Control Beatmania IIDX

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Mié Mar 20, 2013 3:16 pm

Gracias por el ofrecimiento de la PS2, por el momento voy a pasar, al menos hasta que encuentre algún producto similar al IPAC pero para PS2 (lo único que he encontrado es un aditamiento oficial para el IPAC, pero entre las dos cosas el costo es demasiado). La idea es que no hayan partes personalizadas (canibalizar controles de PS2 significaría eso), a estas alturas no estoy ni ahí con complicarme la vida, prefiero hacer algo repetible que no implique estar días tratando de adaptar cosas.

Si alguien encuentra alguna forma de usar un Arduino como control de PS2 que me avise porfa, hasta ahora sólo he encontrado lo contrario (usar controles de PS2 con Arduino).

Por ahora la mejor opción es usar LPTSwitch directamente al puerto paralelo, el costo es despreciable y la latencia bajísima (muy importante en este tipo de juegos, de hecho DJ DAO solía entregar un adaptador de PS2 a paralelo con sus controles). De ahí vendría el IPAC por puerto PS/2 (más rápido que USB), aunque esto ya sube bastante el costo. Aún así, cuando no hay puerto paralelo disponible sale mucho más barato usar LPTSwitch e incluir una tarjeta PCI con puerto paralelo, en comparación con la opción del IPAC.

Todos los botones tienen leds, seguramente agregue también al disco pero falta ver cómo implementar eso, depende del diseño del disco en sí.

Por lo que he visto las dimensiones son las mismas que los Sanwa, o al menos si es que hay alguna diferencia tiene que ser muy sutil (¿en una de esas la curva de los botones o algo así?, ni idea). Claramente el "feeling" no va a ser el mismo entre distintos botones y microswitches, pero eso es cosa de gustos más que nada (algunos prefieren los Sanwa y otros los chinos), en el contexto de uso regular no abusivo tanto los Sanwa como los chinos debiesen ser prácticamente inmortales.

Aún no tengo claros todos los materiales, cuando tenga decidido todo y me ponga a armar la cuestión pienso poner más detalles (deja vú).

Nicolás, te cambio la PS2 slim por unos esmaltes de uñas (talla interna) :lol:

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Nes_milio » Mié Mar 20, 2013 3:32 pm

(Naaaa, la amiga de tu señora creo que ya pasó por los esmaltes... lástima)

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Lun Mar 25, 2013 4:40 am

Ya va tomando forma la cosa, al menos las 3 PCBs principales ya están diseñadas y el mecanismo del disco promete bastante :P
Imagen

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Nes_milio » Lun Mar 25, 2013 9:19 am

se ve muy pro... procura mantenernos informado del avance!

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por RigoHoward » Lun Mar 25, 2013 10:38 am

Vas a fabricar PCB's :O

Podrías explicar que onda con todo el aparataje que hay detrás? (veo varios botones también)

Bien completo el trabajo que estás haciendo entonces :P... que no decaiga!

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Lun Mar 25, 2013 1:19 pm

Hoy en la tarde voy a comprar algunos de los componentes electrónicos, lástima que según el sitio web no tienen stock de fototransistores, pero tengo un par por ahí (necesito 9 más) así que igual algo se puede probar mientras tanto :P


Las PCBs son:

1) Placa del LPT Switch: se conecta al puerto paralelo del PC para los controles (se puede usar un cable de scanner), y tiene un conector USB-B (como el de las impresoras) para la corriente de los LEDs.

2) Placa de botones: controla los 9 botones y sus luces (se encienden al presionarlos). Se conecta a la placa 1.

3) Placa del disco: convierte el movimiento del disco en pulsaciones de botón. El sistema de detección de movimiento del disco es el mismo que en un mouse "de bolita" (quadrature encoder), pero a mayor escala. Se conecta a la placa 1.

