Tarjeta IDE para PC/XT

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por renix » Lun Dic 30, 2013 8:45 pm

CaReCoiN escribió:GUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
X2

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por renix » Lun Dic 30, 2013 8:47 pm

guena guena... ahi sipo

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por bighead » Mié Ene 01, 2014 12:18 pm

yo cuando termine el semestre me uno a la cruzada xD. creo que vamos a tener que conseguirnos buenas CF.

lo otro es: no tendrá problemas de velocidad si usas LS en vez de CMOS?

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por renix » Mié Ene 01, 2014 3:16 pm

Esta tarjeta se llama CFXT pero tiene interfaz IDE ATA de 40 pines... asi que si se usa CF es una opcióm... los 74XX son para otro proyecto.. mezcle hilos sin querer queriendo :)

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por renix » Jue Ene 02, 2014 8:38 pm

Bueno... Les comento algunos acontecimientos en este proyecto... Primero ha sido excelente para aprender Eagle... Años atrás (muuuuuchos) lo dominaba muy bien pero las circunstancias laborales me hicieron alejarme de este tremendo software y me borré... Pero con esta placa me he ido acordando y repasando conocimientos muy útiles y más a la hora de hacer pcb con una CNC cercanos a producción profesional...

Estoy por proceder con la placa definitiva después de mucho experimentar pacientemente y ver cuales son los mejores parámetros de diseño (ancho de pistas, diámetro de pads y vías y agujeros de vías) para poder llegar a una placa realizable en casa ya sea por transferencia de tonner, película fotosensible o cnc...

Hacer una placa homemade de doble faz no es trivial, independiente del método que se utilice para remover el cobre no utilizado, el tema de calzar la cara superior y la inferior en términos de los agujeros es todo un tema...

Discutiendo con Walky sobre esto a él se le ocurrió una idea muy buena en caso de usar Cnc ára hacer PCB de doble faz, se realizan dos placas de una faz, y luego con la misma Cnc se rebajan de espesor a la mitad. y se pegan con algún pegamento tipo gotita... Y procedi a hacer el primer prototipo... Una placa que me pidió eco_funk para un multicart atari2600, la cual fue todo un éxito en términos macro (fresar el cobre, rebajar el espesor y pegar) pero el tema de las vías y su necesaria conductividad para conectar la correspondiente señal eléctrica entre ambos lados de las caras del pcb era el siguiente desafío a enfrentar... a esto se le llama metalización...

Para la metalización de la vías/pads de la placa, ya sea hecha de una placa de doble faz, o de dos placas de una faz rebajadas y pegadas, se requiere generar una película de material conductor sobre el manto interior del cilindro que deja la perforación de la broca en la vía o pad de lado a lado de la placa... Y que este material conductor este adherido además a la película de cobre de ambas caras de la placa o pcb en cuestión... Algo tampoco trivial... Investigando vi en internet diversos métodos, desde el clásico cablecito soldado a ambos lados del pcb hasta depósito de átomos de cobre por electrólisis sacados desde un tubo de cobre y atraídos eléctricamente a las vías/pads previamente impregnados con grafito... Con resultados profesionales en este último caso, pero irrealizables en un hogar donde hay niños y reina la armonía del orden le tienen peste a los laboratorios o cuchitriles ñoños.. Así que descarté esa alternativa...

De pronto recordé que había comprado pintura de plata en una química canadiense hace unos años para arreglar unos teclados de atari y amiga... Y se me prendió la ampolleta... Esta pintura a nivel molecular esta conformada por múltiples exagonos de plata suspendidos en una solución volátil, que al secarse junta estos exagonos repartidos caótica y tridimensionalmente en la solución y que se juntan unos con otros cuando la pintura se seca generando un camino con buena conductividad eléctrica con una resistencia media de 2 ohm por cm2, lo cual es muy bueno... También hay una pintura de grafito más barata y con las mismas características moleculares accesible en el mercado chileno de una resistencia de 6 ohm por cm2...

