Mi experiencia con Retrobright

Proyectos realizados por los Retronianos, también links a proyectos externos y sitios relacionados con Modding y DIY... A crear si ha dicho...
Responder
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por 133MHz » Dom Ene 26, 2014 7:53 pm

Pensé que teníamos un hilo sobre Retrobright, pero al parecer no. Como le he puesto manos a la obra, mi idea es ir compartiendo mis (buenas y malas) experiencias que resulten de este quest de devolverle el color original a mis consolas y máquinas que lo han perdido.

Para el que no sabe, hace unos 4~5 años unos químicos ingleses decidieron encontrar el por qué sus computadores Commodore Amiga se habían vuelto amarillentos con el paso de los años y si había alguna forma de revertirlo. Descubrieron que un compuesto de bromo agregado al plástico como retardante de incendio se degrada en presencia de luz ultravioleta, liberando átomos de bromo que se combinan con el oxígeno, los cuales migran hacia la superficie y le dan ese horrendo color amarillento, y esta reacción se puede revertir con luz ultravioleta, peróxido de hidrógeno y TAED (un compuesto presente en el producto de lavado Vanish) devolviendo el plástico a su estado original como por arte de magia. Bautizaron esta fórmula como Retr0bright y la lanzaron al dominio público para el beneficio de todos nosotros.

Todo lo que quieran saber al respecto está en la wiki oficial. A estas alturas está más que sabido que funciona, pero recién estamos observando sus efectos a largo plazo. Yo hace mucho tenía pendiente intentarlo y ahora se dio el momento. El invento lo estoy preparando con lo siguiente:
  • Agua oxigenada en crema 60 volúmenes (la más rasca, sin ningún aditivo)
  • Vanish Crystal White
  • Sol de verano santiaguino
Estos han sido mis resultados hasta el momento:
Lo bueno

Frontal de gabinete AT Mi Famicom
Spoiler: MOSTRAR
ImagenImagen

Mucho cuidado, que el Retrobright ataca la serigrafía! Yo las protegí con cinta adhesiva pero aún así debe hacerse con mucha precaución, sobre todo la de atrás que incluso con agua se corre la tinta.
Famicom de Nes_milio
Spoiler: MOSTRAR
ImagenImagen

Mucho cuidado, que el Retrobright ataca la serigrafía! Yo las protegí con cinta adhesiva pero aún así debe hacerse con mucha precaución, sobre todo la de atrás que incluso con agua se corre la tinta.
Lo malo

Teléfono Western Electric
Spoiler: MOSTRAR
Usen el color de la bocina como punto de referencia, la cual no toqué.
ImagenImagen

Creo que este es el fenómeno que llaman white bloom, donde el plástico se decolora más de la cuenta en forma de manchas:
Imagen
Estoy pensando que la culpa la puede tener el Vanish, al ser la versión Crystal White que según veo en la lista de ingredientes trae un 'abrillantador óptico', seguramente ese compuesto favoreció a las cosas blancas como el gabinete y las Famicom pero produjo un blanqueamiento excesivo aquí.
Super Famicom
Spoiler: MOSTRAR
Esta es la que más me duele, parece una mezcla de white bloom y tratamiento incompleto:
Imagen
Pienso lo mismo que lo del teléfono, que el blanqueador extra del Vanish Crystal White pudo haber dañado lo gris del plástico, pero no estoy seguro. Voy a probar una segunda sesión con Vanish normal y ojalá haya una mejora. :cry:

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por Poltergeist » Dom Ene 26, 2014 11:22 pm

Interesante... pense que se podía solo con la agua oxigenada y el sol (en su defecto luz ultravioleta)

Lo del vanish no habrá provocado los errores en el fono y el super famicon?

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por 133MHz » Dom Ene 26, 2014 11:33 pm

Poltergeist escribió:Interesante... pense que se podía solo con la agua oxigenada y el sol (en su defecto luz ultravioleta
Sí funciona, pero mucho mas lento. El TAED del Vanish es un catalista que acelera la reacción.
Poltergeist escribió:Lo del vanish no habrá provocado los errores en el fono y el super famicon?
Eso supuse porque ese Vanish trae un blanqueador y no lo había tomado en cuenta.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por Poltergeist » Lun Ene 27, 2014 12:20 pm

133MHz escribió:
Poltergeist escribió:Interesante... pense que se podía solo con la agua oxigenada y el sol (en su defecto luz ultravioleta
Sí funciona, pero mucho mas lento. El TAED del Vanish es un catalista que acelera la reacción.
Poltergeist escribió:Lo del vanish no habrá provocado los errores en el fono y el super famicon?
Eso supuse porque ese Vanish trae un blanqueador y no lo había tomado en cuenta.
Cuanto rato lo dejaste al sol?

