Conversor de JAMMA a TV con AD724

Esta sección trata de esas glomorosas Máquinas de Videojuegos traga monedas/fichas de los 80-90, así como de las restauraciones/resucitaciones de ellas, así que a jugar y a convertirlas en la alcancía oficial de la casa XD
Responder
Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Dom Sep 20, 2015 3:53 pm

Bueno, estoy haciendo una Supergun (Aparato para ver y jugar tarjetas arcade en un Tv común).

DECODER

Usé un AD724 que recuperé de una tarjeta de video VGA PCI. Hice un adaptador smd a dip16, me quedó re weno, miren las fotos. Tambien usé los restos de un DVD para los conectores, y además, incluí el audio (cosa que nadie hace). La idea es llegar y enchufar a cualquier tele.

Imagen

CRAZY ARCADE LEVELS

Usé el circuito del manual para hacer la conversión, con la excepción de que eliminé las resistencias de entrada de 75 Ohms y puse potenciómetros de 200 Omhs de entrada.
Imagen
Algún purista del RGB podría objetar que "Las señales de video siempre deben estar cargadas con 75 Ohm", esto es cierto para niveles de señal RGB estandar. Pero... Esto es para tarjetas arcade reales, y no se sabe que nivel de señal van a tener. Algunas dan una imagen con colores brillantes, otras son más pálidas, varían mucho, DEBE haber un pot de entrada. Todos los monitores arcade RGB tiene pots de 500 Ohms de entrada.

PRIMEROS TEST

Armé todo, conecté un master NEO GEO, y funcionó al toque... Excelentes colores, buena definición, sincronismo perfecto. Sólo probé el video compuesto NTSC. Por supuesto, algún pequeño "arcoiris" por ahí, colores un poco saturados, mucho brillo, pero nada que no se pueda arreglar perillando (controlremoteando) en la tele. No soy obsesivo con la definición, tal vez alguien acostumbrado a la HD encuentre espantosa la imagen, pero bueno.

MAS TEST

Probé tarjetas arcade reales. Primero, la World Heroes 2 (Neo Geo), perfecta.
Luego la Hyper Olympics (Konami), perfecta.
Y aqui empiezan los problemas: Probé una Tetris (Atari), y los colores salen muy mal.
También probé una Psychic 5 (Jaleco), y también, los colores mal. Hay sincronismo, pero colores mal.
También probé una Seibu Cup Soccer (Seibu), y aqui la imagen sale en blanco y negro, y sin sincronismo vertical ??????????
Imagen

PERO QUE ESTA PASANDO!

jaja Se esta confirmando lo que ya habia leido por ahí: "The AD encoders are not friendly with some boards"

SOLUCIONES

Alguien podría pensar que basta con ajustar los controles de la tele para arreglar la Tetris, pero es mejor ni intentarlo, no hay perilla que arregle esos colores, es un error en la codificación de la crominancia, y no hay nada que hacer (chroma phase error)

Y la imagen en blanco y negro y fuera de sincronismo de la Seibu Cup Soccer, es un error en la señal de sincronismo. No es un error en realidad, lo que pasa es que el AD724 solo acepta sicronismo estandar, y las tarjetas arcade se alejan mucho de los estandars.
La solución es usar un circuito "limpiador de sincronismo" (Sync Cleaner), y debería arreglarse. Esto se escapa de mis posibilidades, los integrados para hacerlo no se venden en Chile, y eso sería todo. Tambien se puede comprar a Jrok
(http://gatorcade.com/product/jrok-sync-cleaner/) por 15 dolares.
Jrok también vende el encoder listo para usar, 80 dolares. ¡80!

CONCLUSIONES

Esto no sirve para todas las tarjetas arcade, hay que tener suerte, puede que sirva, o no.
Aplicar el método de prueba y error.
Pero, funcionó perfecto con mi master NEO GEO, con eso, valió la pena armar esto.

