Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Todo lo que no calce en las secciones anteriores.
Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por 133MHz » Dom Ago 10, 2014 10:04 pm

Me estuve acordando cómo la aparición y masificación de alguna nueva tecnología causa que aparezca toda una mitología al respecto por parte de gente que no la entiende (y por ende debe ser producto del demonio), además de las típicas brechas generacionales (siempre hay algo nuevo que está destruyendo a la juventud), pero una vez que pasa el tiempo y se vuelve parte de la vida cotidiana, dichos cuentos de vieja mayormente desaparecen.

En particular me acuerdo de estos dos:

1: ¡Apaga el computador, que va a llegar la tremenda cuenta de luz!
Este fue uno de los que más me jodió a lo largo de mi adolescencia con todo tipo de personas, tenía amigos que no los dejaban usar el PC más de una hora diaria no por el rendimiento académico o conducta, sino por el consumo eléctrico. Me metí en un montón de discusiones y problemas porque es imposible que un niño que sabe leer una etiqueta y multiplicar pueda calcular el consumo de un electrodoméstico. Los niños no saben nada, y si un adulto dice que un PC consume 1.21 gigawatts, esa es la indiscutible verdad.

Recuerdo que mis compañeros me pedían que les desconectara los LEDs del gabinete del PC para que lo pudieran dejar descargando sin que los pillaran (uno pensaría que el ruido de los ventiladores los delataría, pero al parecer pasaba piola) o usaban el PC con un ventilador de mesa sobre el monitor para que sus padres no pudieran detectar el uso a través del calor residual. Por suerte a mi no me tocó nada de eso, en mi casa sabían que un computador personal no lleva capacitor de flujo.

En la práctica los tarros de esa época no eran muy eficientes, no habían tecnologías tipo SpeedStep o Cool 'n Quiet que redujeran la velocidad o voltaje del CPU en períodos de inactividad, las opciones de ahorro de energía venían desactivadas por defecto (o había que desactivarlas sino el PC se dormía si uno se ponía a ver un vídeo) y como aún se corría harto software de DOS o Win16 de manera nativa que usara loops críticos de timing, el uso de CPU era siempre alto. Aún así, incluso con esas fuentes de poder rascas de 200-250W con topología half-bridge bipolar, era raro que el consumo real del Olidata promedio superara los 100W a toda caña. Si se calculaba un uso de 8 horas diarias (harto en ese entonces) con el precio del kWh de la época el costo mensual con mucha suerte bordeaba la luca. De haber estado en los zapatos de mis compañeros que los jodían por eso yo feliz pagaba la luca mensual para que me dejaran usar el PC en paz. :lol:

Incluso medí el tarro que usé del 2003 al 2010, por el que en otro topic se me tiraron encima cuando comenté que lo dejaba encendido 24/7 descargando o haciendo de servidor, en aquella época donde un megabit era un lujo y la casilla de correo promedio era de 5 MB. Aún lo conservo en su última configuración (Athlon XP 2600+ / MSI KT4AV / 1.5 GB DDR400 / Geforce 6600 AGP 256MB / 2x 80GB ATA133 / fuente 350W y muchos ventiladores con luces) que es bastante cerda energéticamente hablando, y aún así con todo en modo alto rendimiento y bajo una situación típica de uso el consumo fue de 112W. En la práctica esto se podía mejorar mucho con simples tweaks y políticas de ahorro de energía. La cosa es que aún si me hubiera dedicado a jugar UT un mes de corrido sin descanso alguno la cuenta habría subido unas 3 lucas como mucho.

