Color Fix en Playstation NTSC

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Color Fix en Playstation NTSC

Notapor 133MHz » Dom Ene 05, 2014 8:57 pm

Caballeros Retronianos,

Hoy comparto con ustedes algo que yo sé que tiene un público objetivo muy pequeño, pero a más de alguno le puede ser útil o al menos le resolverá una inquietante de años. :P

Seguramente habrán intentado jugar un juego PAL en una PlayStation NTSC-U, quizás en la época porque era la única forma de conseguir dicho juego en idioma español, u hoy en día gracias al coleccionismo globalizado, o quizás es para ver una demo u intro europea interesante. La cosa es que aunque tengamos una tele multinorma, no funciona.

Lo que suele suceder de más a menos probable:
  • Sencillamente se ve en blanco y negro, aunque la tele tenga soporte PAL y sincronice correctamente a 50 Hz.
  • En algunas teles (rascas) se verá a color, pero con pronunciadas barras de Hanover y posiblemente la imagen desplazada verticalmente hacia arriba o hacia abajo.
  • En muy pocas se verá correctamente, pero con una chance 50-50 de barras de Hanover o excesivo dot crawl (hormigas), cada vez que encendemos la consola o cambiamos de canal.

Esto se debe a que la conmutación de norma en la PlayStation queda a cargo del software, sin embargo uno de los aspectos es correctamente controlado (la norma del encoder de vídeo) mientras que otro no lo es (la frecuencia de la subportadora de color), por ende una PS1 NTSC en modo PAL (y vice versa) generará una señal de vídeo totalmente inválida que la tele no entenderá o entenderá mal.

Esto suele ser mayor problema para los europeos que para nosotros, ya que son ellos los que buscan correr sus juegos a la velocidad correcta y sin barras negras, en cambio nosotros no tenemos muchos motivos para jugar juegos PAL. Pero ellos tienen una forma relativamente fácil de evitar este problema que nosotros no tenemos: conectar por cable RGB SCART y olvidarse de las normas de color.

Para obtener color por vídeo compuesto en la PS1 en ambas normas hay que hacer una pequeña modificación que los europeos llaman 'color fix' o 'colormod', el tema es que si buscan seguro lo encontrarán para consolas PAL y las PS1 grandes. Yo lo quería hacer para una PSOne NTSC, así que tuve analizarlo, entenderlo, adaptarlo un poco, y por eso mismo lo comparto con ustedes.

Para hacer el color fix en una Playstation NTSC debemos desarmarla, cortar una pista y unir dos puntos con un cable. Es cosa de seguir las imágenes, si les hacen clic los llevará a una vista completa de la placa con los mismos puntos ampliados y marcados:

SCPH-7501

Imagen

SCPH-9001

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SCPH-101 (PSOne)

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Si tienen buen pulso, un cartonero afilado, un cautín de punta fina y soldadura delgada no deberían tener problema alguno. Así me quedó a mí: (nuevamente hacer clic en la imagen llevará a la vista completa)

Imagen

Listo! Con esto la Playstation tendrá color por vídeo compuesto en modo 50 Hz. A disfrutar de esos demos/juegos europeos como se debe! :D

Imagen

Ojo: Con el color fix la PlayStation no generará una señal PAL, sino más bien seguirá siendo NTSC 3.58 pero a 625/50. Este "NTSC-50" no es estándar pero es válido y bastante compatible - funcionará perfecto en televisores antiguos con un ligero ajuste de la perilla de V.HOLD y en una buena cantidad de televisores más modernos, sobre todo los de procedencia china. Si antes del color fix la imagen carece de color pero no rueda verticalmente, es extremadamente probable que el color fix funcione.

Explicación Técnica:
Spoiler: MOSTRAR
La PlayStation, al igual que varias otras consolas genera una señal RGB análoga desde su chip de vídeo que es convertida a S-Video y vídeo compuesto NTSC/PAL por un chip encoder de vídeo, en este caso uno de la familia CXA1645 de Sony. A este chip se le entrega el RGB + sincronía y una fuente de reloj a 3.58(NTSC) o 4.43(PAL) MHz para generar la subportadora de color, usualmente este se obtiene de divisiones del reloj maestro del equipo (el cual es un múltiplo de la frecuencia de color) porque simplifica el diseño y al ir todo sincronizado la calidad de la imagen suele ser mejor que si se generara aparte.