Saludos.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por 133MHz » Dom Sep 20, 2015 5:45 pm

Yo también ando con ganas de hacerme una supergun, pero no he tenido el tiempo necesario para dedicarle.

Curioso el problema del Tetris. En estricto rigor el control de tinte sí es para compensar desfases de crominancia, pero un error así de grosero nica (además que IMO la imagen debe venir correcta desde la fuente, desajustar la tele es atacar los síntomas y no la causa).

Algo que he notado es que varias placas dejan flotando el pin Video Ground del JAMMA, causando una variedad de problemas raros si la referencia a tierra de vídeo se saca exclusivamente de ahí (como yo hacía, quizás peco de principiante en el mundo arcade y ese pin nunca fue de confiar).

Los juegos Seibu junto con los Midway y varios otros trabajan a refrescos verticales menores a 60Hz para agregar más líneas de resolución y/o periodos más angostos de sincronía horziontal, se salen harto de los timings normales de NTSC/PAL, por lo que depende de la tele tener suficiente tolerancia para enganchar correctamente al vídeo no estándar de estas placas. En mi experiencia las teles menos compatibles son las Sony (se rinden al toque si no es 60Hz perfecto) y las más compatibles son las multinorma chinas de supermercados y grandes tiendas, o las antiguas con controles H.HOLD/V.HOLD (ya sea internos o externos).
Algo que puede ayudar si la tele engancha bien con los juegos de 53~55Hz tipo Midway/Seibu/etc pero la imagen está en blanco y negro es agregar el cristal de 4.43 MHz y un switch al encoder para que pueda generar color PAL, ya que muchas teles bi/tri/multinorma asumen que si la frecuencia vertical es cercana a 50Hz la señal debe ser PAL (o PAL-N si es un trinorma simple (y en este caso con el cristal de PAL-N te daría color)) y desactivan la codificación NTSC . Las multinorma chinas suelen desvincular la norma de color del barrido vertical, por ende les da lo mismo recibir color NTSC a resolución PAL y cosas así, todo lo muestran estable y en color. Otra cosa con estos juegos es que aunque todo enganche bien puede que parte de la imagen se pierda fuera de los bordes, porque la amplitud vertical en NTSC viene ajustada para ~242 líneas visibles. Si la tele enganchara en PAL daría ~288 líneas visibles solucionando el problema, si no lo hace teniendo acceso al pote de V.HEIGHT o menú de servicio se puede reducir la altura y meter más líneas, pero el resto se vería achatado y habría que estar moviendo a cada rato o tratar de buscar un punto medio.
Spoiler: MOSTRAR
Algunos jungla de TV tienen un pin que entrega un voltaje proporcional a la cantidad de líneas activas de la imagen, el cual se usa para modular la amplitud de la salida vertical de un CI compatible con el fin de mantener el tamaño de la imagen relativamente constante entre 50 y 60Hz. A veces las teles de una sola norma traen esta línea desconectada, he tenido éxito conectando ambos puntos a través de una resistencia de 1kΩ.
Con respecto al limpiador de sincronía, el LM1881 es difícil de encontrar por estos lares pero no imposible, hace años lo tenían en CM2 pero nunca renovaron stock, particulares lo han importado para vender, y hasta he pillado en placas destinadas a la basura. Hoy en día teniendo acceso a comprar por eBay o AliExpress te puedes hacer de unos cuantos de estos chips por un par de dólares.

A mí me jode harto la vida el tema del audio, me gustaría mandarlo directo a la tele pero el hecho que salga amplificado para parlante de 8Ω, y además te pueda tocar push-pull me complica el diseño y me dan ganas de meterle un parlante cualquiera como las supergun japonesas formato panel arcade. Lo único que encontrado que funcionaría siempre sería un transformador de audio 1:1 o atenuador de impedancia, pero de aquí a que encuentre uno...

