Como se Crea un Juego?

Todo lo que no calce en las secciones anteriores.
Avatar de Usuario
sebasonic
Mensajes: 804
Registrado: Sab Mar 09, 2013 1:17 am

Como se Crea un Juego?

Mensaje por sebasonic » Dom Mar 17, 2013 1:09 am

Hola , el otro dia de curioso me puse a investigar pero no alle nada confiable , como se puede crear un juego? no hablo de weas como el solitario o el majon digo juegos en 2D como final fight o cadidalls & dinosaur , como se puede hacer un juego "decente"?que cosas se necesitan? saludos!! :D

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Manuelink64 » Dom Mar 17, 2013 2:33 am

Depende a que plataforma apuntas, PC, consolas retro, nuevas, etc

Desde el Atari, hasta las consolas de la generación de 32bits, la mayoría, se programaban en Assembler o C.
dependían totalmente de las habilidades de los programadores de sacarle el jugo a los chips gráficos y cpu.
es por eso que son los mejores juegos de la vida 8-)

Tenían que diseñar todo, sprites (pixel por pixel), música (sintetizada), sonidos. De alli nacieron técnicas como el Scroll Parallax, Zoom sprite, Rotation sprite, etc.

las consolas mas nuevas, digamos Dreamcast, Ps2 y GC para arriba, los fabricantes entregaban un SDK, conjunto de herramientas para que los programadores accedan a las capacidades de las consolas de forma mas simple.
con esto, se tienen que dedicar solo a ser creativos, en vez de quebrarse la cabeza entendiendo como opera un CPU.
existen los famosos "motores gráficos" como Havok, Bullet, Uengine, Physx, etc
RAZON por la cual, TODOS los juegos actuales se ven casi todos iguales, FPS, carreras de autos, etc.

Para PC existen IDEs de desarrollo gratuitas para juegos, puedes usar librerías gráficas gratuitas también.
si eres de los capos, puedes programar en el lenguaje que se te ocurra y crear un juego desde la nada...como en los viejos tiempos.

Saludos!

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por bighead » Dom Mar 24, 2013 10:30 pm

hacete un juego con FORTRAN :advicedog


para hacer juegos usa weás libres. linux tiene librerías como allegro para c o c++, hartos soft libres los ocupan. sin embargo para hacer juegos se necesita ser un programador que al menos se sepa las estructuras y por supuesto un buen artista. muchos buenos juegos eran una buena conbinacipn de buenas artistas y buenos programadores. en el arte de la animación se ocupan diversos métodos para construr personajes y sus diferentes acciones. todo previamente pensado para usar la menor canbtidad de recursos posible y obtener un personaje uniforme en todas sus perspectivas.

por otra parte, las consolas siempre ha usado "toolkits". lo que ocurre es que muchos de los mnemos/opcodes de los chipset propios que tienen estan hechos para manejar directamente bastantes cosas(pueden manejar un sprite directamente, por ejemplo). en las consolas antiguas los sprites, escenarios y en general los objetos de la msima categoría se guardaban en un solo fichero, en espacios contiguos de la memoria, cosa de que si se usase una comrpesión de alguna especie, esta fuese lo más eficaz posible y para trabajar más facilmente a la hora de trabajar la memoria. la gracia que tenia el kit de desarrollo es que agregaba el código de lo más basico y común y sobre eso se programaba, pero aprovecharlo o aumentarlo hasta llegar a un buen jeugo era mucho, mucho trabajo, en especial por lo especializado del hardware. de hecho las priemras consolas que rompieron esto, no les fue tan bien (Sega genesis) porque los desarrolladores estaban acostumbrados a otras cosas. diferente es el caso de los pc's que sus tarjetas de video en lo 2d son simples framebuffers y todo lo demás debe ser hecho por software, o bien por algun procesador que traiga la tatrjeta de video, utilizado a traves de un software, pero el framebuffer no te lo vas a saltar :c, todo para cumplir los estándares de las VGA, que que produjo jeugos bastante rasca respecto a la capacidad computacional de los pc en los primeros años. despues los procesadores fueron aumentando su capacidad y con eso habian mejores software :lol: .

la verdad es que sabiendo programar algo, nunca me he metido en lo gráfico y aun me faltan apredner estructuras más avanzadas como los semáforos. creo que podrias empezar haciendo caminar un mono de palitos,

Avatar de Usuario
Walky
Mensajes: 597
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:48 pm
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Walky » Dom Mar 24, 2013 11:26 pm

Si tienes cero experiencia programando seguramente lo mejor es que hagas lo siguiente:

1) Te olvidas de hacer juegos.
2) Lees hartos tutoriales de programación y haces sus ejemplos.
3) Programas experimentos varios.
4) Más tutoriales
5) Más ejemplos
6) Recién aquí te acuerdas de hacer juegos y aplicas lo que aprendiste, pero sin aspiraciones de hacer un Contra ni nada medianamente parecido ya que se lo contrario vas a estar constantemente frustrado y vas a mandar todo a la cresta a los pocos días.