Ahora el tema es cuando y como metalizar los agujeros (idealmente sólo su interior).... ¿ antes de hacer las pistas? o ¿ después de hacer las pistas? ... Empíricamente puedo decir que lo mejor es metalizar los agujeros con pintura conductora antes de hacer las pistas antes de hacer las pistas en el caso de usar Cnc, y después de hacer las pistas en el caso de usar ácido para remover el cobre no utilizado...

Para poder manipular bien la pintura tuve que diluirla con diluyente duco a la piroxilina (el mejor) y usar jeringas para insulina de 0,3 mm de grosor, y para evitar derrames, forrar con scotch toda la placa por ambas caras, para que esta cinta adhesiva actuase como las tapas del cilindro a pintar por dentro, pensando la vía/pad macroscopicamente...

El fin de semana pongo a prueba este cúmulo de experiencias y experimentos nocturnos, tomo fotos y toda la parafernalia para compartir este conocimiento...

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por Manuelink64 » Vie Ene 03, 2014 9:29 pm

Imagen

Yo hice mi placa de doble faz, totalmente a mano, hice el truco de soldar un cable en ambas caras, y las centre haciendo hoyos en lugares estratégicos, pero es un proceso muy leeeento y poco profesional.

Esperamos tus avances.

Saludos!

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por Yagami » Vie Ene 03, 2014 9:35 pm

De tanto hablar de pcs XT me dieron ganas de tener uno :P

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por Nes_milio » Vie Ene 03, 2014 10:03 pm

Yagami escribió:De tanto hablar de pcs XT me dieron ganas de tener uno :P
Para que te tientes:

http://www.youtube.com/watch?v=Fd95eF8uTqw

(puse el vìnculo del video para que leas la descripciòn y no te quedes solo con el video)

Avatar de Usuario
Yagami
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 09, 2013 1:46 pm
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por Yagami » Vie Ene 03, 2014 10:25 pm

Jajajajaja

mac512
Mensajes: 71
Registrado: Jue Nov 07, 2013 9:19 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por mac512 » Lun Ene 06, 2014 5:08 pm

YA!!! Por fin tengo activada la cuenta!!!

Hola muchachos, mucho rato leyendo sin publicar. Mi nombre es José y colecciono computadores ochenteros. Tengo muchos ataris, commodore, apple y otros más raros, pero mi origen y regalones son los Apple II.

Últimamente, estoy incursionando en el mundo de los PC (8086, 8088 y 80286) de marca IBM. Es por esto que estoy escribiendo en este post. Resulta que me dio por lanzarme a hacer algunos proyectos de soldadura, pero no tengo ni la más pálida idea de como soldar. No tengo ni cautín... :oops: Pero igual me traje un par de PCBs (XT-IDE y XT-FDC) para partir... :roll:

El problema es que no tengo ni idea de donde comprar los componentes ...

Bueno, ya después con más calma me presentaré adecuadamente.

Saludos y ahora si estaremos en contacto... :D

Mac512

mac512
Mensajes: 71
Registrado: Jue Nov 07, 2013 9:19 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por mac512 » Mar Ene 07, 2014 9:28 am

Pucha, parece que no se cargan directamente mis posts. Ayer subí uno a este tema pero todavía no aparece. A lo mejor es un problema ubicado entre el teclado y las silla (capa 8 para los expertos computines), así es que acá voy de nuevo...

Resulta que me traje 3 de estas PCBs para intentar armar al menos una que funcione. El problema es que no tengo ni la más pálida idea de donde comprar los componentes acá en Chile. ¿Será que hay que comprarlos en USA también? Sería como el forro porque quiere decir que no tenemos nada por este lado del mundo... :oops:

¿Algún dato?

Saludos.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Tarjeta IDE para PC/XT

Mensaje por renix » Mar Ene 07, 2014 2:16 pm

Ya puedes publicar libremente mac512...

Bienvenido...

Responder