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Lun Sep 21, 2015 1:17 am

Ya estoy descubriendo que son complicados estos encoders. Aqui se ve lo buenos que son los monitores arcade de verdad, aceptan cualquier sincronismo, y cualquier señal RGB, y con unos pocos ajustes, se puede ver cualquier tarjeta arcade. Y de todas maneras, habian juegos duros, por ejemplo las Street Fighter copias, habia que retocar la bobina osciladora horizontal para que funcionaran.
Este encoder con AD724 no da para más, habría que probar otro, experimentar más.

Voy a probar eso que dices de cambiar el cristal a PAL, podría funcionar. Estoy usando una tele Phillips 21PT6446/44 "Real Flat", no sé si será multimorma. Cambié la tele por otra JVC 14", y los resultados fueron los mismos.
Estoy a la caza de un LM1881...

El audio es mejor meterlo a la entrada de audio del TV, a pesar de que es señal de potencia para parlante, porque así puedes ajustarlo con el control remoto fácilmente.

Cuando hagas tu supergun espero que hagas un "completo informe" del asunto jeje :mrgreen:

Altazor
Mensajes: 146
Registrado: Dom Abr 14, 2013 1:00 am

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por Altazor » Mié Sep 23, 2015 1:16 pm

Que buena, para la Master Neo Geo estaría re bueno, hace rato que he estado viendo para hacerme algo y tener más a mano ya que mis máquinas las tengo en el primer piso, estaba viendo lo mas "tradicional" como un banco de trabajo arcade, monitor, fuente, panel con palancas y botones, etc (ya tengo todo listo para armarlo pero aún no lo armo :lolgreen: ).

La Hyper Olympic es original? se me ha escapado 2 veces esa placa, ahora estoy casi casi listo con la Hyper Sport

Saludos.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Mié Sep 23, 2015 10:08 pm

Mi Hyper Olympics es Konami original. Algun día voy a hacer el inventario de mis placas arcade, tengo como 50.

Avatar de Usuario
PeterGT
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 22, 2013 11:41 pm

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por PeterGT » Lun Oct 05, 2015 12:48 pm

SpaceInvader escribió: Estoy a la caza de un LM1881...
Estimado.... tengo LM1881 te cambio un par por 2xAD724 para hacer el invento en una MVS :)

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Lun Oct 05, 2015 6:54 pm

No tengo más Ad724...

Avatar de Usuario
eco_funk
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 28, 2013 6:59 pm
Ubicación: Santiago/San Felipe
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por eco_funk » Lun Mar 21, 2016 11:12 am

tengo varios lm1881. te los podria pasar en alguna junta del foro, tambien tengo ad724 pero los ocupare para esto mismo :v

esop. soy de stgo centro

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Lun Mar 21, 2016 1:31 pm

eco_funk escribió:tengo varios lm1881. te los podria pasar en alguna junta del foro, tambien tengo ad724 pero los ocupare para esto mismo :v

esop. soy de stgo centro
Gracias por tu oferta, te mandé un privado.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Sab May 21, 2016 2:36 am

SUPERGUN 2a PARTE

JOYSTICKS


¿Que joysticks usar con una supergun? En este punto, es común ver en internet que se usan joysticks Neo-Geo, son "puro alambre", llegar y usar, con el conector adecuado. Problema: Aquí en Chile, jamás he visto uno.

También se podrían usar joysticks de PSX, SNES, Genesis, o cualquier consola, o joysticks USB, con el decodificador adecuado. Complicados de instalar, y siempre va a estar el problema de los conectores propietarios.

Entonces, decidí usar joysticks de PC DB-15. Ampliamente usado hace años, hoy en día en desuso. Pero aún se pueden comprar nuevos en algunas importadoras, y por supuesto, si estás en esto de los videojuegos, seguro que tienes varios por ahí. Son esos joystick con conector "amarillo", aunque pueden ser de cualquier color.

Algunas fotos de estos joysticks:

Imagen

Este último se parece bastante a un joystick Neo-Geo...
Pequeño problema: Los joysticks DB-15 de 8 botones tienen un conflicto con dos botones, no se pueden usar simultáneamente. Dejando estos dos botones para funciones poco usadas, como COIN y START, no hay mayores problemas para usarlos con tarjetas arcade.

