Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

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jaraflp
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Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Dom Ago 24, 2014 1:40 am

Buenas!
Hoy fui al bio-bio y me compré una super nintendo con el chip S-ENC y estuve experimentando un poco con el mod de video componente.
Logré hacer que funcionara sin soldar, pegué los cables con masking tape por mientras que hago las pruebas. Se ve la raja, los pixeles ultra definidos, se ve muchísimo mejor. Pero el problema es que la saturación de los colores es baja, cual sería el problema?

Me basé (entre otras cosas) en estas instrucciones ¿me ayudan? por ahí dice que necesito amplificar...
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Aquí unas fotos de lo que hice:
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Saludos!!

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133MHz
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por 133MHz » Dom Ago 24, 2014 1:53 am

No se ve mal IMO, hay que recordar que lo que tira el S-ENC no es YPbPr real sino simple diferencia de color (Y/B-Y/R-Y), por ende los colores van a ser distintos.

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jaraflp
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Dom Ago 24, 2014 8:57 pm

Bueno, si te fijas los verdes se ven bastante bien, pero los otros dos colores hay que poner unas cosas entremedio para amplificar la señal parece...
Me ayudan a decifrar que cosas son y cómo hacerlo por favor? Saludos!

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NicolasBeg
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por NicolasBeg » Dom Ago 24, 2014 9:58 pm

jaraflp escribió: Imagen
oye que buen trabajo hiciste con esos rca, cabe destacar que estos insertos son casi mas laboriosos que el cto mismo, eso si tiene que quedar firme.
respecto a los colores, que resistencia usaste? podrias jugas bajando o subiendo los ohm, no recuerdo bien pero creo que me paso algo parecido y probando di con mejores resultados, saludos.

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jaraflp
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Dom Ago 24, 2014 10:05 pm

Hola Nico! primero que todo esa foto la bajé de otro lado, no es mía xD Pero espero llegar a ese mismo resultado...
Lo segundo: no usé resistencias, tengo los cables directos sin nada entremedio. En la foto sale que tengo que poner una cosa con 3 patitas, esa parte más técnica no me manejo.

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templar_
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por templar_ » Lun Ago 25, 2014 10:54 am

Anda probando con las resistencias, eso pueden jugar con la saturación de colores.
Eso me pasó cuando le hice el mod a mi sega master system.

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Mar Ago 26, 2014 2:53 pm

OK gracias, iré probando con resistencias.
¿Saben si los cables de "parlante" sirven??

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Mar Ago 26, 2014 3:20 pm

Alguien me puede traducir el diagrama? saber que componentes necesito? Que no entiendo la simbología :(

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Mié Ago 27, 2014 12:14 am

En un momento lo logré, se veía perfecto! funcionaba todo OK. Pero de pronto la snes no prendió más... ¿qué habré hecho mal? :(

Usé unos condensadores 220uf50v en el rojo y azul.
Y una resistencia de 82ohm en el verde.

Ayuda por favor!

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por 133MHz » Mié Ago 27, 2014 12:22 am

Seguramente se te quemó el fusible:
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Recomiendo que no llegues y lo puentees, sino que instales un portafusible y lo reemplaces por uno de vidrio:
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Mié Ago 27, 2014 12:41 am

Gracias! espero que sea eso!

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Mié Ago 27, 2014 4:06 pm

Si era el fusible! Lo logré al fin! muchas gracias a todos por la asistencia.
Dejo un par de fotos acá (aún le falta un poco más de saturación a los rojos):
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Gracias!

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por 133MHz » Mié Ago 27, 2014 4:24 pm

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¡Las leyendas eran ciertas! :o
¡NECESITO saber el modelo de esa LCD!

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Mié Ago 27, 2014 5:08 pm

Jajaja en serio?
Bueno, aquí va:
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Para poder ajustar la saturación del rojo tendré que cambiar los condensadores o la resistencia del Y? subir o bajar?

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por 133MHz » Mié Ago 27, 2014 8:31 pm

¡Gracias! Mi imagen mental de los televisores Samsung ha mejorado considerablemente. :lol:

Yo creo que ya llegaste al punto en que las mejoras vs. los recursos invertidos son cada vez más ínfimas, por estos tres puntos principales:
  • Lo que estás sacando del encoder no es vídeo componente (YPbPr) sino simple diferencia de color, que es matemáticamente distinto a YPbPr y por ende los colores no van a ser los mismos. Con juegos de vídeo de paletas limitadas y colores 'falsos' no se va notar mucho, como se notaría con imágenes del mundo real, sin embargo no es una diferencia despreciable, tratar de igualarlos es buscarle la quinta pata al gato.
  • Dichas señales de diferencia de color que se están sacando del encoder no son estándar en cuanto a niveles de voltaje, impedancia, offset DC, etc; son para uso interno del encoder (el RGB se convierte a Y/B-Y/R-Y el cual sale del chip, se filtra un poco por fuera y se vuelve a meter para generar Y/C y CVBS) y nunca estuvieron diseñadas para manejar una carga de 75Ω directamente - colgarse de ahí altera la operación del encoder y el simple hecho que funcione es un tremendo milagro.
  • Hay un mal acostumbramiento en la población por la alta saturación de color en la televisión, debido a las debilidades del sistema NTSC y el hecho de que los televisores CRT venían mal calibrados de fábrica, con la saturación de colores demasiado alta, por lo que la gente se acostumbró a ver todo exageradamente colorido, gente con las caras rojas y cosas así. Luego cuando ven un display correctamente calibrado o conectado por una interfaz que no sufre de este problema (ej. RGB) encuentran que los colores se ven apagados, siendo que la imagen más correcta y realista es esta última.
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Sobre esto último creo que se ha perpetuado hasta la actualidad, tiene que haber alguna pizarra en una sala de reuniones de marketing en China o Corea que tenga escrito algo como 'Sudamérica ==> tele mucho color muy barato' porque hasta en los LCD actuales se da. La última vez que probé un capítulo de Game Center CX en un LCD LG configurado como venía de fábrica llegué a vomitar arcoiris, no sabía que un display podía llegar a ser tan colorido, se ve ultra irreal pero supongo que eso es 'lo que la gente quiere'. :roll:
Es por esto que dejé de practicar y recomendar esta modificación, más el hecho de que la mayoría de televisores LCD simplemente no admite 240p a través de la entrada de componente, lo que disminuye drásticamente su utilidad (que tu LCD no sólo te mostrara algo sino que lo identificara correctamente es una suerte increíble). Muchos han propuesto todo tipo de soluciones pero al final no hay ninguna que funcione en el 100% de los casos, puesto que en el fondo todo esto es un hack bastante bruto.

Para elaborar un poco, si tomas el Y directo del encoder será muy limpio, pero al cargarlo con 75Ω lo atenuarás, alterando toda la generación de vídeo de ahí en adelante. Si lo tomas del conector AV Multi Out ya viene listo para manejar una entrada de TV directamente sin componentes adicionales, pero tendrá un poco de interferencia de croma encima. Por datasheet las salidas R-Y y B-Y deben llevar pull-down de 1kΩ (y con esto en mi caso obtuve colores más correctos), pero las señales tienen una fuerte componente DC que si se la filtraba empezaba a perder sincronía, mi CRT Samsung era capaz de tolerar este DC pero causaba fuertes flashes de color al encender la consola. Al final como estas señales se realimentan al chip, joder con ellas altera todo su funcionamiento.

Se podrían armar búferes para no cargar estas señales, y se han propuesto una infinidad de circuitos diferentes, desde simples pasivos, búfer a transitor, inclusive circuitos integrados para amplificación de RGB, pero hasta ahora ninguno que haya alcanzado un consenso de máxima compatibilidad. Como yo pienso que se está partiendo de una premisa errada (¡esto no es YPbPr!), no creo que se encuentre, porque los que saben esto no van a invertir su tiempo en perseguirlo.
La solución correcta y compatible es un transcoder de RGB a YPbPr, un display con RGB nativo, o conformarse con S-Video (que en todo caso es muy bueno).

TL;DR: Te funcionó mejor que al 99% de los que lo han intentado, ya es hora de disfrutar. ;)

Cierro con una imagen de este mod corriendo en mi CRT Samsung de 29":
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Jue Ago 28, 2014 2:29 am

UFF la suertecita! Gracias por toda la información!
El problema de los 240p se podría solucionar con un adaptador componente>hdmi?

Soldé mejor los cables que van al S-ENC y mejoró bastante! creo que esta perfecto, el único detallito es que en algunos colores oscuros aparecen unas jailbars, pero son tenues, nada grave. Quizás se solucione eliminando el RF.

En resumen lo que hice fue:

sacar las 3 señales desde el S-ENC

Y: agregué una resistencia de 75ohm
R & B: agregué 1 condensador a cada uno de220uf 50v
Disculpen mi lenguaje poco técnico =P

Y eso sería todo.

Aquí dejo una pequeña comparativa, es difícil captarlo con la cámara pero algo se cacha :P
Spoiler: MOSTRAR
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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por 133MHz » Jue Ago 28, 2014 2:51 am

jaraflp escribió:El problema de los 240p se podría solucionar con un adaptador componente>hdmi?
Es posible, pero dudo que esos conversores chinos reconozcan 240p y no le metan más pifias como entrelazado indeseado, lag e incluso tearing causado por consolas cuyo frame rate no es exactamente 50 o 60 Hz. Al final el modo de vídeo progresivo de baja resolución que usan nuestras consolas no es 'legal', los que las seguimos usando somos un nicho bastante olvidado e ignorado por los fabricantes de displays contemporáneos.

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Jue Ago 28, 2014 11:40 am

La probé en todas las TV de mi casa:

Plasma Sony Bravia 62" funciona perfecto
Plasma Samsung 32" funciona perfecto
Plasma Recco 32" no funciona
Samsung LED Smart TV 40" funciona perfecto
Plasma Samsung 19" funciona perfecto

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por renix » Jue Ago 28, 2014 9:14 pm

Casi todos los plasmas que he probado aguantan 240p (los mas antiguos), no asi los lcd

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Re: Super Nintendo MOD YPbPr Component Video Mod

Mensaje por jaraflp » Jue Ago 28, 2014 9:51 pm

Ahora que lo dices, revisé bien y la recco es un LCD

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