[SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

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[SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Vie Feb 22, 2013 2:29 am

No se si esto de como para proyecto pero se me ocurrio y lo hice para mi comodidad al jugar Commodore y/o Atari... un Pad SMS con función de botón 2 seleccionable por dipswitch...

Aquí esta el susodicho y elegante pad... antes de la modificación. Cabe resaltar que este pad de sms (y segun me han dicho los de Genesis tambien) son compatibles con Atari y Commodore (y todos los retro compus y consolas que usaban ese tipo de conector) pero, en nuestras retro-maquinas a estos pad les sobra un boton... el que reciclaremos pata jugar mejor...

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Lo desarmamos sacando sus 6 tornillos traseros
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Para el mod sólo necesitamos un dipswitch de 4 interruptores.

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Retiramos las placas del Case del pad

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Cortamos la pista de la señal nativa del botón 2

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Seleccionamos la posicion del dipswitch

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Hacemos un recorte en la carcaza de las dimensiones del dipswitch (a mi se me pasó el ancho un poco pero que diantres :-( )
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Soldamos cuatro patitas del switch como si fueran comunes, y las soldamos con un cablecito al contacto del botón dos, y los otros cuatro terminales de cada switch los soldamos con un cable cada uno a up - down - left - right (Yo use un cable ide ata con los cables unidos por comodidad)

test.jpg


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Acomodamos los dipswitch y los pegamos con silicona caliente.

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Cerramos la carcaza..

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Lo conectamos y enecendemos nuestro compu...

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Cargamos el super Mario desde SD
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Mapeamos joy-up hacia el boton 2 activando el primer dip switch

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Comemzamos a jugar y listo... pad funcionando

Video.. Mapeo de joy-up a botón 2 para jugar SMB 1 de C=64 al estilo NES

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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Vie Feb 22, 2013 2:13 pm

Update, tutorial completado...
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor Nes_milio » Vie Feb 22, 2013 2:39 pm

Que buena idea... está de pelos para jugar moonpatrol. (por ejemplo).
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Vie Feb 22, 2013 2:43 pm

Nicolas escribió:Que buena idea... está de pelos para jugar moonpatrol. (por ejemplo).


Asi dijo vitoco y por eso lo hice... es la raja este pad...
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor Manuelink64 » Sab Feb 23, 2013 11:52 pm

Mi no entender que hace :?:
¿como funciona?

Saludos!
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Dom Feb 24, 2013 12:08 am

mapea: up o down o right o left al boton 2, por ejemplo en Atari XL/XE si juegas el moon patrol, hay que estar haciendo el joy para arriba cada vez que viene un crater (lo que es una lata para mi gusto)... con este mod del pad, activas el primer dip switch y la señal de joy-up se genera adicionalmente con el boton 2... eso... salto a lo SMB1 de NES... ¿ me explico ?
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor Manuelink64 » Lun Feb 25, 2013 6:49 pm

aaah, osea que en vez de saltar con el direccional, saltas con un botón... para salto, excelente ;)
siempre me molesto eso del moonplatrol u otros juegos también.

saludos!
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Lun Feb 25, 2013 7:32 pm

;)
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor foxer » Mié Feb 27, 2013 11:47 am

Buena idea, aunque solo le veo utilidad para el caso de reemplazar el salto, quizás no sea necesario el switch.
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Mié Feb 27, 2013 12:46 pm

En commodore hay algunos juegos que usan los demas contactos para hacer poderes y cosas raras con combinacion de up right y left down y asi, lo pense, y si activo dos dipswitches tengo el movimiento combinado con un solo boton :)

Por eso los puse...
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor vitoco » Mié Feb 27, 2013 4:29 pm

renix escribió:En commodore hay algunos juegos que usan los demas contactos para hacer poderes y cosas raras con combinacion de up right y left down y asi, lo pense, y si activo dos dipswitches tengo el movimiento combinado con un solo boton

Eso era lo que me molestaba de este proyecto.... Mirando tu esquemático de conexión de los dips (el de líneas de colores a mano tiritona alzada), me da la impresión que van a quedar puenteados los contactos que dejes en "on", es decir, si dejas el de arriba y el de la derecha encendidos, va a dar lo mismo si te mueves hacia arriba o hacia la derecha, pues igual el computador/consola va a detectar ambos contactos presionados a la vez.... ¡y no estoy tocando siquiera el botón 2! ¿Se entiende mi duda? ¿Lo has probado?
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Mié Feb 27, 2013 7:29 pm

Coloque al revez el switch en el mono... mas tarde lo corrijo
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor vitoco » Jue Feb 28, 2013 11:02 am

El problema es independiente del lado de los dipswitch que hayas usado. Hice unos monitos para ver qué está sucediendo... Mantuve los colores que utilizaste en la foto: naranjo=arriba, azul=derecha, rojo=abajo y verde=izquerda, pero dejé lila=botón1 y café=botón2, además de negro=GND.