Hoy en día la luz ha subido bastante y esas cifras ya no se verían tan triviales calculadas al kWh de hoy, sin embargo tenemos de nuestro lado que los avances en procesos de semiconductores han logrado que los equipos modernos hagan mucho más y consuman mucho menos, hay un fuerte énfasis de ahorro energético por parte de hardware y software, y gracias a la multitud de dispositivos de bajo consumo, los enlaces de alta velocidad y el almacenamiento en la nube ya no necesitamos el equivalente a un camión de carga para ir a hacer las compras del mes al supermercado de la esquina. Esto a la vez es un excelente argumento en pro de la modernización y de desechar lo antiguo, a mí me late que los que siguen con esa mentalidad de 'el PC gasta mucho' siguen usando ese viejo y chupador Pentium 4 que compraron hace años porque 'sólo lo uso para ver el correo y YouTube, aún funciona perfecto, ¿por qué habría de cambiarlo?', mientras que un equipo todo-en-uno moderno con un rendimiento mucho mejor consume poco más de la décima parte que el viejo P4. El ahorro de energía es inmenso, y en una casa u oficina donde el PC se usa constantemente y para cosas simples, la inversión se pagará sola con lo que ahorrarán de luz y climatización (para sacar el calor del P4 en verano).

Creo que la lección de todo esto es que hay que medir las cosas por uno mismo, no quedarse con lo que alguna vez alguien dijo, y hay que ahorrar, pero de manera inteligente. Incluso la potencia que traen rotulada muchos aparatos eléctricos es un valor máximo que rara vez es alcanzado en la realidad. Como ejemplo medí un televisor CRT de 29", atrás dice que tiene un consumo de 110W pero al medirlo el consumo real es de 60W. Quizás tiene un peak de 110W al encendido que dura una fracción de segundo, y con eso es suficiente para que por ley sea rotulado así. En el caso contrario, una vez también escuché que la ley chilena estaba rotulando la eficiencia de los televisores LCD por el consumo en standby, por lo que todos sacaban A haciendo el resultado totalmente inútil.

Pienso que si bien hay que ser consciente por nuestro futuro, hay que tener ojo al juzgar el pasado. Un televisor color a tubos (sin transistores, no sólo el CRT) común consumía 400W (¡sí, cuatrocientos!) y la gente los usaba muchas horas al día, todos los días, por décadas. Ahora nos parece un despilfarro, pero en ese entonces el mundo estaba menos cagado, la energía era más barata, y a fin de cuentas, era lo que había.


2: ¡Se te van a poner los ojos cuadrados!
Quién no escuchó eso luego de pasar horas frente a un display ya sea de computador, televisión o portátil, o en algunos casos augurios peores como quedarse ciego o epiléptico producto de la radiación comunista del espacio que emiten las pantallas. He escuchado que emiten desde rayos ultravioleta hasta radiación ionizante, y el famoso vidriecito oscuro que se amarraba con tiras al monitor era un dispositivo sagrado capaz de proteger de semejantes amenazas, levantarlo era el equivalente a sacar el escudo de plomo de un reactor nuclear. Ver la tele muy de cerca era crimen de lesa humanidad en muchas casas, mientras que ahora que la mayoría pasa la totalidad de su jornada laboral frente a una pantalla (para luego llegar a la casa y ver más pantallas) a nadie parece importarle.

Por un lado los monitores CRT económicos que se vendían con los computadores en ese entonces en su mayoría eran de pésima calidad - tubos curvos, chicos, borrosos y con un parpadeo impresionante a los 60 Hz progresivos de refresco vertical que les metía Windows, que siempre asumía una tasa de refresco baja por defecto, no vaya a ser que el usuario tenga un monitor Chengdu Tai Jing Da Dong Computer Co. que no soporte más, y por ende no se vea nada (o se dañe el monitor),y por supuesto, Microsoft tenga la culpa. Mucha gente jamás vio un CRT de buena calidad en su vida y se quedó con esa horrenda impresión de que los monitores son máquinas de jaquecas, además que el umbral de fusión de parpadeo difiere de persona a persona. Los LCD por muy rascas que sean no tienen efecto estroboscópico detectable y quizás por eso dejó de ser tema.

Por otro lado esa premisa de que los displays dañan la vista no parece tener ninguna base sólida en la ciencia. A todos los oftalmólogos que he ido les he preguntado si el uso prolongado de pantallas puede causar daño visual permanente y todos me han dicho que no. Uno me dijo que (puede que haya sido su teoría personal, no lo sé) lo que suele pasar es que cualquier actividad que involucre enfocarse en detalles con minuciosidad (leer, coser, armar barcos dentro de botellas, jugar juegos de vídeo, etc) puede hacerte descubrir que probablemente tienes problemas de visión no detectados, pero la gente erróneamente asume que la actividad minuciosa en cuestión fue la causa de dichos problemas, cuando en realidad los problemas siempre estuvieron ahí pero habían pasado desapercibidos.

