Buscando soluciones

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 318
Registrado: Mar Oct 28, 2014 11:44 pm
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Buscando soluciones

Mensaje por Lander » Mié May 06, 2015 12:40 am

Ya, hago este post para agrupar todas las fallas de hardware que tengo hasta el momento. Hay cosas que son mínimas, otras obvias, y unas cuantas que son un poco rebuscadas. Ahora que me pagaron (y por tanto tengo que abstenerme del baisaneo) puedo comprar algunas cosas para hacer pruebas, pero prefiero igual tener todo claro antes de lanzarme a la aventura.

1. Limpieza de contacto de grafito

Tengo unos controles de los cuales es mas difícil hacer contacto, sobretodo unos de SNEs de los cuales incluso les cambié las gomas, y por mas que limpie con alcohol, no pasa nada. He leído varias cosas, como 133Mhz usando estaño para rellenar las partes oxidadas, usar pintura conductora (que si bien está cara, mi idea es usar una DIY), o usar una goma de borrar.

2. Mantención NES

Lo dije en el otro post, que mi consola no agarró bien un juego (aunque igual siento que el juego ya venia malo, pero al final lo regalé). Y ahora ando medio urgido de como hacerle una buena mantención, tanto a la consola como a los juegos. Hasta el momento le he hecho esto a la tostadora:

-. Limpiar con alcohol y ajustar los pines del zocalo.
-. Limpiar con Brasso los contactos de la placa de la consola

Leyendo por aqui y por allá, la mejor solución para limpiar el zocalo es dejándolo en agua hirviendo, no se si realmente sirva eso. Y también quiero revisar el tema de como limpiar (de la mejor forma posible) los contactos de la placa, o al menos remediar el error del brasso.

3. Cartuchos

Y si, sigo con ese tema, solo que ahora tengo la siguiente consulta. Uno de los cartuchos tiene corrosión (sería el Bionic Commando). Entonces, viendo en internetz, que se usa vinagre de manzana para quitar esa corrosión. Pillé una mezcla que era ese vinagre con una pizca de sal, de ahí limpiar hasta que la corrosión salga. ¿Eso es seguro para un componente electrónico y bien carreteado? Ah, y aun está pendiente comprar el multitester con zumbido, al menos eso es compra segura, espero sugerencias de uno con las 3B.

De ser necesario fotos, me las piden, ahora ando medio ocupado y tengo sueño, pero como les dije, ayuden a este paisano :lezippy:

Gracias!

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Buscando soluciones

Mensaje por 133MHz » Mié May 06, 2015 1:17 am

Lander escribió:1. Limpieza de contacto de grafito
Ojo que la goma de carbón se gasta al limpiarla, y ciertos solventes la sacan de cuajo. Yo las limpio levemente con alcohol y luego le paso un cotonito seco (o la polera) para retirar el film que deja. He aplicado estaño solo en casos de extremo desgaste, porque el cobre desnudo se oxida al contacto con el aire. He visto hasta papel de aluminio pegado bajo los domos de goma cuando estos dejan de conducir lo suficiente.
Lander escribió:2. Mantención NES
Creo que a la NES ya le hiciste todo lo que se puede hacer. Usualmente no se necesita más que limpiar el slot con alcohol y estirar los pines con una aguja, a veces queda tan bien que no hay ni que bajar el juego para que haga contacto.
Lander escribió:3. Cartuchos
Cualquier ácido en teoría quita el óxido, y el vinagre se considera seguro, pero yo no lo usaría para eso porque no amerita tanto esfuerzo. Si la corrosión es en los contactos yo aplico esponja verde de lavar platos (como en el vídeo tutorial ese donde hago un cameo al principio) porque tiene la abrasividad justa para limpiar pero no dañar. Si es en las pistas raspa con la punta de un destornillador de paleta fino para exponer el cobre y ver si está carcomido. Luego puedes cubrir con estaño, colocando un pelo de alambre de cobre si fuese necesario.

Para estas cosas simples no necesitas herramientas caras, con el cautín, soldadura y tester más baratos basta y sobra.

Avatar de Usuario
Lander
Mensajes: 318
Registrado: Mar Oct 28, 2014 11:44 pm
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: Buscando soluciones

Mensaje por Lander » Vie May 08, 2015 10:55 pm

Lander escribió:1. Limpieza de contacto de grafito
Yo los limpio con alcohol isopropilico (tanto el grafito del PCB como de las gomas), aunque debería tener mas cuidado para la proxima. Aunque también me gustaría ver si alguien ha probado limpiar con goma de borrar. También leí que usar aluminio traerá mas problemas a largo plazo.
Lander escribió:2. Mantención NES
Ahora que indagué mas, el poner el zocalo en agua hirviendo también acarrea problems a largo plazo. A estas alturas, seguir con alcohol isopropilico y ajustar los pines es lo mejor.
Lander escribió:3. Cartuchos
De ambos cartuchos (sobretodo el que tiene corrosión) los limpié con la linja de la esponja. Siguen igual. Así que espero comprar pronto el tester para indagar mas.

Responder