Recuerdo que el vídeo compuesto del 800XL siempre me ha parecido un poco oscuro, ligeramente borroso y el alquimista explica por qué. Hay impedancias de salida de 100Ω en lugar de 75Ω, filtrado pobre hacia la etapa de vídeo, transistor amplificador con poca corriente, entre otros. Su solución propone modificar varios componentes de la etapa de salida para mejorar la calidad del vídeo y disfrutar del Atari como se debe.
Aproveché la tranquila tarde para realizar el mod que propone el alquimista de 8 bits. No me tomó mucho tiempo y es relativamente sencilla, sólo reemplazar algunos componentes y realizar un par de injertos. Aclaración, son tres pasos. El alquimista propone ir de menor a mayor. Primero realizar los cambios 2.0, después los de la 2.1 y por último la 2.1a, que es la mejora definitiva.
PASO A PASO
Por motivos de espacio, los pasos de desarmar el Atari los ovbiaremos y solo veremos lo importante.

Los componentes marcado en recuadro rojo se deben reemplazar. En particular no instalé el switch para deshabilitar el vídeo compuesto ya que no quiero hacerle agujeros a mi único 800XL.

Por abajo se añade una resistencia de 1KΩ entre dos puntos de soldadura y se extrae la crominancia a través de una resistencia de 100Ω, para llevarla al pin 5 del DIN de monitor.
Fotos para comparación! Usé mi monitor broadcast Sony y aunque es difícil plasmar los detalles más sutiles fotografiando la pantalla con una point-and-shoot algo se aprecia.

Antes de la modificación - Vídeo Compuesto
El vídeo compuesto stock del 800XL a mi parecer es ligeramente oscuro (falta de contraste), tiene un poco de interferencia de clock que se manifiesta como leves barras verticales parecidas a las del Famicom y las transiciones entre colores son borrosas, por ej. entre un caracter en vídeo inverso y el fondo se produce una estela de un tercer color.

Después de la modificación - Vídeo Compuesto
Hay una notable mejora con respecto al contraste de la imagen, aumenta el nivel de blanco por lo que la imagen resalta más y también mejora ligeramente el tema de las sombras borrosas entre distintos colores, aunque esto es más difícil de apreciar y sobre todo de fotografiar.
Pero donde el 800XL con mejora de vídeo sale a relucir es por S-Video...

Después de la modificación - S-Video
Aquí sí que la mejora es notable. El salto de calidad es como el día y la noche. La legibilidad del texto aumenta a casi-RGB, desaparecen las estelas borrosas de colores por completo, los colores son vibrantes y los gráficos muy definidos. El único defecto que aún se observa (y muy poco) es una ligera malla de interferencia en el fondo de color sólido que es la que seguramente se elimina al desactivar el vídeo compuesto a través del switch, osea que si optan por instalarlo podrían obtener una calidad de imagen jamás pensada de un computador Atari.
Conclusiones personales
Vale la pena hacer la mejora sólo para ocuparlo por vídeo compuesto? Yo diría que no, seguramente en una tele cualquiera toda descalibrada ni se notaría la diferencia. Ahora si vas a abrir el Atari para recuperar la croma para poder usarlo por S-Video recomiendo de todas maneras realizar la mejora. Son pocos componentes los que hay que cambiar (y nada del otro mundo, puros pasivos), no toma mucho rato y como hay que sacar la placa completa de todos modos para soldar el dichoso cablecito mejor aprovechar la oportunidad ya que los resultados hablan por sí solos.