[Arcade] SLG (scanlines generator) casero

Esta sección trata de esas glomorosas Máquinas de Videojuegos traga monedas/fichas de los 80-90, así como de las restauraciones/resucitaciones de ellas, así que a jugar y a convertirlas en la alcancía oficial de la casa XD
RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

[Arcade] SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Mié Feb 06, 2013 3:51 pm

A petición del guashin renix, aquí publicaré los materiales y esquemas para crearse un SLG (scanlines generator) paso a paso con pocos morlacos jajaja :p

Comenzando con lo puntual, quiero mencionar que para muchos de los jugadores retro que tuvieron al igual que yo la fortuna de conocer los locales arcade/flippers en la época de los 80/90 entre sus millones de buenos recuerdos, probablemente recordarán la simpleza y belleza del arte pixelado en cada pantalla en el cual se desplegaba su juego favorito. Considerando que al día de hoy podemos mediante distintos software de emulación permitirnos reproducir la gran mayoría de los juegos que vimos de forma exclusiva en los locales arcade y aún más, estando concientes de que el dispositivo para despliegue por excelencia hoy en día son las pantallas LCD y LED's, inmediatamente podemos observar e inclusive darnos cuenta de que algo se perdió...

Y eso caballeros son las scanlines, que eran generadas de forma exclusiva (hasta ahora) por los antiguos monitores CRT que equipaban los arcade.

Que rexuxa son las scanlines dirán los más novatos?, no quiero entrar en detalle así que con un par de imágenes los más experimentados en el mundo arcade podrán recordar y decir "ah verdad esas lineas no están presentes en la emulación"

Imagen
Imagen
Imagen

Nota: para cualquier fag que venga a decir "que mi emulador X tiene filtro de scanlines por SW" me importa un pico porque salta a la vista que el efecto conseguido no es el mismo.

Desde hace un buen par de meses (años?) que se lanzó al mundo un dispositivo comercial llamado SLG 3000 (scanlines generator) para el cual los planos de su fabricación son de dominio público... sin duda esto último resuelve la necesidad para personas como yo que no tienen ganas de gastar tanto dinero ni seguir esperando tanto tiempo por algo que bajo el concepto DIY (hágalo ud. mismo) es tan simple de llevar a cabo.

Consultando con algunos conocidos pude llegar a la conclusión que en el mercado chilensis podemos conseguir absolutamente todo lo requerido para fabricar el cacharro, el problema era que el esquema de construcción del SLG estaba pensado para trabajar con un custom PCB de doble faz... motivo por el cual me vi en apuros para lograr llevar a cabo el proyecto...

Si les interesa... el usuario brazileño "brunofreitas" en su página web (http://www.brunofreitas.com/?q=node/36) tiene publicados los esquemas para la fabricación casera del dispositvo mediante el uso de un PCB de doble faz.


Dándole vueltas al tema y dejando la idea congelada por un par de meses finalmente llegó la información que requería de la mano del usuario "CraftyMech" del foro "forum arcade controls". El denominado mini SLG a diferencia del original SLG comercial y el simplificado por brunofreitas, tiene como gracia que sólo necesita un IC, unos pocos puentes, resistencias y los conectores vga correspondientes; entrando en detalle:

Componentes
- IC 74HC74: $200 CU
- 1x resistencia de 1000 ohm: $70 CU
- 3x resistencia de 100 ohm: $70 CU
- 1x conector VGA macho (DB15): $650 CU
- 1x conector VGA hembra: $650 CU
- 1/2 metro de Cable de 26 o 28awg para no ser tran grosero

Otros:
- Cautín
- Estaño
- Sujetador
- Lupa?

No alcanza ni a salir 2 lukas el costo de todos los materiales xD

Donde comprar las cosas
Digicom (venden los IC, resistencias y conectores VGA)
Casa Royal (Venden cable, resistencias, conectores VGA y cajitas de proyecto)

Para fabricar el mini SLG han de usar el siguiente esquema (este es el esquema original publicado por Craftymech):
miniSLG_schematic2.0.jpg
Ojo, en el esquema no aparece mencionado que el IC 74HC74 requiere energía par afuncionar, pero es parasitario así que conectén un cable desde el pin 9 del VGA al pin 14 del IC y funcionará :P

Aquí la versión simple que generó yo para simplificar su comprensión:
Pendiente


Update

Hoy finalmente pude contar con todos los materiales necesarios para hacerme un SLG versión 2.0 y es simplemente espectacular, a continuación 3 imágenes para comparar (igual la calidad de las fotos no hace justica, en vivo el efecto es maravilloso!)

SIN SLG
Imagen
Todos saben como se ve cualquier emulador de juegos arcade 2d en un monitor LCD.

CON mini SLG
Imagen
Las scanlines mejoran el resultado, pero esto mini SLG tiene problemas de saturación de colores, serán por el uso de resistencias?

CON SLG 2.0
Imagen
Creanme en persona se ve genial, además tiene dos ajustes de scanlines para que se noten más o menos!

