Página 1 de 1

[NES] [ATARI] .:Adaptando un pad de NES a Atari:.

Publicado: Jue Feb 21, 2013 8:57 pm
por miltonshows
Mi primer proyecto que hice en la electrónica cuando comencé a coleccionar, lo comparto con ustedes.

ADAPTACIÓN DE PAD
NES-ATARI


Nintendo se ha destacado por presentar controles de una calidad muy superior por sobre sus competidores. Su diseño ergonométrico nos permiten controlar los juegos de la época de una forma cómoda y sencilla. Si bien atari presento junto a su 2600 un joystick que para el año eran muy buenos, con el tiempo comenzaron a presentar su talón que Aquiles, sobre todo con la rotura de la "torre".

Imagen

Por otra parte hoy en las ferias es fácil encontrar joystick de NES, pero no así de atari, los cuales día a día son mas escasos. Para este inconveniente una solución es modificar los controles de NES para ser compatibles con Atari en todos sus modelos. Este es el objetivo del presente tutorial.

MATERIALES

- Control de Nintendo funcionando.

- Joystick de Atari descompuesto (Pero el cable debe estar bueno).

- Cautín y soldadura.

- Desatornilladores.



PASO A PASO

Imagen

Primero con cuidado desarma el control de NES. Al interior verás los botones tanto de goma como los de plástico. Te encontraras también con la placa del circuito. Retírala cuidadosamente y procede a desoldar tanto el integrado como los cables que están sujetos con estaño a la placa del control de nes.

Imagen

Lo que esta destacado con color rojo es el sector donde esta fijado el Integrado que hay que retirar y con azul esta marcado el sector donde están fijado los cables originales del control de NES que también hay que desoldar. Con mucho cuidado desarrolla este paso para no estropear los conductores de la placa.

Imagen

Ahora el siguiente paso es desmontar el cable de conexión del joystick de Atari. A modo de ejemplo vamos a utilizar este clásico QuickShot. Para ello retira la cubierta del joystick y extrae la placa con el cable.

Imagen

En esta imagen mas detallas podemos observar donde están conectados cada uno de los cables que envían las señales del control al conector, la zona destacada con amarillo es en la que debes retirar los conectores. Ojo los cables señalados de color rojo no deben ser desoldados ya que no son necesarios para nuestro proyecto.

Imagen

Luego de eso extrae las puntas de metal de los cables del conector Atari. Concluido este proceso deberíamos tener listo nuestro cable para ser fijado a la placa de el control de NES.

Toma la placa de NES y por su lado marrón insertar los cables y luego dala vuelta nuevamente para soldar, el orden de colores de los cables es: naranja-blanco-azul-verde-cafe-negro.

Imagen

La mayoría de los cables de joystick Atari presentan esa secuencia de color de cables, si el tuyo presenta una secuencia diferente, mejor abortar el proyecto hasta que encuentres uno de la misma secuencia de colores que se ilustra o si tienes un multitester a mano podrás ver que cable es cual.

Imagen

Luego de concluido este proceso nuestra placa debería quedar como se ilustra en la fotos, en este paso ya esta lista para montarla en su carcasa original.

Imagen

Y listo monta la placa en su lugar y realiza el testeo correspondientes, si todo resulto OK tendrás un nuevo joystick para tus sistemas Atari, el cual además es compatible para Commodore, MSX y los juegos de Sega que utilecen solo 1 botón (luego pondremos un tutorial para adaptar este mismo pad a SEGA).

Re: .:Adaptando un pad de NES a Atari:.

Publicado: Jue Feb 21, 2013 10:47 pm
por vitoco
¡Qué buena! Primer mod que veo en el cual hay que desarmar algo y no armarlo!!! :o

Siguiendo los caminitos de la placa, me parece que el único botón que queda activo es el A. Haciendo un simple puente, sería posible dejar que ambos botones funcionen como uno, por si a alguien le acomoda más.

En particular a mí nunca me han acomodado los controles de cruz, y si lo tuviera que hacer, haría este mod posicionando el control al revés, es decir con los botones a la izquierda y la cruz a la derecha, por lo que tendrìa que intercambiar algunos cables de colores. 8-)

Re: .:Adaptando un pad de NES a Atari:.

Publicado: Jue Feb 21, 2013 11:19 pm
por renix
Te recomiendo el pad de SMS Victor... no tiene la incomoda cruz y es muy elegante y compatible con atari... el segundo boton se puede dejar seleccionado por dip switches para hacer la funcion de cualquier otro contacto del pad... por ejemplo, que el segundo boton ejecute joy-up para ir disparando con el primero y saltando con el segundo a lo SMB 1 de nes... porque es una joda hacer saltar a un mono haciendo el joystick para arriba...

Re: .:Adaptando un pad de NES a Atari:.

Publicado: Jue Feb 21, 2013 11:30 pm
por vitoco
renix escribió:el segundo boton ejecute joy-up para ir disparando con el primero y saltando con el segundo a lo SMB 1 de nes... porque es una joda hacer saltar a un mono haciendo el joystick para arriba...
Toda la razón, me gustó más esa disposición... aplica para Moon Patrol :D

Re: [NES] [ATARI] .:Adaptando un pad de NES a Atari:.

Publicado: Vie Feb 22, 2013 4:39 pm
por Redw1ne
O el de sega genesis, el cual es excelente para manipular