DECODIFICANDO

No se pueden usar estos joysticks directamente, equivalen a 4 ejes análogos más 4 botones. Es necesario convertir su salida a switchs estandar, usando un decodificador. Este decodificador es fácil de encontar googleando, y también se pueden armar, yo mismo hice uno hace muuuchos años, con unos LM324.
Pero, encontré este circuito muy simple:

Imagen

Sólo tres transistores comunes. El circuito decodifica un eje, y son 4 ejes, por lo que se requieren ¡24 transistores para la interface completa! A 50 pesos (IVA incluido) cada transistor, no puede haber nada más barato que esto.

LA MEJOR TECNOLOGIA DE LOS 70'

Son muy pocas la aplicaciones para circuitos full-transistor hoy en día, pero, si es tecnología vintage, me gusta, así que, a armarlo.
¿Que transistor sirve? ¡Cualquiera! Como sólo se usan en corte y saturación, con 5 V de colector máximo, cualquier transistor NPN sirve. Yo usé unos BC547 y 2SC945.
Armé todo para un joystick (12 transistores), y funcionó al toque, esta es mi placa:

Imagen

Sólo armé un joystick por el momento, dejé el espacio para armar el segundo player. Por supuesto, fiel a mi estilo de reciclar partes, casi todo lo que usé lo saqué de mi bodega de cachureo tech.

Las salidas de la placa son en colector abierto, sólo funciona cuando se requiere hacer contacto con tierra, o sea, tierra común, como son las tarjetas arcade. No funciona con conexiones a fuente común, o conexión matricial.

TEST

Arme una placa de test, con LEDS, para verificar el funcionamiento:

Imagen

Aquí está la placa de test conectada con la decodificadora:

Imagen

Y aquí un video funcionando, usé un joystick Genius DB-15 de 8 botones:



¡Está vivo!

SE VIENE LA SUPERGUN FINAL

Ya esta casi todo listo para terminar la supergun, falta conseguir la fuente, y conectar todo. Pronto voy a hacer esto.

BONUS 1!

Con los botones del joystick ya decodificados, es muy fácil transformarlo a USB, sólo hay que cablear directamente a una placa de un pad USB, y listo, se puede usar el joystick DB-15 en un PC moderno. PERO OJO: El pad USB debe ser con tierra común. También es posible conectarlos directamente a una consola NEO-GEO, o MVS (algunas traen los conectores de joysticks) con el conector adecuado.

BONUS 2!

Otra ventaja de la conexión DB-15, es que los joysticks son muy simples de hacer, con 4 transistores (sip, más transistores) se puede hacer un joystick arcade de 8 botones, para usar la supergun con estilo arcade. De hecho, yo hacía y vendía joysticks arcade con conexión DB-15 en Mercado Libre hace más de 10 años.

PUBLICIDAD

Actualmente sigo vendiendo joysticks en Mercado Libre, para PC USB, PS2, PS3, XBOX 360, etc Y respondo altiro la pregunta que más me hacen: No hago para PS4, y nadie hace. Link a mis remates, por si alguien quiere uno:
http://listado.mercadolibre.cl/_CustId_7808166

Transistor FREAK!
Imagen

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por Poltergeist » Sab May 21, 2016 12:10 pm

Muy buenos los joisticks!!!

Una consulta que mencionas en tu parte final, porque no se hacen para Ps4? hay un problema de lag que no han podido solucionar?

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Sab May 21, 2016 1:47 pm

No tengo ps4, no se cuál será el problema exactamente. En realidad, se puede hacer, pero sale muy, muy caro. Probablemente más de 100 mil, demasiado para un producto artesanal.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por Poltergeist » Sab May 21, 2016 5:49 pm

SpaceInvader escribió:No tengo ps4, no se cuál será el problema exactamente. En realidad, se puede hacer, pero sale muy, muy caro. Probablemente más de 100 mil, demasiado para un producto artesanal.
Si de hecho un amigo dijo que incluso encargo uno a alguien que decía que funcionaban sin lag aca en stgo. y no fue asi, y como es hot se encargo uno a Usa que le salio como 180, es un mercado muy especifico y solo para algunos, yo no pagaría tanto por un joistick.