Para fabricar esta maravilla a diferencia dle mini SLG no se requiere ninguna resistencia y sólo se agregan dos componentes extra, el IC 74HC125 ($190 la unidad en Digicom) y dos interruptores de dos posiciones/3 pines ($200 la unidad en Casa Royal), solo sigan este esquema y disfruten:
miniSLG_schematic2.0.jpg
SLG-Width-2.gif
SLG-Width-2.gif (10.77 KiB) Visto 5865 veces
Última edición por RigoHoward el Sab Feb 23, 2013 10:38 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por toledo » Jue Feb 07, 2013 10:22 am

ponete la ultima versión que usa menos cables.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por renix » Jue Feb 07, 2013 12:38 pm

toledo escribió:ponete la ultima versión que usa menos cables.
Buena toledo... bienvenido...

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por toledo » Jue Feb 07, 2013 2:52 pm

renix escribió:
toledo escribió:ponete la ultima versión que usa menos cables.
Buena toledo... bienvenido...
saludos renix!!! :mrgreen:

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Jue Feb 07, 2013 3:54 pm

Obvio veo si alcanzo hoy con un esquema user-friendly ;)

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por toledo » Dom Feb 10, 2013 12:02 am

y el esquema????

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Sab Feb 23, 2013 9:55 pm

Updatié xD

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por renix » Sab Feb 23, 2013 10:05 pm

weeena conquecumaque.... :-D

Coloca fotos de tu engendrito si po... ¿ usaste el de 1 chip o el de dos chips para la foto ?

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Sab Feb 23, 2013 10:07 pm

renix escribió:weeena conquecumaque.... :-D
Viste yo SI TERMINO mis proyectos jajajaja

Yapo wekereke aplica con los mini pinball que dijiste que ibas a fabricar me tenia terrible intrigado cachai galla?


XDDDDD

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por fcatrin » Sab Feb 23, 2013 10:24 pm

Se ve filete...

Yapos ponganse las pilas y vean como organizar una factory para el resto que somos manos lerdas

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por renix » Sab Feb 23, 2013 10:32 pm

RigoHoward escribió:
renix escribió:weeena conquecumaque.... :-D
Viste yo SI TERMINO mis proyectos jajajaja

Yapo wekereke aplica con los mini pinball que dijiste que ibas a fabricar me tenia terrible intrigado cachai galla?


XDDDDD
No viste el pad SMS mapeable wn ? viewtopic.php?f=21&t=180

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por toledo » Sab Feb 23, 2013 11:13 pm

Ya empeze a hacer la version2, al parecer mejora bastante la cosa....

apenas lo termine posteo las fotos

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Sab Feb 23, 2013 11:24 pm

toledo escribió:Ya empeze a hacer la version2, al parecer mejora bastante la cosa....

apenas lo termine posteo las fotos

Comparto las fotos de mis 2 SLG en su versión prototipo:
Imagen
Alguien me da el tip para pillar cajitas de proyecto??


A la izquierda el mini SLG a la derecha el SLG 2.0

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por renix » Sab Feb 23, 2013 11:26 pm

como que un fondo blanco se agradecería mucho...

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por Manuelink64 » Dom Feb 24, 2013 12:33 am

en casa royal venden cajitas de projecto, pero son caras :|
usa algún material de reciclaje, yo use una caja de cinta DLT para mi conversor :mrgreen:

cuando pueda le agrego este bicho a mi conversor :geek:
saludos!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por vitoco » Dom Feb 24, 2013 12:46 am

Yo he usado cajas de cotonitos, de anilinas para teñir telas e incluso los tarritos donde venían los rollos de negativos. Mira a tu alrededor y verás que algo calzará con lo que necesitas...

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Dom Feb 24, 2013 1:26 am

Estuve mirando entre los cachureos de la casa y no encontré nada de tamaño aceptable (le hech+e el ojo a una cajita de cotonitos pero es muy grandota jaja)

Voy a meterme a intrusear los cachureos de mi vieja a ver si encuentro algo :P

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por xt5 » Dom Feb 24, 2013 9:36 am

vitoco escribió:Yo he usado cajas de cotonitos, de anilinas para teñir telas e incluso los tarritos donde venían los rollos de negativos. Mira a tu alrededor y verás que algo calzará con lo que necesitas...
Las cajas de anilina vendrían siendo el equivalente chileno de las cajas de Altoids, tan utilizadas en este tipo de proyectos :mrgreen:
Última edición por xt5 el Dom Feb 24, 2013 9:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: [Arcade] SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por toledo » Dom Feb 24, 2013 9:37 am

usa una caja de telefonos po...

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: [Arcade] SLG (scanlines generator) casero

Mensaje por RigoHoward » Dom Feb 24, 2013 1:34 pm

toledo escribió:usa una caja de telefonos po...
Si, lo estaba considerando jaja :p, tengonwue comprsr tornillitos y tuerquitas para los switch)
De paso estuve experimentando y depure el mini slg consiguiendo que los colores no se saturen en 640x480 pero las resistencias van si o si.

Responder