Otra opción es buscar software para hacer juegos "a puro mouse", aunque saber de programación igual suele ayudar bastante ya que muchos de esos programas permiten usar código para una mayor flexibilidad a la hora de dar forma al juego.


Si lo tuyo son los FPS puedes echar un vistazo a los SDK de los motores Source y Unreal, y seguir videotutoriales, aunque cualquier personalización (por ejemplo hacer un juego que no sea FPS) va a requerir código también.

Avatar de Usuario
Capitan Harlock
Mensajes: 657
Registrado: Mar Feb 12, 2013 9:04 am
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Capitan Harlock » Lun Mar 25, 2013 7:04 am

hahahaha yo una vez tuve un Dev Kit de psx, con librerias de fondos, texturas etc.... mire los manuales y me deprimi, es como degundo año de plan comun ingenieria...y eso me trae malos recuerdos....

prefiero jugarlos que hacerlos XD
Última edición por Capitan Harlock el Lun Mar 25, 2013 9:45 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Yoru
Mensajes: 590
Registrado: Vie Feb 15, 2013 1:25 am

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Yoru » Lun Mar 25, 2013 7:48 am

Capitan Harlock escribió:hahahaha yo una vez tuve un Dev Kit de psx, con librerias de fondos, texturas etc.... mire los manuales y me deprimi, es como degundo año de pan comun ingenieria...y eso me trae malos recuerdos....

prefiero jugarlos qu hacerlos XD
Y como conseguiste eso?? D:

Por otra parte, creo que esta todo básicamente dicho en los comentarios anteriores, en lo personal, te recoemndaria ademas, pensar la opción de asociarte con 1 o dos personas mas que compartan tu idea, y que peudan formar un equipo de trabajo onda diseño, música, programación, o escritor, programador, diseñador (no es necesario tener un titulo especifico par ejercer alguna de estas posiciones)

Lo otro seria hacerlos en java, Rpgmaker, un mod con steam workshop etc...ahi puedes ver tu.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por vitoco » Lun Mar 25, 2013 9:43 am

¿Qué es primero? ¿El concepto del juego o la tecnología a utilizar?

Es decir, primero pienso en un juego y después veo cómo lo implemento, o primero veo qué me ofrece la tecnología y después veo en qué puedo usarlo???

En el caso de las consolas, yo pienso que antes se partía por los recursos disponibles y después se iba afinando el juego, luego fue miti-miti, en tanto que ahora la cosa va más por la idea y después se usan bibliotecas estandarizadas... incluso multiplataforma. ¡El problema es encontrar una idea original!

Hoy, partir solo y de cero es impensable. Ya hay bastantes bibliotecas para construir desde lo básico hasta el mínimo detalle de un juego... pero también hay frameworks de desarrollo listos como Flash que sirven para armar un jueguito simple en base a animaciones y algunos clicks. También los hay para construir "variantes" de juegos conocidos... flippers virtuales, pistas de carreras, escenarios para batallas, mundos, etc... Coincido con que lo mejor es armar equipos, pero además es necesario tener muuuucho tiempo disponible, a menos que sea tu pega y te paguen por eso, o sólo diseñar y que otros hagan la pega!!!

Mi experiencia en el campo ha sido breve, pero cada cierto tiempo me meto en algo para experimentar. Partí con juegos en BASIC en el 800XL, después les agregué algo de lenguaje de máquina para acelerar cosas y después terminar completamente en assembler. Tiempo después me metí a construir escenarios para juegos como Unreal (en particular TacticalOps). Después migré a plataforma móvil, pero rápidamente abandoné iPod y familia (ni siquiera tuve iPhone) y en Android no avancé mucho. Recientemente me puse a experimentar con GameCube/Wii, pero también lo abandoné. Lo último que planifiqué para este verano pero que no me dio el tiempo fue volver al 2600!!! Después de todo, el mundo de los juegos no es mi fuerte y la familia termina consumiendo el poco tiempo que deja la pega.