Yo sé que el plural de anécdota no es evidencia, pero yo esencialmente (por pega y ocio) vivo frente a pantallas y me gustaba ver la tele de cerca cuando era chico, la 'sabiduría común' diría que me debería estar quedando cada vez más ciego, pero en realidad desde los 18 mas o menos mi prescripción ocular ha ido bajando con el tiempo, lo que a mí definitivamente me dice que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si ocupara la lógica de los cuentos de vieja, diría que las pantallas curan la vista en vez de dañarla! :lol:

¿Qué otros cuentos de vieja recuerdan?

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por bighead » Dom Ago 10, 2014 11:09 pm

mientras mas lleno el disco, mas lento pone lento el computador :lol:


las actualizaciones hacen que se ponga más lento (GUAJAUJAUJAUAJUA)

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por Nes_milio » Dom Ago 10, 2014 11:58 pm

Excelente reseña de la mitología en torno a la tecnología analizado desde la óptica de la dueña de casa.
Dos comentarios al respecto de lo que expones:

1- Yo tuve un televisor Phillips de 14", CRT de fines de los 90's, y recuerdo una noche donde la intensidad de las lámparas bajaron demasiado. Pero demasiado, y el televisor seguia encendido como si nada. Como la baja de voltaje se mantenía, y el televisor también, tuve tiempo de ir al segundo piso a buscar el tester y medir que era lo que pasaba en el enchufe.
40 Volts en lugar de los 220 que deberían dar vuelta en la red. Y la tele como si nada.

2- Yo he contado mil veces que durante muuuucho tiempo el router en mi casa fue un PC Acermate 486 con una DX4 de 100MHz corriendo linux. Hablamos de unos dos años aproximadamente, y en efecto, el consumo no subió significativamente.

Ahora bien, toca aportar el mito propio:

"Hey, esa cámara es de 500 megapixeles, debe ser lo mejor del mundo".

Deben tener razón, es decir... son 500 megapíxeles! (y es sony!)
Ok, saben? Venderé mi linda SLR Nikon con un lente superluminoso con una apertura de 1.4 y rango focal que cubre desde 18 hasta 300mm. Porque claro, sólo tiene 6 megapixeles. Basura obsoleta!

Ya vendrá un experto a explicar por qué los 500mpx de la Sony no son mejores que los 6 de la Nikon, y hablara del CCD, de la luminosidad del lente, de que el rango focal efectivo vs la ampliación digital de la imagen realizada en la sony no se pueden comparar en calidad. Eso da para largo y está plagado de información por ahí. El punto es solamente colocar otra de las tantas frases comúnmente oídas (o leídas) y que suena a cuento de vieja acerca de tecnología.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 964
Registrado: Mié Nov 13, 2013 4:36 pm

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por Poltergeist » Lun Ago 11, 2014 12:09 am

Si yo estoy convencido que lo que ahora provoca más gasto de luz son:

Refrigeradores
Congeladora
Lavadoras
Secadoras de Ropa
Estufas Eléctricas

Mi duda surge con lo que consumen los siguientes aparatos:

Horno Eléctrico
Calienta Cama
Secador de Pelo (poco rato pero consumo fuerte?)

Los de bajo consumo para mi son:

Lcd
Led
PC
Consolas

Se me escapa algo?

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por vitoco » Lun Ago 11, 2014 12:40 am

Mito: Una foto de 6 megapixeles a 1200 DPI es mejor que la misma a tan sólo 72 DPI.

Que para imprimir en papel una fotografía decente no pixelada se necesiten 1200 DPI (puntos por pulgada) no es novedad, como tampoco lo es que para mostrar la misma foto en una página web basten 72 DPI. Pero una foto de 6 megapixeles será siempre de 6 megapixeles, independiente de los DPI informados, porque son sólo eso: información guardada en la metadata de la foto en caso de un JPG con EXIF por ejemplo.

