Cajita gris

Reparaciones, modificaciones, especificaciones, manuales técnicos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Cajita gris

Mensaje por vitoco » Vie Feb 07, 2014 5:53 pm

Escarbando entre mis cachureos de Atari 8-bits, me encontré con lo siguiente:
cajita1.jpg
A simple vista tiene un minijack de entrada, un potenciómetro y un cable que se conecta en un puerto de joystick del Atari.

Realmente no recuerdo que hace y yo no la armé. Por las características, tengo 2 alternativas. Es que participé en distintos proyectos en los 80's y 90's, y yo programaba el SW a amigos que construían el HW.

¿Alguien se atreve a adivinar para qué sirve? Después de algunas ideas recibidas pongo fotos del contenido... así vamos afinando la puntería ;)

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por fcatrin » Vie Feb 07, 2014 7:27 pm

Podria ser un DAC o un ADC.

DAC:
* Jack para conectarlo a audífonos y/o parlantes
* Potenciómetro para limitar el ampli de salida

ADC:
* Jack de entrada de mic o line
* Potenciómetro para regular la ganancia de entrada.

Todo procesado via puerto de joystick (5 bits de resolución)

Esto es como el concurso de Don Francisco?

Avatar de Usuario
133MHz
Mensajes: 576
Registrado: Mar Ene 22, 2013 12:28 am
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por 133MHz » Vie Feb 07, 2014 8:50 pm

Un paddle con conexión para un segundo jugador. :lol:

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Cajita gris

Mensaje por Manuelink64 » Sab Feb 08, 2014 1:53 am

133MHz escribió:Un paddle con conexión para un segundo jugador. :lol:
ding ding ding!
me ganaste el posteo.

conociendo a vitoco, de seguro era una especie de "raton" para dibujar en pantalla.

Saludos!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por vitoco » Dom Feb 09, 2014 12:38 am

Ja, ja, ja... Están buenas las ideas, pero no puedo decir ni frío ni caliente porque aún no sé para qué era esta cajita gris. Mis alternativas eran:
  1. un clon del Computer Eyes (software para digitalizar imágenes en B/N)
  2. un digitalizador de audio para generar efectos especiales en caliente.
Acá van más fotos:
conector.jpg
Se puede apreciar que sólo se usan los pines 7 (+5V), y el 8 (GND) con el 9 (Pot A) puenteados. Viéndolo así, la idea de un paddle casero no parece tan descabellada, pero... ¿para qué sería el minijack?

Veamos qué hay dentro:
cajita2.jpg
Vaya, hay una plaquita... Esto se está poniendo complicado. Hay resistencias, condensadores y un integrado.

Más de cerca:
placa1.jpg
El integrado es un LM324N. ¿Para qué se usará un amplificador operacional aquí? Se me ocurre que de alguna manera estaría digiriendo alguna señal análoga que entre por el minijack, con algún ajuste realizado por el potenciómetro, como control de volumen de un posible micrófono. Eso me hace pensar en la opción 2... ¿Pero si lo que controla es video? ¡Humpf!

El otro lado de la placa:
placa2.jpg
Se están usando 3 amplificadores. Ya se me complicó el mono... Esto tiene más cachivaches que los que esperaba.

¿Más ideas?

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por fcatrin » Dom Feb 09, 2014 11:00 am

... tiene pinta de DAC entonces. No necesita un chip aducional que haga el DAC porque eso lo hace automáticamente la entrada del POT.

El amplificador podría ser para levantar la señal que viene de entrada y nivelarla a lo que espera el POT, por ejemplo si es un micrófono, esta es muy bajita.

Y como había dicho antes, el potenciometro es para regular el amplificador que en este caso regularía la ganancia de entrada.

Avatar de Usuario
Manuelink64
Mensajes: 1152
Registrado: Jue Ene 24, 2013 6:09 pm
Ubicación: Neo Kobe City

Re: Cajita gris

Mensaje por Manuelink64 » Dom Feb 09, 2014 8:16 pm

al parecer seria para usarlo a modo de osciloscopio o analizador de señales, dependiendo de la música, generaría en pantalla, visualizaciones alucinantes en 8bits!

¿Esa placa la hiciste tu o solo la usaste?, tiene pinta de un amplificador de los tipicos parlantes de escritorio economicos.

Saludos!

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por vitoco » Dom Feb 09, 2014 9:30 pm

No son muchas las cosas físicas que he armado por mi cuenta. Y de las que usan la entrada de paddles (POT), sólo recuerdo mi pad numérico a partir de una calculadora de escritorio vieja.
Spoiler: MOSTRAR
También estaba entre mis cachureos atarianos ;)
PotPad1.jpg
PotPad2.jpg
PotPad3.jpg
PotPad4.jpg
Datos técnicos: hay un zig-zag de resistencias de igual valor y las teclas están puenteadas a los vétices de aquél, por lo que cada tecla queda asociada a la suma de N resistencias. Además se usaban algunos pines de joystick para otras cosas. Nótese la placa de cartón!!! :lol:

Lamentablemente sólo podía usarlo en programas míos, ya que nunca implementé que quedara residente en memoria activado por DLI y de ahí cargar algún otro programa tipo Visicalc.
Por lo tanto, la cajita gris es un prototipo que alguien más construyó y yo sólo le hice el SW.
Manuelink64 escribió:al parecer seria para usarlo a modo de osciloscopio o analizador de señales, dependiendo de la música, generaría en pantalla, visualizaciones alucinantes en 8bits!
He hecho un gran ezfuerzo por recordar a qué proyecto está asociado ese prototipo, y cada vez toma más sentido que sea la entrada de un procesador de efectos de audio en tiempo real. Voy a tener que revisar mis diskettes a ver si pillo el SW para hacer la prueba. Pero no recordaba que fuera a través de los POT, sino que pensé que era por los joysticks.

Entre los efectos que recuerdo estaban el cambio de frecuencia para hablar agudo como mono animado o grave como en cámara lenta, el eco y el coro. Todo esto acompañado de un pseudo analizador de espectro hecho con Player/Missile, así que no tenía grandes efectos especiales. :lol:

Avatar de Usuario
fcatrin
Mensajes: 655
Registrado: Jue Ene 24, 2013 2:19 pm
Ubicación: Quilpué
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por fcatrin » Dom Feb 09, 2014 9:50 pm

Entonces efectivamente es un ADC.

Qué me gané? ;-)

Avatar de Usuario
vitoco
Mensajes: 1970
Registrado: Lun Ene 28, 2013 5:47 pm
Contactar:

Re: Cajita gris

Mensaje por vitoco » Lun Feb 10, 2014 12:20 pm

Todavía nada, porque aún no sé si sea eso. :twisted:

Revisé todos los ATR de disketes míos ya traspasados y no pillé nada. También hice una revisión visual de los disketes físicos y no vi ninguna etiqueta que pudiera asociar a ese proyecto. Voy a tener que armar físicamente mi Atari y ponerme a buscar entre los cerros de disketes pendientes de traspaso. Me va a tomar días, casi lo mismo que traspasar por 1050-2-PC!!! Parece que optaré por lo segundo... :roll:

Responder