Avatar de Usuario
Capitan Harlock
Mensajes: 657
Registrado: Mar Feb 12, 2013 9:04 am
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Capitan Harlock » Lun Mar 25, 2013 9:47 am

Yoru escribió:
Capitan Harlock escribió:hahahaha yo una vez tuve un Dev Kit de psx, con librerias de fondos, texturas etc.... mire los manuales y me deprimi, es como degundo año de pan comun ingenieria...y eso me trae malos recuerdos....

prefiero jugarlos qu hacerlos XD
Y como conseguiste eso?? D:

Por otra parte, creo que esta todo básicamente dicho en los comentarios anteriores, en lo personal, te recoemndaria ademas, pensar la opción de asociarte con 1 o dos personas mas que compartan tu idea, y que peudan formar un equipo de trabajo onda diseño, música, programación, o escritor, programador, diseñador (no es necesario tener un titulo especifico par ejercer alguna de estas posiciones)

Lo otro seria hacerlos en java, Rpgmaker, un mod con steam workshop etc...ahi puedes ver tu.
tuve un Kit Net Yarozee..... la traje para venderla, la use muy poco, y años despues cuando supe que venian dsbloqueadas, multizonas, mas memoria..me arrepenti!!!

Imagen

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Manuelink64 » Vie Mar 29, 2013 9:57 pm

Puta que es sepsy la Net Yazore :o
me encantaria tener una PSx negra...y con led azules!

Saludos!

Avatar de Usuario
Suppawer
Mensajes: 96
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:02 pm

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Suppawer » Dom Abr 28, 2013 3:56 pm

sebasonic escribió:Hola , el otro dia de curioso me puse a investigar pero no alle nada confiable , como se puede crear un juego? no hablo de weas como el solitario o el majon digo juegos en 2D como final fight o cadidalls & dinosaur , como se puede hacer un juego "decente"?que cosas se necesitan? saludos!! :D
Si gustas de lo retro, de seguro conociste a "Commander Keen". Modificando juegos existentes, se pueden lograr nuevos niveles, escenarios, enemigos, sonidos y música. En definitiva, nuevos juegos de Commander Keen:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3

Aquí un tutorial de cómo hacerlo:
http://www.shikadi.net/keenwiki/Ceilick ... g_Tutorial

Y una comunidad dedicada a esto:
http://www.pckf.com/index.php

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Manuelink64 » Mié May 15, 2013 2:22 pm

Suppawer escribió:
sebasonic escribió:Hola , el otro dia de curioso me puse a investigar pero no alle nada confiable , como se puede crear un juego? no hablo de weas como el solitario o el majon digo juegos en 2D como final fight o cadidalls & dinosaur , como se puede hacer un juego "decente"?que cosas se necesitan? saludos!! :D
Si gustas de lo retro, de seguro conociste a "Commander Keen". Modificando juegos existentes, se pueden lograr nuevos niveles, escenarios, enemigos, sonidos y música. En definitiva, nuevos juegos de Commander Keen:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3

Aquí un tutorial de cómo hacerlo:
http://www.shikadi.net/keenwiki/Ceilick ... g_Tutorial

Y una comunidad dedicada a esto:
http://www.pckf.com/index.php
Como no conocia esto!!! :o
jugue casi todos los CK, son geniales!!

bajando!

Avatar de Usuario
Suppawer
Mensajes: 96
Registrado: Vie Abr 26, 2013 10:02 pm

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Suppawer » Jue Oct 10, 2013 7:19 pm

Manuelink64 escribió: Como no conocia esto!!! :o
jugue casi todos los CK, son geniales!!

bajando!
Hola Manuelink64. Después de algunos meses, ¿le has dado una mirada a esos "nuevos commander keens"?. Igual las herramientas para lograrlos no parecen ser tan complicadas.

Hace un par de semanas, una noticia remeció las comunidades Commander Keen. Fue esto:
Spoiler: MOSTRAR
Imagen
Tom Hall ENCONTRÓ LOS CÓDIGOS FUENTES de sus joyas. Hay quienes creen que pronto serán compartidas a las comunidades; otros creen que serán entregadas a cambio de aportes monetarios de los miles de fans de Commander Keen en el mundo. Personalmente, no estoy tan optimista. Tom Hall (y su grupo) fueron los "chicos rudos" a inicios de los 90s en lo que respecta a juegos (ms-dos). De todos modos hay que estar pendiente de esto...

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Manuelink64 » Vie Oct 11, 2013 11:11 pm

La verdad, no le he echado un ojo, pues rara vez tengo tiempo pa jugar

con respecto a lo del código fuente :shock:
Si sabes algo, publícalo aca

Yo disfrute mucho los CK 4,5 y Dreams...nunca jugué el 1,2,3 y 6...como que no eran lo mismo.

saludos!