La diferencia es que si imprimo esa foto de 6 megapixeles, digamos 3000 pixeles de ancho x 2000 pixeles de alto, a 1200 DPI, necesito un papel de apenas poco más de 6x4 centímetros^2, algo mas grande que una foto tamaño pasaporte, pero si la tiro a papel a 72 DPI, necesitaré un lienzo de poco más de 1 metro x 70 centímetros. Y claro, si tomo un trozo de ese lienzo, probablemente se verá pixelado...

Ya habrán sacado sus cuentas, y sabrán que para que la foto quede en tamaño 10x15 (típico de casa de revelado), necesitan sólo 500 DPI sin redimensionarla, y que si quieren poner esa foto en un sitio web, tendrán que redimensionarla para que a 72 DPI quepa en la pantalla: si hablamos de 720x480, tenemos la insólita cifra de 0,35 megapixeles!!!

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por renix » Mar Ago 12, 2014 1:23 am

Yo tengo un mito de vieja pero no tecnológico.. cuando las viejas decian que mataban el zapallo en la sopa moliendolo para engañar a los niños que no nos gustaba... y nos la creíamos...

Abuela, no me gusta el zapallo... a ver mijito.. matemos al zapallo.. .chanquele cuchara miercale... y el zapallo desaparecia... lo mataron :) y te comías la comida.. :)

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por fcatrin » Mar Ago 12, 2014 6:26 pm

bighead escribió:mientras mas lleno el disco, mas lento pone lento el computador :lol:


las actualizaciones hacen que se ponga más lento (GUAJAUJAUJAUAJUA)
Lo siento, pero ninguno de esos dos son mitos.

Por qué?

Los sistemas operativos modernos usan sistemas de archivos que buscan evitar la fragmentación al momento de guardar los archivos, los algoritmos que usan en general funcionan bien cuando el disco tiene suficiente espacio libre. A medida que el disco se va llenando, la fragmentación es inevitable y el sistema se va poniendo más lento.

Lo de las actualizaciones está relacionado con lo anterior. Cuando instalas el sistema operativo por primera vez, todos los archivos del sistema quedan contiguos, por lo que físicamente el dísco tiene que recorrer menos para cargarlos. A medida que vas actualizando el sistema, sus archivos van quedado esparcidos por el disco por lo que ya no será tan rápido como al principio. Y si sumas ambos factores (discos llenos + actualizaciones), la situación es muy mala.

Avatar de Usuario
xt5
Mensajes: 391
Registrado: Vie Feb 08, 2013 1:56 pm
Contactar:

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por xt5 » Mar Ago 12, 2014 10:29 pm

vitoco escribió:Mito: Una foto de 6 megapixeles a 1200 DPI es mejor que la misma a tan sólo 72 DPI.
Es como decir que pesa mas: un kilo de plumas o uno de plomo??? :lol:

Respecto a los consumos que habla 133MHZ, es simpatico ver que hay gente que quiere salvar el planeta desenchufando aparatos modernos en stand by o PSU por el consumo de su LED piloto, el desgaste calorico de moverse a desenchufarlo y re-enchufarlo es un acto que consume bastante mas energia... un aparato moderno en modo profundo de stand by si está bien diseñado casi no consume.

Aqui hay otra: los discos de GC giran al reves...

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por toledo » Mié Ago 13, 2014 12:29 am

Mis viejos decian que las consolas gastaban los colores de las tv, jugue en blanco/ negro por harto tiempo y a ratos en color.... despues junte plata me compre una sony trinitron le puse harto color y les dije ... vieron que no se gastan los colores.

Pd: todavia esta impecable esa sony

Hasta el dia de hoy recuerfo ese mito..
Última edición por toledo el Mié Ago 13, 2014 9:46 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por Manuelink64 » Mié Ago 13, 2014 12:59 am

Para variar, Emiliano nos alumbra con una nota amena y educativa, kudos para ti! ;)

Siempre pensé que eran mas para disuadir e intimidara los niños, como el viejo del saco, el coco o michael jackson.

La verdad, es que si noté que subió mucho el consumo en mi casa, pues cuando logré colocar una tarjeta de video decente a mi PC, una ATI HD4850, esta consume 125W en Idle y 250W a todo chancho! y como la usaba para jugar la mayoría de las veces...pues es cosa de multiplicar unas 250W x 8 hrs diarias x 30 días. y eso sin contar el tubo de 17" CRT que tenia, mas tres HDD, CPU, parlantes, etc. por lo menos ese PC consumía unos 400W.