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por RigoHoward » Lun Mar 25, 2013 1:59 pm

Walky escribió:Hoy en la tarde voy a comprar algunos de los componentes electrónicos, lástima que según el sitio web no tienen stock de fototransistores, pero tengo un par por ahí (necesito 9 más) así que igual algo se puede probar mientras tanto :P


Las PCBs son:

1) Placa del LPT Switch: se conecta al puerto paralelo del PC para los controles (se puede usar un cable de scanner), y tiene un conector USB-B (como el de las impresoras) para la corriente de los LEDs.

2) Placa de botones: controla los 9 botones y sus luces (se encienden al presionarlos). Se conecta a la placa 1.

3) Placa del disco: convierte el movimiento del disco en pulsaciones de botón. El sistema de detección de movimiento del disco es el mismo que en un mouse "de bolita" (quadrature encoder), pero a mayor escala. Se conecta a la placa 1.
Piola ojalá vayas documentando para estar entretenido viendo tus avances :P

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por RigoHoward » Mar Mar 26, 2013 10:32 pm

repost para que el Walky menee el proyecto :P

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Mar Mar 26, 2013 10:49 pm

Pucha que hincha este Rigo :lol:

Al final no fuí ayer a comprar componentes, mañana sí planeo ir. Aproveché de hacer mejoras al mecanismo del disco y diseñar la pcb que faltaba (luces del disco). También aproveché que tenía un saldo a favor en Paypal para comprar conectores JST de 2 pines en Ebay, que son los que voy a usar para interconectar las placas, ojalá no se demoren muchas semanas/meses :P. Estuve averiguando sobre policarbonato y aluminio compuesto para algunas partes del control, a ver si alcanzo a pasar mañana también, ojalá me puedan pasar retazos de muestra para ver qué tal se cortan en la CNC.

Ando bien corto de plata así que los avances van a ser lentos, a estas alturas la lista de materiales está superando las 70 lucas y eso que no he cotizado el acrílico :o , claro que eso es para controles posteriores ya que para el mío tengo buena parte de los componentes hace rato.

Así que quien quiera un control vaya mentalizándose a desembolsar más de 100 lucas :?

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por RigoHoward » Mar Mar 26, 2013 11:28 pm

Walky escribió:Pucha que hincha este Rigo :lol:
Si weveo harto, sino crees preguntale al renix :P
Walky escribió: Así que quien quiera un control vaya mentalizándose a desembolsar más de 100 lucas :?
Ouch, bajale el perfil po xD

En vez de alumino lata galvanizada, en vez de acrílico mica transparente, en vez de policarbonatos/adamantium/material pro utiliza trupán :P wajaja

Pero en serio... me gusta más creer que 60 o 70 lukas son buen precio (siendo franco es como mi límite a invertir también)

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por toledo » Mar Mar 26, 2013 11:41 pm

Junta plata rigo jajajaaaa , tu eres el que mas desea ese control

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Mié Mar 27, 2013 12:48 am

Estoy pensando en la posibilidad de hacer controles económicos simplones que consistan en un cajón con botones más un par de botones extra en vez de disco, pero sin cableado interno (ahí cada uno adapta a su pinta a PC o PS2, ya que como dije anteriormente no quiero ponerme a adaptar controles). Claro que esto sería para más adelante, cuando pueda encargar una buena cantidad de botones, porque por ahora tengo para el mío nomás.

Simplificar el que estoy armando lo veo difícil, este control lo estoy haciendo para mí y quiero que quede a todo trapo, cada pieza cumple su función y calza como debe ser (al menos en los planos), si tuviese que cambiar el material habría que meterse a ajustar buena parte de la caja y posiblemente el mecanismo del disco para que todo calce, y con la cantidad de tiempo invertido en este diseño no estoy ni ahí con hacer adaptaciones raras. De todas formas, aunque me olvidara del acrílico igual no podría venderlos al valor que dices, la pega sigue siendo mucha (mucho más que con un control arcade "normal" con botones y palancas, tanto en tiempo de diseño como de fabricación) y el costo en materiales sigue siendo bastante.