Este encoder en particular es agnóstico a la resolución y el frame rate, pero tiene un pin que dependiendo del estado lógico en que lo pongamos lo intercambia entre modo NTSC o modo PAL, internamente se conmuta la matriz de color y la inversión de fase propia del sistema PAL, entre otros parámetros propios de cada norma. Es importante entregarle la frecuencia correcta y colocar el pin NTSC/PAL en el estado apropiado para que se genere una señal válida. Podemos decirle al chip que genere NTSC o PAL a 6.66 MHz o a la frecuencia que se me ocurra y lo va a hacer feliz de la vida.

Y ese es el problema - la PS1 maneja el pin de NTSC/PAL de su encoder por software correctamente (cuando el juego pone el vídeo a 50 Hz el pin es enviado a 0 y a 60 Hz es enviado a 1) pero la frecuencia de la subportadora de color que se le entrega al chip no cambia - se mantiene en los 3.58 o 4.43 MHz nativos de la consola. En el caso de la PS1 NTSC a 50 Hz se termina generando vídeo PAL 625/50 con una subportadora de color de 3.58 MHz. Este "PAL 3.58" es totalmente aberrante y no lo conoce ni el Santa Isabel, por eso la mayoría de las teles matan el color, otras reconocen que es 3.58, tratan de decodificarlo como NTSC, pero como hay inversión de fase aparecen tremendas barras de Hanover, y una minoría ignora todo y recobra el NTSC, pero sólo si los planetas se alinean.

En el color fix lo que se hace es dejar fijo el pin NTSC/PAL a la norma nativa de la consola, levantándolo y mandándolo a tierra para PAL y a 3.3V para NTSC, anulando el control por software. En la PS1 NTSC a 50 Hz entonces nos queda NTSC 625/50 con una subportadora de color de 3.58 MHz. Este "NTSC-50" sigue siendo no estándar pero es mucho más válido que la otra wea, es NTSC legal solo que a otra resolución y frame rate. En muchas teles la deflexión vertical está desacoplada de la norma de color por lo que decirle que decodifique color NTSC con timings 625/50 no representa problema alguno, quizás un ligero retoque del V.HOLD en las más antiguas.

Si se quisiera obtener una señal PAL real de una PS1 NTSC y no sólo NTSC-50 habría que levantar dos patas más del encoder y conectarles un oscilador de cristal de 4.433619 MHz - con esto quedaría totalmente independiente y en lugar de NTSC quedaría generando PAL-60. Esto último lo considero solo de interés académico. :roll:
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor Yagami » Dom Ene 05, 2014 9:15 pm

Uta que eres capo Emiliano, es lo único que puedo decir :P
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor Nes_milio » Dom Ene 05, 2014 9:23 pm

No tenemos una secciòn de proyectos y cosas asi?
Como para dejarlo fijo y no tener que rebuscar por ahì

(me respondo solo, tenemos el "proyectos.retronia.cl", pero aùn no està listo, lo siento)
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor Flako » Dom Ene 05, 2014 9:29 pm

Grande Emiliano!!
y cómo sería el mismo "chiste" en una PSX...ya que sólo tengo esa versión :roll:
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor 133MHz » Dom Ene 05, 2014 9:49 pm

El problema con las PS1 grandes es que hay varias versiones de placa donde el chip y los puntos son distintos. En todo caso la idea es desconectar/levantar el pin 7 del CXA1645 y llevarlo a Vcc (pin 12 del mismo chip).
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor toledo » Dom Ene 05, 2014 9:49 pm

que bien y se ve facilito, lo voy a hacer.

Gracias!!!!!
(estaba bajando unos juegos en pal justo ahora ajajajaj)
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor renix » Lun Ene 06, 2014 1:04 am

Buena buena... Pero saliste reflejado en la foto :)
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor dubcl » Lun Ene 06, 2014 1:07 am

csm, nunca debi hacer click en mostrar mas XD

como siempre 133 dejando la vara alta
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor Nes_milio » Lun Ene 06, 2014 1:08 am

renix escribió:Buena buena... Pero saliste reflejado en la foto :)


:lol:
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Re: Color Fix en PSOne NTSC

Notapor renix » Lun Ene 06, 2014 1:10 am

Nes_milio escribió:
renix escribió:Buena buena... Pero saliste reflejado en la foto :)


:lol:


Sweet Revenge :)
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