El uso del PC, puede que suba indirectamente el consumo, pues donde este ubicado, habrá una lámpara (100W) y hasta a veces, un televisor CRT/plasma/LED usado como radio (caso propio y en estos momentos :lol: ). sin contar las "visitas ninja" al refrigerador, o uso del microondas.

La teoría del oftalmólogo me parece genial, pues uno esfuerza la vista en todos esos procesos, yo no usaba lentes, un dia me dolió la cabeza como 3 días por coser un muñequito, fui al oculista y voilá, lentes desde 7mo básico, ya había usado un PC como 1 año, sin contar con la Antú de 12" que la veía desde los 4 años a 50 cm de distancia :lol:

Ahora, los cuentos que recuerdo...

- Los celulares y los router Wifi producen cance...oh wait!
- Windows es compatible con todo el HW existente, gracias al maravilloso plug & play.
- el correo y todo lo que hacemos en internet es privado y se respeta...Google, te estoy viendo.
- poner de lado el medidor de luz, afecta la medida de este.
- poner un auto en reversa, devuelve el odómetro
- no, si ese teclado/notebook/celular/reloj es aprueba de agua
- los videojuegos (FPS) te ponen mas violent...¡cállate mamá!
- masturbarse compulsivamente afecta la memo..., la..esteee, mmm y otras cosas que no recuerdo.
- lo que pasó en la Casa de Libra, se queda en la Casa de Libra.
- presta luca, mañana te la devuelvo
- déjame verlo de cerca, si no le hago nada...ahh se me cayó, discúlpame
- no, si ya estaba así cuando me lo pasaste

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por 133MHz » Mié Ago 13, 2014 1:50 am

bighead escribió:mientras mas lleno el disco, mas lento pone lento el computador / las actualizaciones hacen que se ponga más lento
Al menos en el caso de los teléfonos Android de gama baja que apenas vienen con suficiente memoria interna para el software base que traen, dejar que se actualicen es una certera forma de conseguir que se pongan más lentos que notebook barato del 2005 con Windows Vista.
Nes_milio escribió:1- Yo tuve un televisor Phillips de 14", CRT de fines de los 90's, y recuerdo una noche donde la intensidad de las lámparas bajaron demasiado. Pero demasiado, y el televisor seguia encendido como si nada. Como la baja de voltaje se mantenía, y el televisor también, tuve tiempo de ir al segundo piso a buscar el tester y medir que era lo que pasaba en el enchufe.
40 Volts en lugar de los 220 que deberían dar vuelta en la red. Y la tele como si nada.
Los brownouts son bastante curiosos y mucho más interesantes que los apagones. La última vez que me tocó uno prolongado debe haber sido como el 2002, mi PC de ese entonces como si nada funcionando con 60~70VAC, sin embargo mi IRT Alba color de 14" (chasis caliente) no hacía ni pío con menos de 200V.
Habían unas teles (de las primeras de auto-sensado 110/220V creo yo) con unas fuentes switching espectaculares que eran capaces de funcionar a voltajes de línea bajísimos, parece que te tocó una de esas.

Algo que tengo entendido que hay que tener cuidado durante un brownout prolongado es desconectar aparatos con compresor (refrigerador, aire acondicionado) puesto que si el motor trata de arrancar, la falta de torque causada por el voltaje reducido puede provocar que se dañe por sobrecalentamiento.
Nes_milio escribió:Deben tener razón, es decir... son 500 megapíxeles! (y es sony!)
Esas cuatro letras puestas en esa disposición son capaces de elevar productos chinos regulares-mediocres-malos a un estado casi de fanatismo religioso. :roll:
xt5 escribió:es simpatico ver que hay gente que quiere salvar el planeta desenchufando aparatos modernos en stand by o PSU por el consumo de su LED piloto, el desgaste calorico de moverse a desenchufarlo y re-enchufarlo es un acto que consume bastante mas energia... un aparato moderno en modo profundo de stand by si está bien diseñado casi no consume.
No lo había visto de esa manera :P y es verdad, considerando que hay aparatos nuevos capaces de mantenerse 1+ semana en standby sólo con la carga residual de un capacitor lo que dices no suena muy descabellado.