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por bighead » Vie Oct 11, 2013 11:48 pm

el problema de esos códgos de fuente, es que si se llegan a liberar o os is se pretenden portar, será extremadamente difícil hacerlo funcionar en cosas más nuevas, ya que al menos la parte de las graficas commander keen es realmente un laberinto, sin contar de lo tránsfugo que era DOS

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por Manuelink64 » Vie Oct 11, 2013 11:56 pm

bighead escribió:el problema de esos códgos de fuente, es que si se llegan a liberar o os is se pretenden portar, será extremadamente difícil hacerlo funcionar en cosas más nuevas, ya que al menos la parte de las graficas commander keen es realmente un laberinto, sin contar de lo tránsfugo que era DOS
Nada que DOSbox no solucione ;)
Que emoción ver las archivos .h y .EQU
A puro assembler y C++

Aun espero un Port decente del Tyrian a nuevas plataformas, ese juego se hizo en Pascal! :o

Saludos!

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por bighead » Sab Oct 12, 2013 1:59 am

Manuelink64 escribió:
bighead escribió:el problema de esos códgos de fuente, es que si se llegan a liberar o os is se pretenden portar, será extremadamente difícil hacerlo funcionar en cosas más nuevas, ya que al menos la parte de las graficas commander keen es realmente un laberinto, sin contar de lo tránsfugo que era DOS
Nada que DOSbox no solucione ;)
Que emoción ver las archivos .h y .EQU
A puro assembler y C++

Aun espero un Port decente del Tyrian a nuevas plataformas, ese juego se hizo en Pascal! :o

Saludos!
precisamente eso manolo, no es C++ y es C, pero no es un C estándar. aparte quizás que herramientas privativas o bizarras ocuparon para compilarlo para DOS, quizás el código no es compatible con las herramientas para DOS mas nuevas.
por lo demás, portarlo le quita el sentido al programa ya que la gracia era el motor grafico que movia fluido en las torpes gráficas de pc de ese entonces. lo mejor sería un programa en alguna biblioteca actual que leyera los "paquetes", recordando que las librerías actuales, harían casi todo el trabajo.

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por dubcl » Sab Oct 12, 2013 11:02 am

Cuando estaba en la U programe un clon de arkanoid con python y pygame, la idea era terminarlo pero por tiempo quedo ahí, como un buen recuerdo XD, un amigo lo tiene en su repo en github https://github.com/brutalchrist/arkathon es multiplataforma, solo depende de que la maquina y os corran Python 2.5 y tengan instalado pygame. Faltó implementar la física de la barra respecto a la pelota y los bloques, y enchularlo mas XD

En el fondo el juego muestra de una forma simple como gestionar puntajes, coliciones, animaciones, etc... de esto a hacer algo como final fight no es dificil, pero requiere tiempo.

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por bighead » Dom Oct 13, 2013 11:45 am

dubcl escribió:Cuando estaba en la U programe un clon de arkanoid con python y pygame, la idea era terminarlo pero por tiempo quedo ahí, como un buen recuerdo XD, un amigo lo tiene en su repo en github https://github.com/brutalchrist/arkathon es multiplataforma, solo depende de que la maquina y os corran Python 2.5 y tengan instalado pygame. Faltó implementar la física de la barra respecto a la pelota y los bloques, y enchularlo mas XD

En el fondo el juego muestra de una forma simple como gestionar puntajes, coliciones, animaciones, etc... de esto a hacer algo como final fight no es dificil, pero requiere tiempo.
lo mas complicado de un juego como el final fight es la inteligencia artificial, sin contar que consume muhcos recursos en ciertas ocasiones.

Avatar de Usuario
dubcl
Site Admin
Mensajes: 911
Registrado: Dom Sep 01, 2013 12:28 am
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por dubcl » Dom Oct 13, 2013 12:47 pm

Ni tanto, si te fijas en final fight o las tortugas ninjas, por ejemplo, la mayoría de los personajes solo atacan, en diferentes patrones, por ejemplo van rodeando a tu player para atacar por la espalda... ahora si quieres hacer algo que esquive haga fintas y cosas más elavoradas, obviamente podrías quedarte sin recursos si metes muchos personajes en la escena, a metal slug 2 le pasó eso, por eso hicieron el X (con mas ram y ajustando algunos detalles).

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Como se Crea un Juego?

Mensaje por fcatrin » Dom Oct 13, 2013 12:55 pm

bighead escribió:el problema de esos códgos de fuente, es que si se llegan a liberar o os is se pretenden portar, será extremadamente difícil hacerlo funcionar en cosas más nuevas, ya que al menos la parte de las graficas commander keen es realmente un laberinto, sin contar de lo tránsfugo que era DOS
No creo que sea tan complicado, la parte de código debería ser sencilla.
Mucho más complejo era portar Wolfestein a iOS (raycasting en framebuffer -> triangulos con opengl)

Responder