Ojo que el policarbonato lo pienso usar como reemplazo para la mayoría de las piezas que originalmente eran de acrílico (como el 80%, hay partes que tienen que ser de acrílico sí o sí), precisamente para abaratar costos.

Es una lástima, pero es increíble cómo se van sumando los costos con esta cuestión, ahora entiendo por qué DJ-DAO cobra lo que cobra :lol:

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por RigoHoward » Mié Mar 27, 2013 11:26 am

se que no es lo mismo que hacer control un arcade con stick y botones. ademas es facil de comprender que ciertos materiales tienen costos mas elevados.

me gusta la idea de una version economica y sin cablear pero sin disco seria extraño :s

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Manuelink64 » Vie Mar 29, 2013 8:59 pm

¿Y porque no usas un plato de un tornameza/tocadisco en desecho?

esta quedando la raja, a mi hermano le encantaria un conrtol como ese.

Saludos!

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Sab Mar 30, 2013 1:15 am

Son varias razones: por un lado quiero que sea repetible, así se me hace más fácil de reparar (aunque espero que no sea necesario) y puedo eventualmente fabricar otros sin necesidad de un rediseño. Además así se acerca más a la experiencia arcade. Por último, es más entretenido armarlo desde cero :D

También pienso compartir las partes del diseño que sean entendibles, más que nada la electrónica porque el resto está hecho con planos al lote que yo nomás entiendo, aunque igual creo que puedo sacar de ahí un par de referencias simplificadas con las medidas principales (distancia entre botones, etc).

Ya tengo listas las placas principales, a ver si durante el día alcanzo a subir fotos. De todas formas yo creo que le quedan al menos un par de meses a este proyecto, tengo que esperar los conectores JST que encargué recién a China (seguramente se van a demorar 1-2 meses) y además no tengo plata para el policarbonato entre otras cosas, pero igual puedo avanzar con las placas mientras tanto y adaptar el código de control de disco al Arduino (lo tengo hecho pero para PIC) :P

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Sab Mar 30, 2013 1:33 pm

Cometí un pequeño error en una de las placas (una sección de cobre que cruza de lado a lado por los pines del puerto paralelo), pero arreglable. El conector USB-B entra perfecto, con "click" :P

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por toledo » Sab Mar 30, 2013 3:48 pm

que se ven pro las placas, las haces con la CNC?

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Walky » Sab Mar 30, 2013 3:59 pm

Sí, todo en CNC (caminos, agujeros y recorte final). Igual pudo haber quedado mejor, originalmente los caminos los iba a hacer con una fresa en V pero calculé mal y le quebré la punta en menos de un segundo, al final ejecuté el mismo archivo pero con una fresa recta de 0.8mm (la misma con la que hice los agujeros), por eso los caminos quedaron algo delgados (el corte estaba diseñado para una punta más fina y no tenía tiempo para adaptarlo), pero igual están usables. Me queda una placa virgen así que en una de esas las hago de nuevo (las 3 placas chicas las saco de un trozo de 15x10 cms) y éstas las dejo de repuesto, al fin y al cabo igual tengo que ir al taller de nuevo a rebajar el cobre que dejé frente a los pines del puerto paralelo.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por Manuelink64 » Sab Mar 30, 2013 8:57 pm

¿cuanto se demora la CNC en realizar ese PCB?

de hace rato que quiero hacer uno que tengo para agregarle RGB a un N64 y posiblemente
mejorar mi conversor RGB2YUV.

Saludos!

RigoHoward
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Ene 28, 2013 9:52 am

Re: Control Beatmania IIDX

Mensaje por RigoHoward » Sab Mar 30, 2013 11:56 pm

Manuelink64 escribió:comercializar mi conversor RGB2YUV.

Saludos!
Fixed!

Responder