Por otro lado los aparatos que sí están mal diseñados y consumen un montón en standby suelen llevar un sticker que dice 'No desconectar! si desconectas este dispositivo tu servicio puede verse afectado.' Ustedes sabrán a los que me refiero. :roll:
Manuelink64 escribió:- poner de lado el medidor de luz, afecta la medida de este.
Eso no es mito, pero no es tan sencillo.
  • En varios países el medidor no es fijo, se enchufa en un zócalo en el panel de servicio. Si lo enchufas invertido en 180º las conexiones de entrada/salida quedan invertidas y el disco gira en sentido contrario o queda detenido.
  • El disco de los medidores antiguos va 'flotando' para minimizar la fricción, si se inclina el sistema de manera considerable es posible hacerlo que tope con algún componente interno y frenar su movimiento.

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por vitoco » Mié Ago 13, 2014 9:44 am

xt5 escribió:es simpatico ver que hay gente que quiere salvar el planeta desenchufando aparatos modernos en stand by o PSU por el consumo de su LED piloto, el desgaste calorico de moverse a desenchufarlo y re-enchufarlo es un acto que consume bastante mas energia... un aparato moderno en modo profundo de stand by si está bien diseñado casi no consume.
Mi señora desenchufaba hasta el tostador de pan. Ahora pusimos una zapatilla con interruptor y seguridad extra, porque también va ahí el hervidor y la sanguchera. Así que ella está feliz apagando con un switch todo junto... y yo me empeloto porque el agua no se calienta ni en 20 minutos... hasta que noto que la zapatilla está apagada. :oops:
Manuelink64 escribió:lo que pasó en la Casa de Libra, se queda en la Casa de Libra.
¿Y qué pasó?

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por Manuelink64 » Mié Ago 13, 2014 9:51 am

133MHz escribió:
Manuelink64 escribió:- poner de lado el medidor de luz, afecta la medida de este.
Eso no es mito, pero no es tan sencillo.
  • En varios países el medidor no es fijo, se enchufa en un zócalo en el panel de servicio. Si lo enchufas invertido en 180º las conexiones de entrada/salida quedan invertidas y el disco gira en sentido contrario o queda detenido.
  • El disco de los medidores antiguos va 'flotando' para minimizar la fricción, si se inclina el sistema de manera considerable es posible hacerlo que tope con algún componente interno y frenar su movimiento.
Después que escribí eso, me quede pensando en exactamente esto mismo...
pero seria medio raro que el tipo que revisa el medidor, no vea el aparato de costado :lol:

En mi casa hay uno de esos antiguos, y efectivamente, el disco "levita" por los campos magnéticos
entre una bobinas especialmente calibradas. Imagine que alguna posición extraña generaría un torque
que afectará al torque generado eléctricamente.

Misma teoría debería aplicar para el uso de un íman muy poderoso cerca del medidor (o dentro). :idea: :?:
bighead escribió:mientras mas lleno el disco, mas lento pone lento el computador :lol:
las actualizaciones hacen que se ponga más lento (GUAJAUJAUJAUAJUA)
Pero si eso es verdá poh :roll:
Imagina un disco casi lleno, con poco espacio y que el Pc tenga poca RAM y use un archivo de paginación grande, después de un rato, este puede llegar a llenarse y el sistema se pone muy lento o colapsa, recuerdo que teníamos un servidor de correo (Win2k3, MSexchange en un P3-1Ghz) que generaba unos logs,temporales,etc, que llenaban el pequeño disco que 20Gb como en una semana y el Win se colgaba.