Spoiler: MOSTRAR
Configuración inicial del pad:

Imagen

Tu modificación con los dips:

Imagen

Si activamos los dips de arriba y derecha, al presionar el botón 2 se activan naranjo y azul (marcado en amarillo), lo cual es correcto:

Imagen

Si en lugar de presionar el botón 2 se presiona sólo arriba, erróneamente se cerraría el circuito en el contacto azul, por lo que recibirías una diagonal:

Imagen

No estoy tirando el proyecto a la basura... la idea está muy buena y sirve para configurar el segundo botón en juegos distintos, pero sólo uno a la vez. Sin embargo tiene solución!!!

Spoiler: MOSTRAR
Creo que para resolver este problema habría que intercalar unos diodos entre los botones y los dip, de modo que se permita el paso de la corriente en sólo un sentido:

Imagen

Esto no afectará la idea original del botón 2:

Imagen


PD: para estar seguro de lo que dije ayer, hice el monito en un papel y lo traspasé tal cual aquí (usando PowerPoint), pero ahora me doy cuenta que podría haber hecho dibujos más simples si estiraba todo horizontalmente... incluso los diodos pueden ir al otro lado de los dipswitchs.
Adjuntos
dips.zip
(por si se pierden las imágenes remotas)
(35.74 KiB) 40 veces
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor eco_funk » Jue Feb 28, 2013 12:02 pm

vitoco escribió:El problema es independiente del lado de los dipswitch que hayas usado. Hice unos monitos para ver qué está sucediendo... Mantuve los colores que utilizaste en la foto: naranjo=arriba, azul=derecha, rojo=abajo y verde=izquerda, pero dejé lila=botón1 y café=botón2, además de negro=GND.

Spoiler: MOSTRAR
Configuración inicial del pad:

Imagen

Tu modificación con los dips:

Imagen

Si activamos los dips de arriba y derecha, al presionar el botón 2 se activan naranjo y azul (marcado en amarillo), lo cual es correcto:

Imagen

Si en lugar de presionar el botón 2 se presiona sólo arriba, erróneamente se cerraría el circuito en el contacto azul, por lo que recibirías una diagonal:

Imagen

No estoy tirando el proyecto a la basura... la idea está muy buena y sirve para configurar el segundo botón en juegos distintos, pero sólo uno a la vez. Sin embargo tiene solución!!!

Spoiler: MOSTRAR
Creo que para resolver este problema habría que intercalar unos diodos entre los botones y los dip, de modo que se permita el paso de la corriente en sólo un sentido:

Imagen

Esto no afectará la idea original del botón 2:

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PD: para estar seguro de lo que dije ayer, hice el monito en un papel y lo traspasé tal cual aquí (usando PowerPoint), pero ahora me doy cuenta que podría haber hecho dibujos más simples si estiraba todo horizontalmente... incluso los diodos pueden ir al otro lado de los dipswitchs.

el como el tema del ghosting en los hacks de teclado para multiarcade , habria que llevarlo a la practica no mas
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Jue Feb 28, 2013 12:09 pm

Buen analisis Vitoco... voy a colocar los diodos.... gracias.. la idea es depurar entre todos los proyectos...
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Jue Feb 28, 2013 1:10 pm

Desarmando el pad... debo reconocer humildemente q me siento super weon por no haber hecho estas pruebas y analisis previos, pero lo hice a la rápida entusiasmado no mas... menos mal que tengo un mar de diodos así que quedara muy pro gracias a Vitoco...

Saludos
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor Walky » Jue Feb 28, 2013 2:04 pm

Están puro hueveando, háganse un joystick programable con un arduino y un lcd de 16x2, con algunos perfiles predeterminados :P
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Re: [SEGA] Pad SMS con mapeo de botón 2 por dipswitch

Notapor renix » Jue Feb 28, 2013 2:28 pm

Walky escribió:Están puro hueveando, háganse un joystick programable con un arduino y un lcd de 16x2, con algunos perfiles predeterminados :P


Si, esa w si me quedaria bien hecha a la primera... jajajaja

De hecho tengos dos pads new old stock que compramos con fcatrin de Commodore Amiga CDTV, que son IR, y con un arduino nano y un sensor IR quiero hacer la interfaz hacia el commodore black para reutilizarlos...

20130228_152759.jpg
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