar sonido al conjunto, ya como parte integral del medio (es decir, como una pista de audio en la cinta de película), no hay mucho que hacer y se estandariza todo (bueno, en rigor se había estandarizado un poco antes).