Les quiero mostrar un proyecto que estoy desarrollando y que incluso lo mostré a algunos personajes en la junta, en donde quedaron sorprendidos y me dieron consejos. Este proyecto es un simulador de movimiento para juegos de automovilismo y/o similares. Si vieron esos cine 6D, 7D o <inserte numero>D, la idea es que la persona se siente en la silla y al conducir en el juego la silla responda los DOF (degrees of freedom) necesarios. En el fondo, quiero imitar esto:
El drama es lo costoso que sale hacer eso. Hasta el momento no tengo el hardware para la estructura ni mucho menos un presupuesto a considerar (para que decir de la plata). Lo único que tengo es una placa Arduino Uno R3 y 2 servomotores RC con el cual hice el modelo a escala que mostré ayer. En dicho modelo logré mover la estructura en 2DOF, que son el pitch (inclinación adelante-atras) y roll (inclinación izquierda-derecha). Les dejo el video del prototipo para el que desee verlo:
Mi idea es hacer el simulador lo mas económico posible y con el tiempo expandirlo. Quiero dejar claro que dicho modelo a escala que hice NO es el definitivo, sino que quiero lograr que de toda la estructura solo mover la silla (o en su defecto la silla con el volante y los pedales), he averiguado y me han dicho que así uno siente mejor la fuerza del movimiento, casi al estar manejando un auto de verdad. Así que con eso claro el costo del simulador se reduce un montón. Les dejo unos ejemplos del simulador a que aspiro llegar:
- Hay simuladores que usan servomotores industriales o motores hidráulicos. Son muy costosos para el usuario común, así que quiero usar motores DC de limpiparabrisas de 12V con suficiente torque para mover el peso de la estructura (incluyendo al usuario). También estoy viendo alternativas de otros motores eléctricos o actuadores lineales. Un detalle acá es que el motor de limpiaparabrisas no tiene la forma de indicar su rotación (los servomotores ya vienen con eso), para eso entra en juego potenciometros lineales, y también estoy viendo si los reemplazo por sensores Hall.
- La lógica del simulador es extraída con un software y luego enviada al controlador para mover los motores. Por lo general los simuladores costosos vienen con un software propietario muy limitante o incluso viene incluido dentro del juego. En este caso usaré SimTools, un software que si bien es propietario fue desarrollado para los entusiastas de los simuladores caseros. De hecho su comunidad es muy activa a la hora de resolver dudas y presentar proyectos, incluso hay gente desarrollando nuevos plugins (hay para Gran Turismo 4, Outrun 2006, rFactor, Asseto Corsa, Live For Speed, Daytona USA, Burnout Paradise, Elite Dangerous etc.......). Lo único malo es que hay que juntar monedas para descargar los plugins, y de hecho no se puede ser usado con fines comerciales al menos que se desee pagar una licencia.
- La parte del controlador que mueve los motores en los simuladores es a través de un controlador fabricado a medida con tal de mover los motores sin ningún problema. Aquí usaré un Arduino Uno R3 donde recibirá los datos extraídos por SimTools, y para mover los motores de 12V es necesario un puente H con suficiente amperaje para aquello. En ese aspecto ya pedí a China esto http://www.dx.com/p/monster-moto-shield ... red-161274 que puede funcionar hasta 30A, y por lo que he visto debe ser suficiente para mover dos motores. De hecho ve visto gente que conecta mas de una Moto Monster con tal de obtener mas amperaje o mover mas motores. Además necesitaré una fuente de poder que pueda mover dichos motores. No se si con una PSU generica podré hacer tal hazaña, y viendo por ahí la gente usa PSU de servidores
1. Probar SimTools con los servomotores RC solos Hecho
2. Probar SimTools con los servomotores RC en un modelo a escala Hecho
3. Probar motores DC con puente H (cuando este llegue a mi casa)
4. Probar Sim Tools con los motores DC con puente H y potenciometros
5. Diseñar estructura y considerar materiales. Pagar un maestro carpintero o maestro soldador para construirla
6. Armar estructura y probar SimTools en ella
7. Diseñar e implementar una forma de que el simulador se vea bonito (esconder motores, arduino, moto monster, cables, incluir calcomanias, darle una mano de pintura, etc.....)
7. Comprar butaca de automovilismo (o ir a una desarmaduria y comprar lo que sea) y un monitor de tamaño considerable. Instalar todo en la estructura incluyendo volante y pedales
8. Prueba final
Bueno, no está demás decir que hago esto por mera motivación personal, como una forma de superar los problemas que me han afectado últimamente (problemas amorosos, me despidieron de mi trabajo como desarrollador Java) y espero poder mostrarlo en los eventos a cual asisto en la V región (FanViña, FanDay), aunque me doy cuenta que antes de empezar algo, hay que terminar lo que está pendiente, y espero terminar de revisar el juego de NES que aun está guardado por ahí, además de revisar y darle mantencion a mi colección (como la DC que le compré a Carecoin, aunque ahí reparé el puerto de controles).
Les dejo la bibliografía por si quieren leer o echarme una manito.
http://simulador-kaelh.blogspot.cl/?zx=40e14310b60261fe (sitio blogspot donde se explica paso a paso la fabricación de un simulador)
http://www.xsimulator.net/community/ (Comunidad en la que estoy registrado y además donde se hospeda el software Simtools, para obtener la posición del vehículo y mostrarlo en un simulador de movimiento)
http://www.x-sim.de/forum/portal.php (Comunidad 'competencia' a Sim Tools y también con software similar, aunque los algoritmos para la extracción de datos son distintos. La uso mas que nada para ver ejemplos de estructuras)
PD: Me gusta escribir con así de detalle. Como dijo vitoco, siempre habrá gente que querrá leer mucho