Avatar de Usuario
eco_funk
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 28, 2013 6:59 pm
Ubicación: Santiago/San Felipe
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por eco_funk » Lun Jun 13, 2016 12:42 pm

@SpaceInvader se podra hacer un decoder como el que hiciste para los db15 pero para controles usb?
vi uno en ebay y estoy tentado en traer uno y ver si se puede hacer el despiece y analisis. pero si se puede hacer sin sacrificar algo que funcione y que no cueste tanto dinero/tiempo importar XD

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Lun Jun 13, 2016 5:49 pm

Es difícil el decodificador de USB a Jamma. Hay por ahi algunos modelos comerciales, pero no he visto nada simple de hacer, todos usan algún microcontrolador para sacar los botones.
Los pads USB son dispositivos que necesitan drivers, y deben ser instalados en algún sistema, no es llegar y hacerlo. Pienso que se podría hacer con un Arduino, queda como tarea para los buenos programadores.
Última edición por SpaceInvader el Sab Jun 25, 2016 12:37 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eco_funk
Mensajes: 690
Registrado: Lun Ene 28, 2013 6:59 pm
Ubicación: Santiago/San Felipe
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por eco_funk » Mié Jun 22, 2016 7:52 pm

para el sync cleaner ocuparias este circuito o no? http://www.thesupergun.com/electrical/j ... g-circuit/

Avatar de Usuario
CaReCoiN
Mensajes: 2496
Registrado: Lun Jul 08, 2013 11:14 pm
Ubicación: Conchalí, Santiago
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por CaReCoiN » Vie Jun 24, 2016 6:37 pm

SpaceInvader escribió:Pienso que se podría hacer con un Arduino, queda como tarea para los buenos programadores.
De que se puede, se puede. Pero el lag te lo encargo.

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Sab Jun 25, 2016 12:36 am

eco_funk escribió:para el sync cleaner ocuparias este circuito o no? http://www.thesupergun.com/electrical/j ... g-circuit/
Claro, ese circuito debería servir.

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por RigoHoward » Mar Jul 26, 2016 8:21 pm

Oye pero que Pro!!

Avatar de Usuario
SpaceInvader
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 17, 2014 4:01 pm
Contactar:

Re: Conversor de JAMMA a TV con AD724

Mensaje por SpaceInvader » Mié Ago 24, 2016 9:49 pm

SUPERGUN 3a PARTE Y FINAL

Al fin terminé la supergun. :D Conseguí una auténtica fuente arcade lineal, con trafo, terminé el cableado de la placa decodificadora de joystiks, y armé todo en una base. Este es el resultado final.

Imagen

Lamentablemente... El decodificador RGB a TV falló. :( Estaba fallando cuando lo guardé hace meses, supuse que era algo simple, pero al echarlo a andar de nuevo, la imagen sólo aparece en blanco y negro. Es probable que en las pruebas finales que hice el año pasado se haya dañado. Ni idea que podrá ser, probé retocar el condensador del cristal, revisé posible fallas de soladadura, pero nada. Y no tengo otro AD724 para probar. Pero bueno, con cambiar el módulo RGB to TV debería solucionarse el problema, y además, habría que aprovechar de solucionar los problemas de sincronismo.
Así se ve:

Imagen

El resto del proyecto funciona muy bien, es para dos joysticks DB-15, con 16 botones, conexión con galleta de 44 pines (Arcade chileno estándar), sonido monofónico y para cualquier TV NTSC. Asi que, tengo una bonita supergun NTSC en blanco y negro.

He aquí el AD724 culpable:
Imagen

Este es el (triste) final de este proyecto. No todos van a ser exitosos... :?
Pero fue entretenido.

Responder