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por vitoco » Jue Feb 06, 2014 9:20 am

133MHz escribió:Pensé que teníamos un hilo sobre Retrobright, pero al parecer no.
Renix había escrito un post para blanquear usando cloro y agua oxigenada...
Agregué ambos tópicos a la lista de proyectos.

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por 133MHz » Jue Mar 27, 2014 9:44 pm

Esta vez le tocó a un MS Wheel Mouse Optical 1.1 que pillé cachureando. El de la derecha es el mío de todos los días que usé como control. Esta vez no le puse TAED y en 45 minutos (quizás menos) estaba listo.
Imagen Imagen
Si uno lo mira bien de cerca se ven como 'pinceladas' de blanqueo no uniforme, pero para lo que es el resultado me deja más que satisfecho.

Avatar de Usuario
CID_VII
Mensajes: 230
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:20 am
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por CID_VII » Mar Dic 23, 2014 9:48 pm

Hola, revivo el tema para consultar si alguien ha probado esta mágica solución con consolas PSX antiguas, si es que quedan demasiado blancas o realmente quedan como nuevas (tengo una sola y me da lata echarmela, me ha costado tenerla).

Opción B: Alguien que tenga una PSX como nueva y quiera venderla que mande MP (en pedir no hay engaño)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por vitoco » Mar Dic 23, 2014 10:36 pm

Sin haberlo intentado aún, entiendo que el Retr0bright no blanquea, sino que elimina lo "amarillento" del plástico producto del óxido de uno de los compuestos que incluye, revisrtiendo el proceso. En conclusión, lo que obtendrías es recuperar el color original... o casi!!!

Avatar de Usuario
CID_VII
Mensajes: 230
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:20 am
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por CID_VII » Mar Dic 23, 2014 10:57 pm

vitoco escribió:Sin haberlo intentado aún, entiendo que el Retr0bright no blanquea, sino que elimina lo "amarillento" del plástico producto del óxido de uno de los compuestos que incluye, revisrtiendo el proceso. En conclusión, lo que obtendrías es recuperar el color original... o casi!!!
Yo pensaba lo mismo, pero luego de la experiencia con la Super Famicom (que tiene un plomo parecido al de la PSX) me desanimó a intentarlo =/

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por vitoco » Sab Feb 21, 2015 6:53 pm

Intenté aplicar Retr0bright casero a un 800XL muy amarillo por arriba y un costado, y en degradé por el resto, así que partí en busca de los ingredientes. Sorpresa: no hay agua oxigenada en crema al 60 volúmenes. El laboratorio que lo hacía lo retiró del mercado... ¿recuerdan el caso de los gel desinfectantes contaminados? ¡El mismo! :evil:

Intenté usar una crema FASA de 30 volúmenes mezclado con Vanish rosado. Lleva como 4 horas al sol y no creo que haya algún cambio. ¿Será porque no es de 60 o porque no es Vanish Crystal White? ¿O tal vez el sol de hoy no está tan fuerte como la semana pasada?

Ystuve revisando los componentes de ambos Vanish y noté que el Crystal White en versión líquida tiene peróxido de Hodrógeno al 50%. ¿Eso reemplazaría al agua oxigenada?

Avatar de Usuario
Don Uga
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:47 pm
Ubicación: Villa Alemana, CL
Contactar:

Re: Mi experiencia con Retrobright

Mensaje por Don Uga » Vie Mar 13, 2015 11:28 am

vitoco escribió:Intenté aplicar Retr0bright casero a un 800XL muy amarillo por arriba y un costado, y en degradé por el resto, así que partí en busca de los ingredientes. Sorpresa: no hay agua oxigenada en crema al 60 volúmenes. El laboratorio que lo hacía lo retiró del mercado... ¿recuerdan el caso de los gel desinfectantes contaminados? ¡El mismo! :evil:

Intenté usar una crema FASA de 30 volúmenes mezclado con Vanish rosado. Lleva como 4 horas al sol y no creo que haya algún cambio. ¿Será porque no es de 60 o porque no es Vanish Crystal White? ¿O tal vez el sol de hoy no está tan fuerte como la semana pasada?

Ystuve revisando los componentes de ambos Vanish y noté que el Crystal White en versión líquida tiene peróxido de Hodrógeno al 50%. ¿Eso reemplazaría al agua oxigenada?
Yo con un 800XL que tengo, hice una mezcla de CIF Crema + Agua Oxigenada (no recuerdo el volumen ya que estoy en la pega y no en la casa :P), solo aplicarlo con un paño suave, limpiar y el cambio fue mas que notable.
En cuanto llegue subo unas fotos.

Responder