Y las actualizaciones, luego de instalarlas siempre dejan durante la sesión el equipo mas lento, siempre hay reiniciar y ojala limpiar temporales y defragmentar.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por Manuelink64 » Mié Ago 13, 2014 10:10 am

vitoco escribió:
Manuelink64 escribió:lo que pasó en la Casa de Libra, se queda en la Casa de Libra.
¿Y qué pasó?
Referencia a un episodio muy especial de los Caballeros del Zodiaco. :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por vitoco » Mié Ago 13, 2014 10:41 am

Manuelink64 escribió:
133MHz escribió:
Manuelink64 escribió:- poner de lado el medidor de luz, afecta la medida de este.
Eso no es mito, pero no es tan sencillo.
El disco de los medidores antiguos va 'flotando' para minimizar la fricción, si se inclina el sistema de manera considerable es posible hacerlo que tope con algún componente interno y frenar su movimiento.
No sé si será mito, pero alguna vez oí que si se perforaba el medidor y se introducían huevos de araña, al nacer las crías, éstas harían telas que generarían roce en el disco, reduciendo la cantidad de vueltas o deteniéndolo completamente. :roll:

Tampoco sé como alimentarían a esas crías!!! :lol:
Manuelink64 escribió:
vitoco escribió:
Manuelink64 escribió:lo que pasó en la Casa de Libra, se queda en la Casa de Libra.
¿Y qué pasó?
Referencia a un episodio muy especial de los Caballeros del Zodiaco. :lol:
Spoiler: MOSTRAR
Imagen
Pero aún no sé qué pasó... si no se supo, no es mito.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por renix » Mié Ago 13, 2014 12:47 pm

Parece que a mi no mas me cagaron la infancia con el zapallo muerto :)

Avatar de Usuario
toledo
Mensajes: 909
Registrado: Mié Feb 06, 2013 10:19 am
Ubicación: Santiago

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por toledo » Mié Ago 13, 2014 3:19 pm

renix escribió:Parece que a mi no mas me cagaron la infancia con el zapallo muerto :)

parece que si, porque nunca lo habia escuchado...... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nes_milio
Mensajes: 1850
Registrado: Mar Ene 22, 2013 8:37 am

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por Nes_milio » Mié Ago 13, 2014 4:27 pm

renix escribió:Parece que a mi no mas me cagaron la infancia con el zapallo muerto :)
y porque hablamos de mitos relacionados a la tecnología! no de zapallos, que si no me pongo en plan de deciros la cantidad de mitos en el campo asociados a "cómo lograr que tus cultivos den frutos antes".

(parece que la edad está afectando tus funciones cognitivas ;) )
133MHz escribió:
Nes_milio escribió:Deben tener razón, es decir... son 500 megapíxeles! (y es sony!)
Esas cuatro letras puestas en esa disposición son capaces de elevar productos chinos regulares-mediocres-malos a un estado casi de fanatismo religioso. :roll:
Hay otra combinación de letras que logra ese mismo efecto, pero además con detractores violentos. es de cinco letras, y la primera inicia con A. Y termina con E.

A propósito, recuerdo una de los 90's, asociado a la misma empresa del último párrafo.
"En MacOS no hay virus". Durante los tiempos de Windows 95 /MacOS 7.

Avatar de Usuario
renix
Mensajes: 4675
Registrado: Vie Ene 25, 2013 1:39 am

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por renix » Mié Ago 13, 2014 9:48 pm

Perdon por el off topic verduriento :)

bighead
Mensajes: 379
Registrado: Dom Mar 24, 2013 3:27 pm

Re: Mitos y cuentos de vieja sobre la tecnología

Mensaje por bighead » Mié Ago 13, 2014 10:30 pm

Manuelink64 escribió:
bighead escribió:mientras mas lleno el disco, mas lento pone lento el computador :lol:
las actualizaciones hacen que se ponga más lento (GUAJAUJAUJAUAJUA)
Pero si eso es verdá poh :roll:
Imagina un disco casi lleno, con poco espacio y que el Pc tenga poca RAM y use un archivo de paginación grande, después de un rato, este puede llegar a llenarse y el sistema se pone muy lento o colapsa, recuerdo que teníamos un servidor de correo (Win2k3, MSexchange en un P3-1Ghz) que generaba unos logs,temporales,etc, que llenaban el pequeño disco que 20Gb como en una semana y el Win se colgaba.

Y las actualizaciones, luego de instalarlas siempre dejan durante la sesión el equipo mas lento, siempre hay reiniciar y ojala limpiar temporales y defragmentar.

ahh espera, Windows...

Responder